FECHA: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

1. sistema muscular

Indicador  de desempeño:

Identifica los principales músculos y ejercicios indicados para desarrollarlos en la práctica deportiva. 

Guía de trabajo:

1. En la imagen podrá identificar claramente los distintos músculos del cuerpo humano.

2. Selecciona una de éstas imágenes anexas: la 1, la 2, la 7, la 10 o la 12 para realizar la actividad.

3. Dibuja en una hoja de block la imagen seleccionada, colócale el nombre correspondiente, pinta claramente los músculos que se trabajan en el ejercicio y nómbralos. 

4. Argumenta la importancia de desarrollar dicho ejercicio y 4 ventajas para implementarlo como rutina en la actividad física.

FECHA: SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

2. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Indicador de desempeño:

Identifica alimentos que contribuyen a una adecuada alimentación saludable.

 Guía de trabajo:

1. Observe el video y complemente con la lectura adjunta en el documento de PDF.

2.En el cuaderno u hoja de block anexada al cuaderno elabore un esquema gráfico o mapa conceptual donde sustente la comprensión del tema. 

3. En una hoja de block cree con dibujos o imágenes una comida balanceada y saludable. Aunque ahora que estamos estudiando desde casa, la comida saludable se puede elaborar y realizar (foto o video) y describir su contenido y sus características. Argumentar por que consideras que es saludable y balanceada. 

Descarga
Pirámide Alimenticia
Documento de complemento al video de la Pirámide Alimenticia.
Pirámide - Alimenticia.pdf
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FECHA: SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO

3. Pulso y frecuencia cardíaca

Indicador de desempeño:

Reconoce los diferentes estados de la frecuencia cardíaca y la importancia de saberla controlar durante la práctica deportiva

Guía de trabajo:

1. Observe los dos videos sobre frecuencia cardíaca y ejercicio físico. 

2. Elabora en tu cuaderno un cuestionario de 15 preguntas y respuestas sobre el tema.

Tenga en cuenta la adecuada redacción de las preguntas y de sus respuestas, puede incluir además imágenes

4. El Calentamiento físico  FECHA: SEMANA DEL 11 AL 15 mayo

Indicador de desempeño:

Identifica la importancia y beneficios del calentamiento para el desarrollo de la práctica deportiva.

Guía de trabajo:

1. Observa y analiza el video sobre el calentamiento y extrae aspectos importantes para el trabajo a realizar.

2. Construye un plegable sobre el calentamiento, con los elementos que se te proporcionan en el video.

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

5. acondicionamiento físico SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Indicador de Desempeño:

Desarrolla práctica deportiva como mecanismo de activación física.

Guía de trabajo.

1. Observa y realiza ambos tutoriales de youtube, sobre activación física.

2. Participa en el encuentro virtual para la valoración de los conocimientos adquiridos.

SEMANA DEL 26 al 29 DE MAYO

6. El atletismo

Indicador de desempeño:

Reconoce las características del atletismo y sus diferentes pruebas de pista y campo.

Guía de trabajo: 

1. Observar el video de 13 minutos.

2. En el cuaderno responda qué es el atletismo?

 3. Clasifica  las diferentes pruebas que se realiza en cada uno de ellas. Emplea llaves o corchetes para organizarlas.

4. Coloca a cada prueba una característica y una imagen que la represente, puede ser pegada o dibujada (pintar).

5. Dibuja la pista atlética, y pinta con color diferente cada demarcación correspondiente a 100 metros.

Amplia la consulta e información accediendo a internet.

7. Semana del 01 al 05 de junio

8. semana del 08 al 12 de junio

Tema: Reatroalimentación/refuerzos - Coordinación general

Indicador de desempeño: 

Mejorar los desempeños de logros no superados (7º1, 7º3, 7º4)

Reconoce las capacidades coordinativas y su importancia en la vida cotidiana. (7º2)

Guía de trabajo:

Desarrolla el tutorial propuesto. Rutina de aeróbicos con bastón. Luego realiza la actividad de escritura en el cuaderno de manera organizada y ordenada, teniendo en cuenta la guía de trabajo.

