FECHA: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

1. El calentamiento general y específico

calentamiento. Puedes elaborarlo en el cuaderno o en hojas de block.

Indicador de desempeño:

Reconoce características y diferencias del calentamiento general y específico y las aplica en la práctica deportiva.

Guía de trabajo:

1. Observe los tres videos sobre calentamiento general, estiramientos y calentamiento específico.

2. Lea el texto anexo sobre calentamiento general.

3. A partir del ejemplo visto sobre el calentamiento para voleibol, elabore una estructura de calentamiento para cualquier deporte que usted decida, tenga en cuenta el tiempo  para realizarlo es de 30 minutos, distribuya ese tiempo en tres momentos como los vistos en los tres videos, qué actividades propones para cada momento. Puedes agregar imágenes para la propuesta que se requiere realizar.

Calentamiento general y calentamiento específico


El calentamiento es un conjunto de ejercicios para todos los músculos y articulaciones, que se realiza con la finalidad de preparar a nuestro organismo para realizar cualquier tipo de deporte rindiendo al máximo y a su vez evitando lesiones.

Hay dos tipos de calentamiento:

-Calentamiento general.

-Calentamiento específico.


- Calentamiento general: Se realizan ejercicios con el fin de estirar todos los músculos y articulaciones de nuestro organismo. 

 

Un calentamiento general consta de movilidad articular (de las articulaciones). En primer

lugar, para realizar un calentamiento general correcto, se empieza con ejercicios de skiping (alto, medio, bajo), a continuación, le siguen movilidades de tobillo y de cadera, tronco, y seguidamente movimientos de brazos de tres maneras o coordinaciones diferentes:
-Ambos brazos hacia delante al mismo tiempo y formando círculos como si saltásemos a la comba junto el desplazamiento. Realizando dos repeticiones de cada una de ellas.
-Como el anterior, con un movimiento simultaneo en ambos brazos pero hacia atrás.
-Movimiento de brazos de forma descoordinada (cuando un brazo esta delante, otro esta atrás).
Terminado esto, empezamos con el estiramiento muscular de forma ascendente y sin carga alguna, es decir, pasiva. Cuyo fin es aumentar la temperatura y pulsaciones de nuestro organismo y evitar posibles lesiones. Se calientan diferentes músculos como: gemelos, cuadriceps, inquiotibiales, abductores, bíceps crural, abdominales, bíceps, tríceps, pectorales.

- Calentamiento específico:
 Es aquel que prepara la parte del organismo que vayamos a utilizar para una actividad en concreto. A continuación, hablaré a cerca del calentamiento específico en voley. Como podemos observar en este video, la primera parte que se trabaja son los brazos ya que tienen una gran importancia en el voley. Como primer ejercicio, se realizará una serie de lanzamientos con movimiento del brazo dominante de arriba abajo. Más tarde se realizarán una serie de lanzamientos, pero en este caso se utilizarán tanto el dominante como el contrario. 

Otro tipo de ejercicio que se hace, son los lanzamientos de dos manos (arriba abajo) con o sin bote de la pelota antes de llegar a el compañero, más tarde se realizara el mismo ejercicio pero con un salto antes de darle al balón. Entre estos ejercicios se practica el remate, el pase de dedo y antebrazo. También se realizan saques hacia el campo contrario. 

 

A esto se le puede añadir pesas y cualquier tipo de actividad que trabaje los brazos y muñecas que es la parte más importante del organismo en este deporte. Podemos finalizar este calentamiento específico con un poco de carrera de velocidad. Una vez terminado esto, se puede empezar un partido de voleibol con un menor riesgo de lesiones. 

 

Diferencias entre calentamiento general y calentamiento específico: Las diferencias que se encuentran entre estos dos tipos de calentamiento, son; que el calentamiento especifico se dedica a trabajar las zonas principales de nuestro cuerpo que se van a utilizar en una actividad deportiva, mientras que el general, se dedica a poner en marcha todo nuestro organismo para realizar cualquier ejercicio como por ejemplo para una clase de educación física.

FECHA: SEMANA DEL 27 AL  30 DE ABRIL

2. El atletismo. Pruebas atléticas

- El atletismo

- Pruebas Atléticas de pista y campo

  • Carreras
  • Saltos 
  • Lanzamientos
  • Pruebas combinadas
  • Marcha atlética

Indicador de desempeño:

Identifica las pruebas atléticas y reconoce características propias de cada una de ellas.

Guía de trabajo:

1. Observe ambos videos, los cuales son complementarios.

2. A través de esquemas gráficos represente y clasifique las carreras: cortas, semifondo, fondo y combinadas; los saltos y lanzamientos, recuerde caracterizar cada una de ellas. Puede anexar dibujos o imágenes para mayor claridad.

3. Grafique la pista atlética, teniendo en cuenta las distintas demarcaciones para diferentes pruebas, use colores.

Ambas actividades pueden realizarse en hojas de block, ordenadas y con buena estética y presentación.

SEMANA DEL 04 AL  08 DE mayo

3. sistema digestivo y excretor

Indicador de desempeño:

Identifica beneficios y contraindicaciones del ejercicio y a la actividad física para el sistema digestivo y excretor

Guía de trabajo:

Observa las imágenes e identifica los órganos que conforman ambos sistemas digestivo y excretor

1. Ilustra en tu cuaderno ambos sistemas digestivo y excretor, define cada uno de ellos y la función que cumplen cada uno de sus órganos.

 2. Identifica y organiza por medio de habladores los beneficios que aporta el ejercicio y la actividad física a ambos sistemas. Recuerde la estética, organización e interés al realizar la actividad.

3. Elabora 4 preguntas relacionadas con el tema y respóndelas de acuerdo a lo analizado en la lectura propuesta.

Los efectos del ejercicio en tu sistema digestivo

 

Toma en consideración cómo la intensidad del ejercicio que realizas puede afectar nuestro sistema gastrointestinal.


Consulta un profesional de la salud antes de comenzar una rutina de ejercicio si estás embarazada, si hace mucho tiempo que no te ejercitas, si eres mayor de edad, eres menor de 16 años o si sufres de alguna condición de salud.

El ejercicio beneficia el cuerpo de diversas maneras, tanto mentales como físicas. Mediante el ejercicio podemos liberar el estrés, quemar calorías para bajar de peso y moldear la figura mediante levantamiento de pesas y ejercicios de resistencia. Sin embargo, debemos tomar en consideración cómo la intensidad del ejercicio que realizamos puede afectar nuestro sistema gastrointestinal. En ocasiones, el ejercicio vigoroso puede tener efectos negativos los cuales debemos tomar en cuenta antes de comenzar una rutina de ejercicios. Es de suma importancia consultar a un profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios, especialmente si hace mucho tiempo que no los realizas.

 

Cómo ayuda el ejercicio a una buena digestión

¿Cómo nos afecta no hacer ejercicio?, ¿Qué son las agujetas?, Volver a Ejercicio físico

No es recomendable hacer deporte nada más haber comido, sino que se debe esperar por lo menos un par de horas.

Según algunos estudios, la dispepsia, comúnmente conocida como “mala digestión”, afecta alrededor de un 20 por ciento de la población en los países de nuestro entorno, especialmente a partir de los 40 años y con una distribución similar entre hombres y mujeres.

La digestión es la manera que tiene nuestro organismo de asimilar los nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumimos. La dispepsia conlleva una serie de dolores en la zona abdominal, como la sensación de estar saciado tras una pequeña ingesta de alimentos con la consiguiente pérdida de apetito, la plenitud abdominal superior, distensión abdominal, náuseas y vómitos.

Julio de la Morena Garzón, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sanitas la Moraleja, en Madrid, señala como algunas de las posibles causas de la dispepsia los hábitos alimenticios como el consumo de café, chocolate, especias picantes, alcohol y otros alimentos ricos en grasa y la intolerancia a determinados productos y situaciones de estrés o trastornos psíquicos.

Para poder hacer frente a este tipo de molestia, el ejercicio físico resulta beneficioso para el aparato digestivo porque:

·         El deporte aumenta el metabolismo y acelera el proceso digestivo, evitando la sensación de pesadez y reduciendo el riesgo de estreñimiento.
 

·         Favorece el tránsito intestinal, regula los hábitos de evacuación y previene el estreñimiento, la diverticulosis y disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon.
 

·         Reduce el estrés y los síntomas digestivos asociados a éste. Favorece a las personas con síndrome de colon irritable o gastritis.

 

·         Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, por lo que ayuda a evitar ingestas copiosas que generan molestias gastrointestinales.

Además de estas características, también ayuda a mejorar la fuerza y el tono muscular. Sin olvidar que la actividad física diaria contribuye a la pérdida de peso y previene la obesidad. La práctica de ejercicios aeróbicos como el ciclismo, el yoga, la natación Pilates, favorecen a personas con trastornos digestivos como el reflujo gastroesofágico o la enfermedad de Crohn y son los más eficaces para evitar los síntomas de dispepsia.

Por su parte, los ejercicios abdominales favorecen el movimiento intestinal y con él la evacuación de los residuos alimenticios, además de acelerar el metabolismo, lo que da lugar a un tránsito intestinal más rápido.

Sin embargo, de la Morena desaconseja la práctica de actividades de alto impacto, como correr a mucha velocidad, en pacientes con desórdenes digestivos severos, ya que esto podría llegar a producirles náuseas, diarreas o gastritis aguda.

“Los efectos específicos del deporte sobre el sistema gastrointestinal y otros sistemas dependen de la intensidad y la duración de la actividad que se realice”, añade el experto. Es decir, que el ejercicio físico intenso afecta a cada sistema del organismo.

Ahora bien, ¿es bueno realizarlo mientras hacemos la digestión? La digestión es un proceso que requiere de un gran aporte sanguíneo que se concentra en el aparato digestivo. “A la hora de realizar cualquier tipo de actividad física, hemos de ser conscientes de que nuestro organismo requerirá un mayor aporte energético”, comenta el experto, y explica que es entonces cuando se produce una competición por el aporte sanguíneo entre el sistema muscular y digestivo.

Por este motivo no es recomendable hacer deporte nada más haber comido, sino que se debe esperar por lo menos un par de horas. De no hacerlo, el proceso digestivo se podría ver interrumpido retardando el vaciamiento gástrico y favoreciendo la aparición de síntomas dispépticos.

 

De la Morena indica que la alimentación previa a la realización de algún deporte o actividad física debe basarse en alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas, con poca fibraevitando las bebidas gaseosas y las comidas pesadas.

LA DIGESTIÓN Y EL EJERCICIO

por los Dres. Kepa Lizarraga y Javier Serra

 

De la misma forma que las máquinas, los seres vivos somos capaces de transformar unas sustancias en otras y de obtener energía a partir de esas mutaciones. Es más: sin ellas no podemos vivir.

 

Sin embargo, la verdad es que desde un punto de vista mecánico no somos muy eficientes, ya que tan solo un 18% a 32% de la energía que consumimos se convierte en trabajo, disipándose el resto del gasto en forma de calor, parte del cual es imprescindible para mantener estable la temperatura de nuestro cuerpo,

incluso cuando las condiciones ambientales pretendan enfriarlo.

 

Una vez que hemos introducido en el organismo las variadas sustancias que deben constituir nuestra dieta y tras haber sufrido una trituración con la adecuada adición de las enzimas salivares, los alimentos llegarán al estómago e intestino delgado para seguir siendo objeto de transformaciones que les permitan atravesar la pared intestinal y ser transportados por la sangre.

 

Si la ingesta ha sido copiosa, el aparato digestivo precisará un gran riego sanguíneo para realizar ese proceso de digestión, con lo que se notará un menor

aporte a otros órganos.

 

Esto puede explicar el motivo de ese adormecimiento o "modorra" que nos envuelve tras la comida, y es que incluso el cerebro recibirá algo menos riego mientras estamos haciendo una digestión pesada.

 

Por otra parte, es bien sabido que el ejercicio físico hace que los músculos, cuando están activos, reclamen más cantidad de oxígeno y nutrientes que cuando están en reposo, para compensar así su gasto.

 

Esto es posible gracias a que el corazón aumenta su ritmo de latidos, así como la cantidad de sangre que lanza en cada uno de ellos, suministrando de tal forma el "combustible" extra requerido por los músculos que trabajan.

 

Tal como vemos, tras una alimentación copiosa una gran cantidad de sangre deberá acudir hacía el aparato digestivo y durante el esfuerzo físico intenso, otro tanto ocurrirá con los músculos.

 

Sabiendo que el ser humano adulto viene a tener unos 5 litros de sangre, por término medio, ¿qué ocurriría si, en medio del proceso de digestión, intentamos mantener un ejercicio intenso?

 

La respuesta es que ninguno de los dos procesos: absorción de alimentos y rendimiento físico, llegará a producirse en buenas condiciones, corriendo el riesgo, incluso, de reacciones muy poco agradables, como los "cortes de digestión", con todo su acompañamiento de náuseas, vómitos, lipotimias, etcétera.

 

Y es que tanto el aparato digestivo como los músculos disputarán para lograr atraer hacía sí una buena parte de esos 5 litros de sangre, y el resultado del reparto, en la mayoría de las ocasiones, no será suficiente para ninguno de los dos. Para evitar esto, las normas básicas nos sugieren que entre una comida importante y el esfuerzo intenso respetemos un tiempo de entre 2 y 3 horas, periodo que, en una vida tan agitada como la actual, pudiera suponer la imposibilidad de hacer algo de ejercicio.

 

¿Cómo solucionar el problema? Una de las formas sería la de suavizar ambas necesidades; es decir, comer en cantidad moderada y alimentos de sencilla digestión cuando pensemos salir casi seguido a hacer algo, y reducir la intensidad del esfuerzo para que las necesidades de riego de los músculos puedan ser atendidas con menor aporte de sangre.

 

De esta forma, con moderación, podremos satisfacer sin demoras esas dos necesidades básicas de nuestro organismo: la alimentación y el ejercicio.

FECHA: SEMANA DEL 11 AL  15 DE mayo

4. Movimientos Articulares del cuerpo humano

Indicador de desempeño:

Reconoce movimientos básicos de las articulaciones del cuerpo humano en diferentes dimensiones.