1. Qué entiendes por capacidades coordinativas?

2. Cuáles consideras son esa capacidades coordinativas que se requieren para realizar esta y otras actividades?

3. En cuáles actividades cotidianas necesitamos la coordinación?

4. Teniendo claro la clasificación general de las capacidades coordinativas, indaga sobre las Básicas o generales. En qué consisten, como se evidencian, como se trabajan, y por qué son necesarias. Agrega imágenes para su mayor comprensión. 

Capacidades Coordinativas :: EFISIWORLD

CAPACIDADES COORDINATIVAS - ppt video online descargar

DOC) CAPACIDADES COORDINATIVAS | david camacho - Academia.edu

Semana del 15 al 19 de junio

Lesiones deportivas

Semana del 23 al 26 de junio

habilidades motrices básicas

Indicador de desempeño:

Reconoce y emplea diferentes movimientos y desplazamientos dentro de las practicas cotidianas y deportivas 

Guía de trabajo:

Revise la actividad del blog  relacionada con los movimientos y desplazamientos  corporales. Desarrolle la actividad en el cuaderno, pegue o `dibuje y pinte las imágenes que deba incluir.

1. Defina que es una habilidad motriz básica, qué características presentan.

2. Clasifique las habilidades y destrezas motrices básicas de desplazamiento, manipulativas,  y no locomotrices, de tal manera que pueda definir su concepto, su imagen  e indicar en qué acciones cotidianas o gestos deportivas se realizan

 

1. Concepto de Habilidades y Destrezas Básicas

Habilidad Motrices Básicas: son unas acciones motrices estructuradas y organizadas de una forma secuencial (correr) que evolucionan y se desarrollan en el ser humano desde su nacimiento, mejorando con el aprendizaje. El aprendizaje de estas habilidades motrices básicas permitirá al individuo realizar habilidades motrices específicas (botar)

2. Características para que una H. Motriz sea Básica

Ser comunes a todos los individuos. (esta apartado quiere decir que las habilidades están innatas (Que ha nacido con la persona, no adquirido por educación ni experiencia) en nuestra persona y que poco a poco se van desarrollando y mejorando en la medida en que vamos creciendo). Haber permitido la supervivencia al hombre. (Antiguamente los hombres primitivos se valían de estas habilidades para la caza: saltaban obstáculos, corrían destrás de las presas... Ser base de aprendizajes de nuevos movimientos. (este apartado quiere decir, que el dominio de estas habilidades nos permitirá desarrollar otras más complejas: saltar un arroyo, nos puede permitir poder saltar una valla de atletismo)

 

3. Tipos de Habilidades Motrices Básicas

Habilidades locomotrices: Para ejercutar estas habilidades se necesita desplazamiento (ir del salón de casa a la cocina) Andar Correr Reptar Nadar Trepar Gatear Rodar Saltar Equilibrio dinámico. Habilidades no locomotrices: Para realizar estas habilidades no se requiere desplazamiento, pero si un dominio de nuestro cuerpo (colgarse de una rama y balancearse) Saltar Girar Equilibrio estático Balancearse Colgarse Empujar Traccionar Habilidades Manipulativas: Implica manejo de objetos (recortar un papel, lanzar una bola de papel a la papelera...) Lanzar Recoger Golpear Batear Recortar.

 