Guía de trabajo:

1. Observe la imagen y lea el texto sobre los movimientos del cuerpo humano; identifique el nombre del movimiento, la gráfica del movimiento y la definición que corresponde al movimiento.

2. Une 4 hojas de block formando un cuadro, dibuja mínimo 15 movimientos (importante tener en cuenta la dirección de las flechas), coloca los nombres de dichos movimientos en distinto lugar y escribe el significado de los mismos en diferentes partes de la hoja. 

3. Utilizando colores une con lineas el nombre del movimiento, la imagen y el significado (APAREAR) los movimientos correspondientes con la imagen y su significado.

Recuerda la estética, el orden y la creatividad en la organización de la actividad.

Movimientos del cuerpo humano

 

1. Términos de movimientos Términos de movimientos ü Flexión ü Extensión ü Abducción ü Aducción ü Rotación ü Flexión dorsal del pie ü Flexión plantar del pie ü Inclinación lateral ü Deslizamiento

2. Flexión y Extensión • Flexión: Indica la reducción o disminución del ángulo entre huesos o partes del cuerpo. • Extensión: Indica el enderezamiento o el aumento del ángulo formado entre huesos o segmentos del cuerpo.

3. Abducción y Aducción • Abducción: El extremo no articular de un segmento se aleja del plano sagital mediano. También conocido como Separación. • Aducción: Indica que se acerca hacia el plano sagital mediano

4. Rotación • Movimiento de un segmento alrededor de su eje longitudinal.

5. Flexión dorsal y plantar del pie • Dorsal: Movimiento del tobillo que eleva el extremo anterior del pie. También conocido como dorsiflexión. • Plantar: Es el movimiento del tobillo que desciende el extremo anterior del pie.

6. Inclinación lateral • Movimiento de flexión o doblez a la derecha o a la izquierda, de la columna vertebral o cráneo.

7. Deslizamiento • Movimiento de traslación, con una de las superficies fijas y la otra moviéndose de adelante hacia atrás o de lado a lado.

8. Movimientos complejos • La circunducción es la asociación de movimientos simples y resulta de la sucesión de movimientos de flexión, abducción, extensión y aducción, por ejemplo.

9. • El segmento en movimiento recorre una superficie aproximadamente cónica y su extremo distal forma una figura aproximadamente circular.

10. Pronación • Es un movimiento del antebrazo alrededor de su eje longitudinal . Se produce la rotación del radio, que termina con su epífisis distal ubicada medialmente al cúbito, de manera que la palma queda orientada hacia atrás.

11. • En la pronación máxima, los ejes longitudinales de los huesos del antebrazo se cruzan.

12. Supinación • Movimiento del antebrazo alrededor de su eje longitudinal, produciendo la rotación del radio cuya epífisis distal termina ubicada lateralmente al cúbito. La palma queda orientada hacia delante.

13. • En la supinación máxima, los ejes de los dos huesos del antebrazo son paralelos.

14. Pronación del pie • Es el movimiento de torsión del antepié, con la elevación del borde lateral del pie.

15. Supinación del pie • Movimiento de detorsión del antepié, con la elevación del borde medial del pie.

16. Eversión • Movimiento que asocia la abducción y la rotación medial del pie. Se produce por la rotación del calcáneo alrededor de su eje longitudinal.

17. • La planta del pie se orienta lateral.

18. Inversión • Asocia la aducción y la rotación lateral del pie. Se produce el movimiento de rotación longitudinal del calcáneo. La planta se orienta medial, es opuesto a la eversión.

19. Oposición • Es el movimiento por el cual se aproximan el pulpejo del pulgar con el pulpejo de cualquier otro dedo de la mano.

20. Reposición • Movimiento que realiza el pulgar desde la oposición, hasta la posición anatómica.

21. • La antepulsión es el movimiento de desplazamiento de un segmento hacia delante. También se le denomina protracción en el caso del hombro.

22. • La retropulsión es el movimiento de desplazamiento de un segmento hacia atrás. También se le denomina retracción en el caso del hombro.

23. Nutación • Movimiento de balanceo del hueso sacro alrededor de un eje transversal que atraviesa las tuberosidades sacra, donde el promontorio de la base de este hueso se dirige hacia abajo y su vértice hacia arriba y atrás.

24. • Se produce un movimiento hacia adelante del pubis y el aumento del diámetro anteroposterior de la abertura inferior de la pelvis. • Posición necesaria durante actividades como sentarse y levantarse de una silla.

25. Contranutación • Movimiento de balanceo del sacro, por el cual la base de este hueso se dirige hacia arriba y su vértice hacia abajo y delante. • Se produce el movimiento hacia atrás del pubis (retropulsión del pubis).

26. • Elevación. Movimiento que desplaza un segmento del cuerpo hacia arriba. • Descenso. Desplaza un segmento hacia abajo (depresión).

27. Protrusión • Movimiento hacia adelante realizado por la mandíbula.

28. Retrusión • Movimiento hacia atrás realizado por la mandíbula.

29. Diducción • Movimientos de lado a lado de la mandíbula (excursión lateral de la mandíbula).

 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

5. acondicionamiento físico

Indicador de Desempeño:

Desarrolla práctica deportiva como mecanismo de activación física.

Guía de trabajo.

1. Observa y realiza ambos tutoriales de youtube, sobre activación física.

2. Participa en el encuentro virtual para la valoración de los conocimientos adquiridos.

SEMANA DEL 25 AL  29 DE mAYO

6. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y / o CONDICIONALES; llamadas también capacidades motrices o cualidades físicas

Indicador de desempeño:

Identifica actividades propias para el desarrollo de las capacidades físicas básicas o condicionales.

Guía de trabajo:

1.Observar las imágenes y conceptos y realizar análisis propuestos.

2.Buscar el concepto de circuito físico, bases, series, repeticiones y tiempo. Luego implemente un circuito físico de 4 bases con el nombre de las capacidades o cualidades físicas y en cada una de ellas plasme 2 actividades o ejercicios de manera gráfica (dibujos) y descríbelos y argumenta por qué pertenecen a dicha capacidad.Emplea los términos o conceptos consultados.

No olvides la buena presentación que se requiere. 

Las 4 Capacidades o Cualidades Físicas Básicas o Motrices

Aunque no cabe duda de que hay una infinidad de temas que puedo tratar en el ámbito deportivo, se me hace completamente absurdo iniciar, sin antes hacer apreciación de lo básico, y en ese aspecto dudo que haya algo mucho más esencial que el conocimiento de las 4 capacidades físicas básicas.

Muchos ya las conocen, pues se tratan de una parte esencial de la educación física en muchos sistemas educativos, sin embargo, para aquellos que aún no, no está de más volver a mencionar.

DEFINICIÓN.

Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee) innatos en el individuo, susceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.

CLASIFICACIÓN

Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:

-Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

-Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio.

-Capacidades resultantes: agilidad.

1. RESISTENCIA.

Definimos resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

TIPOS DE RESISTENCIA: Fundamentalmente existen dos tipos de resistencia:

-Resistencia aeróbica. (la energía para la contracción muscular se obtiene mediante la utilización del oxígeno). Ejemplo: Carrera de 10.000 m

-Resistencia anaeróbica. (sin la utilización de oxígeno). Ejemplo: Carrera de 50 m

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.

Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la resistencia anaeróbica aumentamos el grosor de la pared del corazón y mediante la aeróbica aumentamos el tamaño del corazón: aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos.

- Fortalecer y engrosar las paredes del corazón.

- Disminuye la frecuencia cardíaca, el corazón es más eficiente.

- Mejora e incrementa la capilarización con un mejor y más completo intercambio de oxígeno.

- Incide positivamente en el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar.

-Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones, etc.) para eliminar sustancias de desecho. 

- Fortalece el sistema muscular

2. FUERZA.

Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. También lo podemos definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad hace referencia al músculo y por tanto dependerá fundamentalmente de las características del mismo.

TIPOS DE FUERZA: La fuerza puede ser:

- Estática: Es aquella en la que manteniendo la resistencia no existe modificación en la longitud del músculo. Ejemplo: Levantamiento de peso.

- Dinámica: Aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia, el musculo sufre un desplazamiento. Esta fuerza dinámica puede ser, a su vez, lenta(máxima), rápida o explosiva (fuerza-velocidad), fuerza resistencia. Ejemplo:  Lanzamiento de balones medicinales.

3. VELOCIDAD.

Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.

TIPOS DE VELOCIDAD: La velocidad puede ser:

- Velocidad de reacción. Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Ejemplo: Carreras por parejas de unos 20 metros.

- Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ejemplo: Carrera de 100 m lisos.

4. FLEXIBILIDAD.

Podemos entender la flexibilidad como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

TIPOS DE FLEXIBILIDAD:

- Flexibilidad estática. Está referida al grado de flexibilidad alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda. Ejemplo:  De pie con las piernas rectas intentar llegar al suelo sin doblarlas.

- Flexibilidad dinámica. Conseguida sin ayuda, es la implicada en la mayoría de movimientos propios de cualquier deporte o actividad física. Ejemplo: Al intentar coger un rebote en baloncesto. 

Semana del 01 al 05 de junio .

7. Retroalimentación y refuerzos

semana del 08 al 12 de junio

8. La gimnasia

Indicador de desempeño:

Identifica diferentes tipos de gimnasia, de acuerdo a sus características.

Guía de trabajo:

1. Observar y leer los diferentes tipos de gimnasia propuestos.

2. Elabore un juego de concéntrese de 20 fichas, donde haya 10 preguntas y 10 imágenes con respuesta. Para realizar la actividad emplee 10 fichas bibliográficas, pártalas en 2 y ahí completa las 20 fichas que necesita. 

No olvide la buena presentación, la estética y la creatividad.

Descarga
Gimnasia. Pdf.
Documento donde se presentan diferentes tipo de gimnasia con sus respectivas imágenes.
Gimnasia.pdf
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2º PERIODO

FECHA- AGOSTO 03 DE 2020

gUÍA INTEGRADA GRADO 8º2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ

“SEMILLERO DE NUESTRA POBLACIÓN, ORGULLO DE NUESTRA ANTIOQUIA, MANOJO DE ENSEÑANZA, PAZ Y AMOR”

RESOLUCIÒN MUNICIPAL No 348 DEL 27 OCTUBRE DEL 2011

GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES

CÓDIGO: GAC-FO-23

Versión: 1

Página 1 de

         

 

PRESENTACIÓN

 

Con el ánimo de presentar y apoyar a los estudiantes presentamos una propuesta de trabajo integrado por áreas, proporcionando una unidad de sentido y evitando la fragmentación de saberes.

 

Esta propuesta en la planeación e implementación de estrategias dan continuidad de los procesos académicos; proponen una guía que busca orientar el trabajo pedagógico en escenarios no presenciales, que permitan a los niños, niñas, jóvenes y adultos alcanzar los aprendizajes esperados por grado y conjunto de grados.

Con esta guía se desarrollarán habilidades y destrezas en las competencias lógicas, científicas, comunicativas y ciudadanas bajo un ambiente virtual, que garantice el bienestar socioemocional de los estudiantes, sus familias y cuidadores. Como parte de la estrategia metodológica se incluyen talleres, discusiones, evaluaciones en línea, ensayos, lecturas, y revisiones de temas, dentro del contexto de la virtualidad, enfatizando en el auto aprendizaje.

 

ESTUDIANTE(S)

GRUPO

 

 

OBJETIVO:

Reconocer las características del COVID 19 por medio del trabajo articulado entre áreas facilitando la formación integral, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y el bienestar para la interacción en tiempos de pandemia.

 

ÀREAS DE FORMACIÓN:

GRADO

TIEMPO

CIENCIA NATURALES, EDUCACIÓN FÍSICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INGLES, ESPAÑOL

6 SEMANAS

MAESTROS QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO

ÁREA(S)

Doralba Querubin, Beatriz Toro, Blanca Castaño, Wilson Arrubla, Francy Espinosa

 

 

COMPETENCIAS GENERALES

Comunicativa Lectora 🗌   Comunicativa Escritora 🗌     Aprender a aprender 🗌     Autonomía e iniciativa personal 🗌X

Comunicativa 🗌                                   Lingüística 🗌                  Pragmática 🗌               Socio - Lingüística 🗌

Uso Comprensivo 🗌   Conocimiento Científico 🗌                  Explicación de fenómenos 🗌                 Indagación 🗌

Razonamiento 🗌                        Comunicación 🗌                                                              Resolución de problemas 🗌

Pensamiento Social 🗌   Interpretación y análisis de perspectivas 🗌     Cultural y artística 🗌         Matemática 🗌

Pensamiento Sistémico y Reflexivo 🗌 Información y competencia digital 🗌      Competencia social y ciudadana 🗌X

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Educación Física:

- Tomo decisiones sobre los aspectos fundamentales de la actividad física para la formación personal

- Selecciono actividades físicas para la conservación de mi salud.

- Identifico actividades físico y socio motrices a través de los medios virtuales para realizar en casa.

 

Ciencias Naturales:

- Explico relaciones entre sistemas de órganos (sistema inmune – locomotor - nervioso – endocrino) con los procesos de regulación de las funciones de los seres vivos.

- Análisis microbiológico del libro la Peste Albert Camus para poder elaborar documentos científicos.

- Identifica los avances tecnológicos que han aportado a la medicina y a la industria herramientas para mejorar la calidad de vida.

Tecnología e Informática:

 

 

Humanidades Lengua Castellana:

 

Humanidades Inglés:

  

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Utiliza adecuadamente las habilidades de pensamiento (análisis, inducción, deducción, comparación, contraste, abstracción en el análisis de la situación de aprendizaje “La pandemia COVID 19”

 - Aporta iniciativas propias en las tareas asignadas teniendo en cuenta la situación de aprendizaje. “La pandemia COVID 19”

- Desarrollarán habilidades y destrezas en las competencias lógicas, científicas, comunicativas y ciudadanas bajo un ambiente virtual

- Valora la contribución de la práctica regular y sistemática de un programa de ejercicios sobre la salud física y mental

- Realiza actividades físico motrices y lúdicas en casa en tiempo de pandemia.