3.1. Habilidades Motrices Básicas: Desplazamientos.

DesplazamientoEs la acción de cambiar de lugar en el espacio,se realiza de distintas formas(gatear,marchar,andar,reptar). Hay dos tipos de desplazamiento: -Activos:se necesita nuestra voluntad para realizarlos,elegimos la dirección,su velocidad y su momento de parada. (Ejemplo: correr una carrera de maratón) -Pasivas:no se necesita nuestra voluntad,por ejemplo;cuando nos empujan. Andar: Es una acción alternativa y progresiva de las piernas y el contacto continuo con la superficie de apoyo Correr: Es una ampliación de la habilidad de andar, que  se diferencia en la llamada ”fase aérea”. ReptarDesplazarse arrastrándose por el suelo como los reptiles Nadar: Trasladarse dentro del agua una persona o un animal haciendo los movimientos necesarios y sin tocar el suelo. Trepar: Cuando trepamos, realizamos los mismos movimientos que al gatear, solo que nos desplazamos por una superficie vertical Gatear:Andar una persona apoyando las manos y las rodillas en el suelo. Es un movimiento en un superficie horizontal y es la fase previa al andar. Rodar: Mover a una persona o cosa haciendo que dé vueltas sobre sí misma o alrededor de otra cosa Saltar: Levantarse de una superficie (suelo) con un impulso para caer en el mismo lugar o en otro.  

 

3.2. Habilidades Motrices Básicas: Manipulativas.

  Implica el manejo y dominio de un objeto. LANZAMIENTOS: Acción de arrojar o impulsar un objeto con una o dos manos.Hay dos tipos de lanzamientos:- A distancia - Con precisión RECEPCIONES: Coger, como habilidad básica, supone el uso de una o ambas manos y/o de otras partes del cuerpo para parar y controlar una pelota u objeto aéreo(que se encuentra en el aire) o en reposo.Distinguimos dos tipos de recepciones: - Recepciones propiamente dichas: Paradas, Controles, Despejes. - Recogidas: El objeto a recepcionar se encuentra parado.GOLPEOS: Acción de tocar de forma controlada un objeto, ya se en el aire o contra el suelo (llamado rebote)RECORTAR: Acción de separar partes de un objeto con la utilización de un instrumento (tijeras) a través de un gesto manual.BATEAR: Dar a la pelota de béisbol con el bate.

3.3. Habilidades Motrices Básicas: No locomotrices

Habilidades no locomotricesDominio del cuerpo sin desplazamientos por el espacio. Saltar: Es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies.                                                                         Necesita: Fuerza, Coordinación y Equilibrio. Girar: El giro es aquel movimiento corporal que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y Sagital.     Podemos establecer varios tipos de giros: -Según los tres ejes corporales: Rotaciones, Volteretas, Ruedas. -Giros en contacto con el suelo. -Giros en suspensión. -Giros con agarre constante de manos (barra fija). -Giros con apoyos y suspensión múltiples y sucesivos. Equilibrio estático: Capacidad de nuestro cuerpo de mantener una posición (de pie, cuclillas, sentado...) sin caerse. Depende: - Base de apoyo - Número de apoyos Balancearse: Mover nuestro cuerpo de una lado al otro sin tocar el suelo. Colgarse: Agarrarse a una persona o una cosa dejando caer el peso del cuerpo sobre ella. Empujar: Hacer fuerza contra una persona o cosa para moverla, sostenerla o rechazarla. Traccionar: Acción de atraer con fuerza a una persona o cosa hacia mi cuerpo.

2º periodo 2020

fecha - agosto 03 AL 07 de 2020

guía integrada - grado 7º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ

“SEMILLERO DE NUESTRA POBLACIÓN, ORGULLO DE NUESTRA ANTIOQUIA, MANOJO DE ENSEÑANZA, PAZ Y AMOR”

RESOLUCIÒN MUNICIPAL No 348 DEL 27 OCTUBRE DEL 2011

GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES

CÓDIGO: GAC-FO-23

Versión: 1

Página 1 de

         

 

PRESENTACIÓN

 

Con el ánimo de presentar y apoyar a los estudiantes presentamos una propuesta de trabajo integrado por áreas, proporcionando una unidad de sentido y evitando la fragmentación de saberes.

 

Esta propuesta en la planeación e implementación de estrategias dan continuidad de los procesos académicos; proponen una guía que busca orientar el trabajo pedagógico en escenarios no presenciales, que permitan a los niños, niñas, jóvenes y adultos alcanzar los aprendizajes esperados por grado y conjunto de grados.

Con esta guía se desarrollarán habilidades y destrezas en las competencias lógicas, científicas, comunicativas y ciudadanas bajo un ambiente virtual, que garantice el bienestar socioemocional de los estudiantes, sus familias y cuidadores. Como parte de la estrategia metodológica se incluyen talleres, discusiones, evaluaciones en línea, ensayos, lecturas, y revisiones de temas, dentro del contexto de la virtualidad, enfatizando en el auto aprendizaje.

 

ESTUDIANTE(S)

GRADO

I.E. José Félix de Restrepo Vélez

OBJETIVO:

Fomentar las capacidades sociales, así como el aprendizaje de autocuidado y disciplina en la vida cotidiana a través de competencias que facilitar la formación integral y el bienestar para la interacción en tiempos de pandemia.

 

ÁREAS DE FORMACIÓN:

GRUPO

TIEMPO

Ciencias naturales, matemáticas, ed. Física, artística e inglés

7°1, 7º2, 7º3, 7º4

4 SEMANAS

MAESTROS QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO POR ÁREA(S)

Horacio Pérez, Karina López, Beatriz Toro, Gilberto Torres.

 

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comunicativa Lectora 🗌   Comunicativa Escritora 🗌     Aprender a aprender 🗌     Autonomía e iniciativa personal 🗌

Comunicativa 🗌                                   Lingüística 🗌                  Pragmática 🗌               Socio - Lingüística 🗌

Uso Comprensivo 🗌   Conocimiento Científico 🗌                  Explicación de fenómenos 🗌                 Indagación 🗌

Razonamiento 🗌                        Comunicación 🗌                                                              Resolución de problemas 🗌

Pensamiento Social 🗌   Interpretación y análisis de perspectivas 🗌     Cultural y artística 🗌         Matemática 🗌

Pensamiento Sistémico y Reflexivo 🗌 Información y competencia digital 🗌      Competencia social y ciudadana 🗌

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Descubre los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia

Describe los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia

Comprende e interpreta diversos problemas relacionados con los aprendizajes del autocuidado y disciplina social en tiempos de pandemia.

Analiza problemas relacionados con los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia.

Selecciona diversas soluciones aplicando procedimientos y estrategias para resolver problemas.

Presenta solución a diversos problemas relacionados los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia.

Identifica las herramientas TIC de información y comunicación para el aprendizaje

Emplea adecuadamente los instrumentos tecnológicos en los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia

Implementa diversas acciones y rutinas de autocuidado para conservar la salud física y mental en la familia

 

METODOLOGÍA O ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

DEFINICIÓN Y ESCOGENCIA DEL TÓPICO DE ARTICULACIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

EL APRENDIZAJE DE AUTOCUIDADO Y DISCIPLINA SOCIAL EN TIEMPO DE PANDEMIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 ¿CÓMO Y POR QUÉ EL APRENDIZAJE VIRTUAL NOS AYUDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

 PROBLEMA.

 Teniendo en cuenta el problema de los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia, debemos aprender a desenvolvernos en las diferentes facetas de nuestra realidad, para responder a la pregunta: ¿cómo y por qué el aprendizaje virtual nos ayuda en tiempos de pandemia?

 

ACTIVIDADES DE INICIO

- Lluvia de ideas plateadas sobre el tema de la pandemia

- Lectura y análisis de los 7 retos que debemos asumir para el aprendizaje de autocuidado y disciplina social en tiempo de pandemia

- Ver vídeo sobre el aprendizaje virtual (la educación al revés).

- Rastreo de los conceptos previos sobre la educación virtual

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN:

Ed. Física: Video. Coronavirus: 5 Caminos para el autocuidado emocional. 45 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=HwpW9lsror4

 

Ed. Física. Dimensiones del ser humano. Elaborar un esquema gráfico, donde se especifique las diferentes dimensiones y plantear rutinas

Taller sobre las “EL APRENDIZAJE DE AUTOCUIDADO Y DISCIPLINA SOCIAL EN TIEMPO DE PANDEMIA

Ver video sobre ciberseguridad en educación virtual

Utilización del programa IUNGO para aprender a programar

Realizar tarjetas interactivas sobre el autocuidado y la disciplina social en tiempos de pandemia.