- Elabora y desarrolla juegos lúdicos y recreativos en familia para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

- Desarrolla otras capacidades y destrezas para la adquisición de nuevos aprendizajes en tiempo de pandemia.

- Expone las dificultades que se presentan en su aprendizaje.

- Propone e implementa estrategias para la resolución de sus dificultades.

- Presenta motivación en su trabajo en equipo.

- Su participación es activa en el proceso enseñanza aprendizaje.

- Asume una posición crítica en las actividades propuestas en la situación de aprendizaje “La pandemia COVID 19”

- Expone con dominio, claridad y participa activamente en las discusiones grupales y tutorías.

- Tiene capacidad de escucha, atenta y respetuosa.

 

METODOLOGÍA O ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

DEFINICIÓN Y ESCOGENCIA DEL TÓPICO DE ARTICULACIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

LA PANDEMIA COVID 19

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo y de qué manera aprendizaje virtual nos ayuda en tiempos de pandemia?

PROBLEMA.

Teniendo en cuenta el problema del aprendizaje de supervivencia en tiempos de pandemia, debemos aprender a desenvolvernos en las diferentes facetas de nuestra realidad. 

ACTIVIDADES DE INICIO

- Lluvia de ideas y preguntas ¿cómo y por qué el aprendizaje virtual nos ayuda en tiempos de pandemia?

- Explicación de diferentes plataformas y recursos TIC para el aprendizaje en tiempos de Pandemia COVID 19

- Ver video sobre la creatividad e innovación en la educación. (La educación virtual 1)

- Rastreo de los conceptos previos sobre la pandemia COVID 19

- Diálogo a través de videos para Re imaginar la educación.

 

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

- Video. Entender el COVID-19 y cómo protegerse. 11:00 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=PYglSVc4nuo

- Trastornos alimenticios y enfermedades asociadas que pueden ser causa de muerte.

- Actividades físicas para desarrollar en casa en tiempo de pandemia

-  Elaboración de juegos lúdicos: Concéntrese, tiro al blanco y ruleta con los temas vistos en el periodo

- Desarrollo de habilidades físicomotrices en casa en tiempo de pandemia

-  Concurso preguntas y respuestas sobre aprendizaje virtual en tiempos de pandemia COVID 19.

- Análisis del texto “Pandemia, aprendizaje online y empresas”.

- Taller sobre “La tecnología en las empresas los niveles de productividad”

- Ver vídeo sobre ciberseguridad para afrontar los tiempos de la pandemia COVID 19

- Estadísticas Municipales sobre la pandemia del COVID 19 a través del programa Excel

- Implementación de herramientas TIC de información y comunicación para el aprendizaje

- Realizar un pasa palabras interactivo buscando Herramientas TIC para ir armando la caja de herramientas para la educación virtual.

- Video conferencia sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia.

 

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

“CAJA DE HERRAMIENTAS” para la educación virtual.

-Tele lectura sobre la pandemia COVID 19

- Simulación en forma virtual de casos y testimonios sobre la pandemia COVID 19

- Lista de verificación sobre las estadísticas Municipales sobre la pandemia del COVID 19 a través del programa Excel

- Aplicación y desarrollo de actividades físicas y juegos en familia.

- Socialización de evidencias de juegos realizados en familia por parte de los padres.

 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN[1]

Trabajo en equipo, para lo cual nos asumimos como un equipo de alto desempeño que define, alcanza y mejora las metas propuestas.

Evaluación compartida: que permite monitorear y aplicar los indicadores y los criterios para la evaluación y la promoción

Planeación conjunta: el equipo de docentes planea con el siguiente patrón

Reflexión pedagógica y curricular: leer, estudiar, discernir, discutir, compartir en grupo.

Optimización: este criterio permite al equipo aplicar en la gestión curricular la optimización de los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de cada uno de los integrantes.

 INSTRUMENTOS

- Rúbrica de evaluación

- Manejo específico de la herramienta TIC

- Taller sobre “La tecnología en las empresas los niveles de productividad”

- Quizziz interactivo

- Analizador de datos en Excel

 

 

RECURSOS – ANEXOS

 

Materiales y recursos educativos online

https://aprendoencasa.educacion.es/docentes/

 

Textos, videos, experiencias, artículos, juegos software

 

Recursos de aprendizaje a distancia para escuelas afectadas por COVID-19

https://edu.google.com/intl/es-419/latest-news/covid-19-support-resources/?modal_active=none

 

Entender el COVID-19 y cómo protegerse. 11:00 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=PYglSVc4nuo

 

Recursos didácticos: Cartón, cartulina, marcadores, dibujos, imágenes, tijeras, colbón, hojas de block.

 

 

RUBRICA INTEGRADORA

 

CRITERIO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Ed. Física.

Elabora y desarrolla juegos lúdicos y recreativos en familia para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

Se destaca en la elaboración  y desarrollo de juegos lúdicos y recreativos en familia para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

Elabora y desarrolla juegos lúdicos y recreativos en familia para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

Pocas veces elabora y desarrolla juegos lúdicos y recreativos en familia para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

Demuestra poco interés para elaborar y desarrollar juegos lúdicos y recreativos en familia para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

Ed. Física

Desarrolla capacidades y destrezas para la adquisición de nuevos aprendizajes en tiempo de pandemia.

Se destaca en el desarrollo de capacidades y destrezas para la adquisición de nuevos aprendizajes en tiempo de pandemia.

Desarrolla capacidades y destrezas para la adquisición de nuevos aprendizajes en tiempo de pandemia.

Pocas veces desarrolla  capacidades y destrezas para la adquisición de nuevos aprendizajes en tiempo de pandemia.

Se le dificulta desarrollar capacidades y destrezas para la adquisición de nuevos aprendizajes en tiempo de pandemia.

 

 

 

 

 

Abordaje de la situación de aprendizaje

 

Presenta una

solución en torno a la situación de aprendizaje con argumentos

basados en la situación de la educación virtual

Presenta formas

de abordaje de la situación de aprendizaje para la

recolección de

información.

Presenta su opinión

argumentando que

la problemática no

tiene nada que ver

con las áreas de integración.

No argumenta su

negativa hacia el

desafío.

Uso del material

Logra obtener suficiente información para para organizar su caja de herramientas TIC.

Logra utilizar el

material haciendo

algunos ajustes

Propone otras formas

de recolectar información para su caja de herramientas TIC

No hace ninguna

propuesta.

Materialización

Obtiene todos sus

resultados a partir

de la situación de aprendizaje y resuelve problemas que

expresan el sentido

de su aprendizaje.

Presenta algunas soluciones que

podría ajustarse a la situación de aprendizaje y

resolver el problema.

Pone a prueba y error

la solución de los problemas para dar sentido a su aprendizaje

No utiliza la competencia para la resolución de problemas

 

 

NOTAS REUNIÓN GRADO OCTAVOS PARA TENER EN CUENTA

 

Realización de periódico institucional (tipo de texto publicado en ese periódico que responda a la situación de aprendizaje)

Para el desarrollo de actividades el vídeo trabajado desde tecnología se puede transversalizar desde la asignatura de inglés (Video sobre la pandemia en inglés).