Búsqueda orientada de herramientas TIC de información y comunicación para el aprendizaje para ir armando la caja de herramientas para el aprendizaje virtual

Video conferencia sobre el mejor desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

 

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

“CAJA DE HERRAMIENTAS” para el aprendizaje virtual.

Seguimiento y evaluación del programa IUNGO para aprender a programar.

Álbum de fotos virtual sobre la situación de aprendizaje “EL APRENDIZAJE DE AUTOCUIDADO Y DISCIPLINA SOCIAL EN TIEMPO DE PANDEMIA

Programa interactivo de lectura emergente en tiempos de la pandemia.

 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 Trabajo en equipo, para lo cual nos asumimos como un equipo de alto desempeño que define, alcanza y mejora las metas propuestas.

Evaluación compartida: que permite monitorear y aplicar los indicadores y los criterios para la evaluación y la promoción

Planeación conjunta: el equipo de docentes planea con el siguiente patrón

Reflexión pedagógica y curricular: leer, estudiar, discernir, discutir, compartir en grupo.

Optimización: este criterio permite al equipo aplicar en la gestión curricular la optimización de los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de cada uno de los integrantes.

INSTRUMENTOS

Rúbrica de evaluación

Manejo específico de la herramienta TIC

Taller sobre las “EL APRENDIZAJE DE SUPERVIVENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Quizziz interactivo

Programa IUNGO

 

RECURSOS – ANEXOS

 Materiales y recursos educativos online

https://aprendoencasa.educacion.es/docentes/

 Recursos de aprendizaje a distancia para escuelas afectadas por COVID-19

https://edu.google.com/intl/es-419/latest-news/covid-19-support-resources/?modal_active=none

Para el desarrollo de la secuencia será fundamental encontrar recursos (textos, videos, experiencias, artículos, juegos software, etc.) adecuados y al mismo tiempo desafiantes y atractivos para los estudiantes, que les permitan avanzar hacia los objetivos planteados. 

                                                                                         RUBRICA INTEGRADORA

 

CRITERIO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Abordaje de la situación de aprendizaje

Presenta una

solución en torno a la situación de aprendizaje con argumentos

basados en la situación de la educación virtual.

Presenta formas

de abordaje de la situación de aprendizaje para la

recolección de

información.

Presenta su opinión

argumentando que

la problemática no

tiene nada que ver

con las áreas de integración.

No argumenta su

negativa hacia el

desafío.

Uso del material

Logra obtener un

buen material para crear la caja de herramientas

 

Logra utilizar el

material haciendo

algunos ajustes.

Propone otras formas

de recolectar información para  usar el material de la caja de herramientas

No hace ninguna

propuesta.

Materialización

Obtiene todos sus

resultados a partir

de la resolución de un problema que

expresa el sentido

de su aprendizaje.

Presenta algunas soluciones que

podría ajustarse para

resolver el problema.

Pone a prueba y error

la solución de los problemas para dar sentido a su aprendizaje

No utiliza la competencia para la resolución de problemas

Criterio Ed. Física

Implementa diversas acciones y rutinas de autocuidado para conservar su salud casa.

Se destaca en la presentación y desarrollo actividades y rutinas en casa para auto cuidarse en el confinamiento en familia.

Presenta y desarrolla actividades y rutinas en casa para auto cuidarse en el confinamiento en familia.

Algunas veces presenta y desarrolla actividades y rutinas en casa para auto cuidarse en el confinamiento en familia.

Se le dificulta presentar y desarrollar actividades y rutinas en    para auto cuidarse  en familia.

 [1] Ir transitando en función de la implementación de la rúbrica.

fecha - agosto 10 AL 14 de 2020

ORIENTACIONES SOBRE LA GUÍA INTEGRADA Y LA GUÍA DEL DOCENTE

Durante este encuentro se hace necesario explicar y aclarar dudas sobre la metodología y el desarrollo de las actividades que el estudiante debe desarrollar para las actividades integradas y para las demás actividades que realizará en cada área. 

El nivel de responsabilidad será mayor, pero el beneficio de un actividad redundará en beneficio de varias áreas de estudio.

FECHA - AGOSTO 17 y 24 DE 2020 - Fecha máxima de entrega 28 -08-20

GUÍA 0: AUTO CUIDADO y disciplina social en tiempo de pandemia

Guía de trabajo: 

Indicador de desempeño: Reconozco acciones de autocuidado y disciplina social y los coloco en practica en tiempo de pandemia.

Actividad orientadora: Lluvia de saberes y conocimientos previos.

Orientaciones para la actividad: El desarrollo de la actividad pertenece a la integración de área, por lo tanto debe de ser consciente del nivel de responsabilidad y compromiso que requiere su elaboración.

La actividad debe llevar en el encabezado, el tema o título,  el indicador de desempeño, las áreas integradas y docentes, el nombre del estudiante, el grado y la fecha correspondiente a la semana. 

 

- La actividad se puede realizar en cartulina (1/4) o 1/ pliego, papel papelógrafo, unir varias hojas de block, usar marcadores para delinear las figuras, colores para pintar, difuminar y sombrear las figuras, utilizar gama de colores etc.

 

- Recuerda seleccionar una figura geométrica, ya sea circulo, cuadrado, rectángulo y dentro de ella dibuja todas las figuras geométricas  planas que conozcas. Nombralas en inglés, y pintalas o recortarlas  en  colores diferentes. 

 

- En la figura del centro le colocas el título:  Autocuidado y disciplina social en tiempo de pandemia

 

- Identifica diferentes aspectos de Autocuidado y disciplina social en tiempo de pandemia desde: Lo  Ético, Social, Espiritual,  valores, Normas y reglas, Emocional, Comunicación, Corporal (alimentación y cuidado del cuerpo),  También puedes escribirlas en inglés etc.

- Coloca dichos aspectos en diferentes figuras y describes todos aquellos que has tenido en cuenta en ésta época para cuidarte y que has incluido para actuar en sociedad. Debes argumentar como los has incluido y aplicado en este tiempo.

Ejemplo: Corporal: Alimentación sana y equilibrada, evitar comer en exceso, evitar comer demasiada sal, poca grasa, poco azúcar, beber mucha agua y sustancias alcalinas como el limón, hacer ejercicio y actividad física en familia. Hacer rutinas en casa, relajación, aprovechar el tiempo libre, evitar el sedentarismo. 

Valores: Tolerancia para aceptar lo que estamos viviendo y convivir todo el tiempo en casa. Paciencia: con mis padres y hermanos, somos diferentes y queremos lo mejor para unos y no para otros.

Emocional: Miedo: cuando temo que por no acatar los cuidados pierda a un ser querido........

Normas sociales: Implementar los elementos de bioseguridad en todo momento como:............. 

 

La figura presentada es solo un ejemplo. 

Debes manejar regla, colores para pintar las figuras, terminología en inglés - español, nombrar correctamente los figuras, las palabras, buena estética, ortografía, presentación de la actividad.

Nota: La actividad debe estar lista para el próximo encuentro virtual, no se debe enviar al correo aun.     

Fecha: Agosto 31, sept 07, 14 de 2020 fecha máxima de entrega 21-09

Guía 1: Juegos predeportivos / circuito físico

Tema: Juegos predeportivos / Circuito Físico

Indicador de desempeño: Implementa diversas acciones y rutinas de autocuidado para conservar la salud física y mental en la familia

Guía de trabajo: La motivación y disposición y responsabilidad es fundamental para el logro del propósito.

1. Debes reconocer que son Juegos predeportivos y para qué sirven?

2. Cómo puedo desarrollar juegos predeportivos en casa y cuáles puedo realizar de acuerdo al espacio físico con el que cuentas.

3. Identificar las capacidades físicas o coordinativas que desarrollan los juegos predeportivos

4.Tener claro el concepto de esas determinadas capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.)

5. Comprender el concepto de circuito físico, términos claves: Bases, series, repeticiones, duración-tiempo, intervalo, recuperación.