 

[1] Ir transitando en función de la implementación de la rúbrica.

FECHA - AGOSTO 10 DE 2020

gUÍA DEL DOCENTE - iNDIVIDUAL

Socialización

FECHA - AGOSTO 24 DE 2020

RESOLUCIÓN CONFLICTOS EN 8º2

Situaciones de convivencia que afectan al grupo.

Envío del manual de convivencia ajustado.

Conversatorio con el grado 8º2.

Compromisos y responsabilidades

FECHA-AGOSTO 27 DE 2020 7:00 A.m

rEPOSICIÓN DE ENCUENTROS VIRTUALES DE LA SEMANA

gUÍA 0. NUEVOS APRENDIZAJES EN TIEMPO DE PANDEMIA

Indicador de desempeño: 

- Utiliza adecuadamente las habilidades de pensamiento (análisis, inducción, deducción, comparación, contraste, abstracción en el análisis de la situación de aprendizaje “La pandemia COVID 19”

- Elabora y desarrolla juegos lúdicos y recreativos en familia para el aprovechamiento del tiempo libre en casa. 

- Desarrolla otras capacidades y destrezas para la adquisición de nuevos aprendizajes en tiempo de pandemia.

Guía de trabajo.

- Articular los conocimientos de las áreas integradas a través de un juego lúdico, elaborado por el estudiante.

- Construir un juego con los insumos de las áreas integradas. 

- Selecciona mínimo 15 palabras claves o términos trabajados en las áreas.

- Construir un concéntrese con trío de fichas por término o palabra clave. Las fichas pueden realizarse con cartulina, papel iris, rótulos de cartulina, del mismo tamaño, del mismo o diferente color. 

- La palabra o término se construye de la siguiente manera, ficha 1 en español, ficha 2 en inglés y ficha 3, definición , aspecto o característica + imagen . Mínimo deben quedar conformada 45 fichas. Recuerde la estética orden, presentación y organización. Emplee un título especial para el juego. Ejm Concentrado de pandemia. 

- Según la clasificación de juegos que te presento en las dos imágenes anexas en la guía, identifica a cual de estos tipos de juego  corresponde el que estás creando (concéntrese ). ejemplo : Juego cooperativo, debes seleccionar, definir que es un juego cooperativo y cual es su finalidad, o argumentar para que nos sirve haber creado y aplicado este juego en casa.

- Presentación del Juego: Acá debes describir el juego que realizaste. Para esto debes remitirse como se presenta un juego. Partes del Juego: Nombre, objetivo, organización, descripción del juego, reglas, imagen. 

- Debes aplicarlo en caso, es decir jugarlo, implementarlo, con varios integrantes de tu familia; la evidencia puede ser un video corto, un comentario de alguien de la familia sobre le juego creado y desarrollado.

- Puede presentar todo lo realizado a través de un video narrado y visual no muy largo, también puedes hacer un registro fotográfico del proceso de la guía, desde el inicio hasta el final o resultado.

Nota: Es actividad integrada de las 4 áreas, recuerda tener en cuenta el encabezado, (tema, indicadores de desempeño, áreas, docentes, nombre y grado, fecha).

Para educación física tiene 5 valoraciones: 1. Dominio temático (conceptual), 2. Actitudinal (elaboración, motivación, estética, organización, responsabilidad), 3. Procedimental (implementación, puesta en escena, jugarlo en familia) 4. Autoevaluación (del estudiante), 5. Coevaluación (miembro de la familia).

ÁNIMO A  HACERLO LO MEJOR POSIBLE. 

fecha: septiembre 7, 14 y 21 de 2020 se entrega el 28 de septiembre

circuito de actividad físico deportiva en familia

Indicador de desempeño:  

-Desarrolla otras capacidades y destrezas para la adquisición de nuevos aprendizajes en tiempo de pandemia.

Guia de trabajo: 

- Documentarse sobre el tema circuito físico, de entrenamiento o deportivo y sus componentes: Bases o estaciones de trabajo, serie, repeticiones, tiempo o duración, e intervalos.

- Crear y llevar a cabo un circuito de actividad físico deportiva en casa donde participen uno, varios o todos los miembros de la familia, según el caso, debe tener mínimo tres estaciones de trabajo, por ende mínimo 3 participantes, uno por cada estación de trabajo, proponer 3 series de trabajo y establecer el tiempo y / o las repeticiones de cada actividad por cada cada serie como los intervalos o tiempos de descanso.

- Recuerde colocar en práctica el inglés en su evidencia, la cual la puede implementar en la información escrita (rótulos, nombre de las actividades, ejercicios, etc o también puede ser hablada a través del video que presente.

 - Responder las preguntas que aparecen en el PDF, puede ser verbal en la grabación y o escritas en el informe.

Luego de realizado el circuito, argumenta las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué capacidades físicas básicas se trabajan en cada actividad y por qué?

2.       ¿Qué protocolos de bioseguridad y a nivel de cuidado y conservación de su salud, física se implementa para llevar a cabo el circuito?

3.       ¿Qué recursos implementas o creas para desarrollar las actividades propuestas?

4.       ¿Qué órganos o sistemas del cuerpo humano se pueden ver afectados si no se hace una adecuada actividad física? Nómbralos y argumenta.

5.       ¿Qué ventajas o desventajas se obtienen de desarrollar actividad física en casa o en la vida actual?

6.       ¿Cómo crees tú que se puede combatir el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, los atracones, anorexia y bulimia, desde la práctica de la actividad física y el deporte?

 

7.       Qué experiencia familiar se logra con el desarrollo del trabajo en circuito propuesto.

- Presentar la evidencia fotográfica y  / o grabación con video del trabajo realizado y autoevaluado por usted y coevaluación por algún miembro de la familia. 

Es fundamental las evidencias para la valoración del trabajo de la guía.

 

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO FÍSICO

Es un tipo de entrenamiento intercalado en el que se combinan ejercicios de fuerza con los ejercicios aeróbicos y de resistencia, combinando así también los beneficios de un ejercicio físico cardiovascular y uno de fuerza. El circuito consiste en un grupo de actividades que aluden a un número de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalación (normalmente canchas deportivas) estaciones las cuales son visitadas en rápida secuencia. Cada una de las estaciones suelen estar compuestas por un grupo de personas. La gama de ejercicios en las estaciones pueden incluir equipo de resistencia (como pesas), al igual que espacios asignados para hacer ejercicios como flexiones de codos, sentadillas, abdominales, entre otros.

Circuito Estrategia, forma de presentar, articular los diferentes ejercicios que componen la progresión en el aprendizaje de las habilidades motrices. Su objeto es la tarea que se debe aprender. Se puede emplear un circuit training simple (denominado así porque las estaciones están organizadas en círculo) con 6-9 estaciones. El entrenamiento debería durar entre 15 y 20 minutos, Puede aumentarlo progresivamente hasta 30 minutos hasta el final de la prepubertad. Se sugiere el orden para que se dispongan ejercicios alternates de las extremidades, las partes corporales y grupos musculares: piernas, brazos, abdomen y espalda. (Aplicado de Varios autores y Bompa, T. 2005). Un circuito está compuesto por varias estaciones. En cada estación se cumple una tarea específica que desarrolla diferentes cualidades (ejercicios de fuerza, velocidad, coordinación, entre otras capacidades), además se pueden establecer estaciones que desarrollan y potencian habilidades técnico-deportivas. El circuito es el modo de organizar las tareas que se van a aprender y desarrollar en la práctica deportiva o en la sesión de clase, conviene entonces analizar en primer lugar la variedad y combinación de estrategias que existen, así como los tipos de tareas que se pueden plantear en los distintos aprendizajes, desarrollo de capacidades físicas, habilidades y destrezas deportivas. Conjunto de ejercicios en estaciones que sirven para el entrenamiento de capacidades y habilidades. Organización de los ejercicios en un círculo, alternando la actividad, partes del cuerpo y número de participantes en cada estación. Trabajo de máxima intensidad. Es un sistema de entrenamiento (programa de acondicionamiento físico), de series de ejercicios de resistencia con un mínimo de descanso entre cada uno. Realización de una serie de ejercicios de forma sucesiva, dejando una pausa entre la ejecución de uno y otro. Consisten en 6 estaciones o ejercicios diferentes para brazos, piernas, abdomen y espalda, realizados en forma simultánea. Cada ejercicio se llama Estación. Se deben realizar la mayor cantidad de posibles repeticiones en 10 segundos de trabajo, luego cambiar a la próxima estación y descansar 10 segundos. Se pueden dar 1,2 y hasta 3 vueltas a un circuito, con un descanso de 1 a 2 minutos entre cada una. 

Descarga
Gráfico de circuito físico
Este circuito cuenta con 4 bases llamadas también estaciones de trabajo, se series de de trabajo de 3, 2 y un minuto por 2 minutos, 1 minuto y 30 segundos de descanso entre estación y estación.
Circuito Físico grado 8º2.pdf
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ejercicio de circuito de 6 estaciones educacion fisica - Buscar con Google | Itachi, Words

Fecha- Septiembre 28 de 2020

apareamiento

 


Fecha: _____ Nombre: _______________________ Grado: _____

Tema Habilidades y Destrezas Físico motrices

Indicador de desempeño: Asimila los conceptos y desarrolla competencias prácticas a partir dominio de las capacidades físicas básicas y del circuito deportivo.

Apareamiento

Coloque en la columna de la derecha el número que considere es la repuesta de la izquierda.

1. Realizar 50 sentadillas continuas      ____ Velocidad

2. serie                                                          ____ Intervalos

3. Circuito                                                    ___ Capacidad de elongación muscular

4. Repeticiones                                           ____ Velocidad y coordinación

5. Resistencia                                             ____ Resistencia x repeticiones

6. Burpi o la escalera                                 ____ Coordinación

7. Flexibilidad                                              ____ Saltar la cuerda durante 4 minutos

8. Duración                                                  ____ Realizar trote durante una hora

9.Salto hacia arriba con impulso             ____   Fuerza y resistencia          

10. Tiempo de descanso                           ____ Carreras o competencias

11. Sprint de 50 metros                             ____ Actividades por estaciones de trabajo

12. Coordinación y velocidad                   ____ Resistencia

13. Abdominales                                        ____ Actividades previas al trabajo físico

14. La tijera                                                  ____ Fuerza de pierna y elasticidad

15. Coordinación                                        ____ Sostenido con apoyo de pies y manos por 5

                                                                                   minutos   

16. Relevos                                                  ____ Saltar 100 metros vallas

17. Saltar la cuerda rápidamente             ____ Fuerza y Flexibilidad

18. Test de Cooper                                                ____ Rotar varias veces sobre las bases.        

19. Resistencia y fuerza                            ____10 flexo extensiones de codo

20. Calentamiento deportivo                  ____ Desplazamientos en zig-zag con cambio   

                                                                                    de frente.

solución del apareamiento

Fecha: _____ Nombre: _______________________ Grado: _____

Tema Habilidades y Destrezas Físico motrices

Indicador de desempeño: Asimila los conceptos y desarrolla competencias prácticas a partir dominio de las capacidades físicas básicas y del circuito deportivo.

Apareamiento

Coloque en la columna de la derecha el número que considere es la repuesta de la izquierda.

1. Realizar 50 sentadillas continuas      __11__ Velocidad

2. serie                                                          ____ Intervalos

3. Circuito                                                    __7__ Capacidad de elongación muscular

4. Repeticiones                                           __17__ Velocidad y coordinación

5. Resistencia                                             __1__ Resistencia x repeticiones

6. Burpi o la escalera                                 __14__ Coordinación

7. Flexibilidad                                              __8__ Saltar la cuerda durante 4 minutos

8. Duración                                                  __5__ Realizar trote durante una hora

9.Salto hacia arriba con impulso              _6__   Fuerza y resistencia          

10. Tiempo de descanso                           __16__ Carreras o competencias

11. Sprint de 50 metros                             __3__ Actividades por estaciones de trabajo

12. Coordinación y velocidad                   __18__ Resistencia

13. Abdominales                                         __20__ Actividades previas al trabajo físico

14. La tijera                                                 __9__ Fuerza de pierna y elasticidad

15. Coordinación                                      _19__ Sostenido con apoyo de pies y manos por 5

                                                                                   minutos   

16. Relevos                                               __12__ Saltar 100 metros vallas

17. Saltar la cuerda rápidamente             __13__ Fuerza y Flexibilidad

18. Test de Cooper                                                __2__ Rotar varias veces sobre las bases.      

19. Resistencia y fuerza                            __4__10 flexo extensiones de codo

20. Calentamiento deportivo                  __15__ Desplazamientos en zig-zag con cambio   

                                                                                    de frente.

 

 

Argumentar cada una de las respuestas del apareamiento realizado, demostrando el logro de sus competencias adquiridas. Realizar la argumentación y enviarla al correo, plazo hasta el 2 de octubre 12 del día.

Semana del 12 al 16 de octubre de 2020

Desarrollo  y entrega de actividades de refuerzo al preinforme

Los estudiantes durante la semana deben realizar las actividades, tareas, trabajos para presentar a las diferentes áreas integradas.  De ahí en adelante se continuará con las actividades correspondientes a la Guía Integrada Nº 2 del segundo periodo.

Semana del 19 octubre en adelante

guía integrada Nº2 - áreas ciencias naturales, Castellano, inglés y educación física

Descarga
GUÍA NTEGRADA Nº 2 GRADO 8º2 Oct 2020 -
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

semana del 19 de octubre en adelante

Guía nº 2 segundo periodo - orientaciones desde el área de ed. física.

tema:Expresiones sociomotrices

Descarga
Sociomotricidad.pdf
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capacidades sociomotrices

Descarga
Capacidades Sociomotrices.
Diapositivas que permiten entender mejor la dinámica de las expresiones sociomotrices.
CAPACIDADES_SOCIOMOTRICES.pdf
Documento Adobe Acrobat 420.6 KB

estrategia didáctica a implemenTAR: JUEGO eSCALERA CHINA O ESCALERAS Y SERPIENTES, OTRA OPCIÓN JUEGO VUELTA A COLOMBIA

SE PROPONEN DOS ALTERNATIVAS EL JUEGO DE SERPIENTES Y ESCALERAS Y EL JUEGO DE LA VUELTA A COLOMBIA.

EL ESTUDIANTE DECIDE CUAL QUIERE REALIZAR, TENIENDO EN CUENTA QUE DEBE DE HACERLE LAS RESPECTIVAS ADAPTACIONES, LAS CUALES SON:

1. DEBE REALIZAR UN TABLERO CON 60 FICHAS, 15 POR CADA ÁREA (CIENCIAS, INGLÉS, CASTELLANO Y ED. FÍSICA)

2. CADA FICHA DEBE CONTENER UNA IMAGEN, DIBUJO,  PREGUNTA, UNA OPORTUNIDAD DE ASCENDER O DESCENDER, ETC; PERO ADEMÁS PARA LOGRAR AVANZAR DEBERÁ RESPONDER UNA PREGUNTA QUE ESTÁ ELABORADA CON ANTICIPACIÓN Y CORRESPONDE A CADA UNA DE LAS ÁREAS, LAS CUALES DEBEN REALIZARSE CON ANTERIORIDAD AL JUEGO Y DEBEN TENER SU RESPECTIVA RESPUESTA. SI EL JUGADOR ACIERTA, PODRÁ AVANZAR O ACCEDER AL RETO QUE HAY PREESTABLECIDO DE LO CONTRARIO NO PODRÁ AVANZAR. 

3. LAS PREGUNTAS  Y RESPUESTAS SE DEBEN A LA VEZ DEBEN ESTAR NUMERADAS Y RELACIONADAS CON LA IMAGEN, QUE VAS A PEGAR O DIBUJAR, DEBES REALIZAR EN UN FICHERO POR UN LADO LA PREGUNTA Y POR EL OTRO PUEDE ESTABLECERSE LA RESPUESTA, ESTAS DEBEN ESTAR ENUMERADAS PARA QUE COINCIDAN CON EL NÚMERO DEL TABLERO. 

4. COMO SE EXPLICA EN EL TUTORIAL SI CAE LA FICHA EN LA ESCALERA SUBE Y EN LA COLA DE LA SERPIENTE BAJA O SE DEVUELVE.

5. SI ELIGE EL JUEGO DE LA VUELTA A COLOMBIA , DEBE DE IR SUPERANDO LAS PRUEBAS (PREGUNTAS QUE SE ENCUENTRA EN EL RECORRIDO.

ACÁ SE MUESTRAN VARIOS TUTORIALES COMO ELABORAR EL JUEGO Y COMO JUGARLO

juego de serpientes y escaleras

Serpientes y Escaleras 

INFORMACIÓN DEL JUEGO
Juego de mesa tradicional de serpientes escaleras, que consiste en tirar el dado de forma aleatoria y avanzar con tu ficha. Si encuentras una escalera, podrás avanzar y atajar muchas casillas de golpe. Habrás tenido buena suerte. Pero también puedes caer en una serpiente, en cuyo caso descenderás por ella y retrocederás muchas posiciones. Juega contra el ordenador o bien con 2 jugadores reales.

Etiquetado en 

cómo hacer un juego de serpientes y escaleras?

tUTORIALES: JUEGO SERPIENTES Y ESCALERAS

Juego serpientes y escaleras interactivo

JUEGO LA VUELTA A COLOMBIA

Si se decide hacer el juego de la vuelta  a Colombia, acá etá la ide, solo que en las casillas donde están lo signos matemáticos, las numerarias y colocarías distintas imágenes o dibujos en miniatura,  relacionados con los temas de las distintas áreas, Luego realizarías en fichas, por una cara la pregunta  y por la otra la respuesta  relacionadas con las áreas integradas de modo que puedas avanzar si respondes acertadamente. 

martes, 29 de noviembre de 2011

Vuelta a Colombia con Tapitas

ESPACIO DE JUEGO
Se trazan dos líneas con un ancho de 7 cms como máximo, con rectas y curvas en una distancia hasta de 5 mts de longitud.

NUMERO DE PARTICIPANTES
Ilimitado

SISTEMA DE JUEGO
1. Para dar el orden de iniciación del juego se hará brevemente una clasificación permitiendo a los jugadores hacer un lanzamiento con su tapa a una raya ubicada a cinco metros de distancia y de acuerdo a la proximidad se dará el orden del inicio de la competencia.
2. Cada jugador debe de llevar un número o color distintivo en su respectiva tapa.
3. El recorrido tiene meta volante y premio de montaña que tendra 20 puntos para todo aquel que logre pasarlos dentro del tiempo de competencia de un minuto.
4. Cuando la tapa se sale del recorrido, pista, o carretera el jugador deberá de regresarla al punto de donde se hizo el impulso anterior, esto cada vez que se salga de la pista.
5. Si se presenta empates en la final se hará una ronda entre los jugadores involucrados.

INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR EL JUEGO INTEGRANDO LAS ÁREAS

1. DE CADA ÁREA DEBES SELECCIONAR 15 PREGUNTAS. TENER EN CUENTA, ATENDER LAS ORIENTACIONES DE SUS DOCENTES EN LAS DIFERENTES ÁREAS E IR SELECCIONANDO PREGUNTAS Y SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS, ADEMÁS IDENTIFICAR UNA IMAGEN QUE SIRVA DE PISTA PARA COLOCAR EN LAS FICHAS DEL TABLERO. 

PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA LA TEMÁTICA A ABORDAR SON LAS EXPRESIONES SOCIOMOTRICES.

- EL JUEGO Y SU CLASIFICACIÓN (MECÁNICOS, DE MESA, TRADICIONALES, POPULARES, CALLEJEROS, DE

- LAS EXPRESIONES DANCÍSTICAS

- EL MIMO

- LOA ZANCOS

-LOS CARROS DE RODILLOS

- EL TÍTERE

- EL TEATRO

- PAYASO

- LA COMEDIA. 

- ENTRE OTRAS.

EL ESTUDIANTE SE DEBE GUIAR POR ESTOS ASPECTOS PARA DESARROLLAR Y PROPONER LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, POR LO TANTO DEBE INDAGAR SOBRE ESTOS TIPOS DE EXPRESIONES SOCIOMOTRICES QUE POSIBILITAN LA COMUNICACIÓN, LA MOTRICIDAD Y LA SOCIALIZACIÓN.

 

ESPERO QUE LOS ESTUDIANTES APROVECHEN ESTOS DOS DÍAS, MARTES 20 Y MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE PARA QUE ELABOREN EL TABLERO PARA SERPIENTES Y ESCALERAS Y / O EL MAPA PARA DE RECORRIDO PARA LA VUELTA A COLOMBIA,  PUEDE SER EN CARTULINA, CARTÓN O SIMILAR.

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD, LA ESTÉTICA Y BUENA PRESENTACIÓN.

DURANTE EL DESARROLLO DE LA GUÍA INTEGRADA SE IRÁN SOLICITANDO AVANCES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, PARA LAS DISTINTAS ÁREAS.

SIN DEFINIR FECHA DE ENTREGA DEL JUEGO COMPLETO .