Actividad: Llevar a cabo un circuito físico con juegos predeportivos en casa teniendo en cuenta los parámetros dados. 

Nota: La actividad se puede realizar a mano, en computador o en video, teniendo en cuenta que debo presentar todo lo indicado; además la evidencia que fue llevada a cabo.

LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos constituyen una fase previa al acercamiento de un individuo a una actividad física competitiva, como lo son casi todos los deportes.

Los juegos predeportivos tienen una vinculación con los deportes, más allá de la mera realización del movimiento aeróbico: en cada caso, se ponen en marcha los movimientos típicos de ese deporte, ya sea del cuerpo o con una pelota u otro objeto.

Ver además: Ejemplos de Juegos Tradicionales

Los juegos predeportivos en la educación

La idea es que mediante esos juegos una persona que no está del todo familiarizada con un deporte vaya incorporándose a su práctica. Particularmente en la educación física de los niños desempeñan un papel importante los juegos predeportivos: es claro que a esa edad es sano que se ejerciten físicamente en el colegio, pero no necesitan en forma indispensable de la motivación que da la competencia, la idea que subyace es que tengan la posibilidad de hacer actividad física por una cuestión fundamentalmente lúdica y social.

Una de las premisas fundamentales en las que se apoyan los juegos predeportivos está en que la mayoría de los deportes plantean reglas que son demasiado terminantes: por la propia naturaleza de la competencia deportiva, suele ocurrir que los logros se tornan difíciles.

Cuando se trata de principiantes, esto puede volverse muy agobiante, ya que a la dificultad de conseguir la meta se le agrega el intento de bloqueo por parte de los rivales, por lo que el deporte se puede volver estresante. En los juegos predeportivos, en cambio, la flexibilización de las normas conduce a que, sin perder la condición de adversarios, los dos equipos participantes tengan la posibilidad de desarrollar estrategias cooperativas, más que competitivas.

Muchas veces acostumbrados a tomar como referencia a los juegos de alta competencia, tal vez  los niños no disfruten tanto de una actividad mucho más pausada y de menor exigencia, como lo es un juego predeportivo.

Allí está el mérito del docente o responsable organizador del juego predeportivo: revalorizar lo lúdico del deporte, más allá de la existencia de un ganador y un perdedor. Se recomienda que el profesor brinde libertades y posibilidades para que el juego vaya adaptándose a las necesidades e individualidades de los jugadores: precisamente ahí está la  principal característica de los juegos predeportivos, ausente en los deportes formales.

Ver además: Ejemplos de Juegos de azar

Ejemplos de juegos predeportivos

Aquí, una lista que nombra y explica brevemente algunos juegos predeportivos, con su deporte asociado:

  • Medio (fútbol): En una ronda, los jugadores deben hacerse pases entre ellos sin que el (o los) que están en el medio logren interceptarlos
  • Bústbol (fútbol): Similar al béisbol, pero con el lanzamiento inicial del pie. Más complicado cuando los jugadores ya tienen experiencia en el deporte.
  • Pase 10 (Básquet): los jugadores de un equipo deben pasarse la pelota diez veces sin ser interceptada.
  • Dos a la vez (fútbol): varios jugadores hacen ‘jueguito’ pasándose la pelota. Cuando uno la pasa debe decir un número (1, 2, 3, 4) y el receptor debe tocarla esa cantidad de veces, diciendo a la vez una palabra de esa cantidad de sílabas. Se practica la indispensable cualidad de pensar a la vez que se juega.
  • Red ciega (vóley): se coloca la red algo más alta, y se pone una tela que impide la visión de lo que ocurre en el área rival.
  • Bowckey (hockey): se colocan palos al estilo bowling, pero se deben derribar golpeando con el tiro del hockey.
  • Los cazabalones (integral): Un equipo debe pasarse las pelotas con cualquier parte del cuerpo, el otro debe ir interceptándolas.
  • Contra todos (vóley): se colocan dos redes cruzadas, con cuatro jugadores (o equipos). Todos juegan contra todos, lanzando la pelota y protegiendo su campo.
  • Canal + (handball): se divide el arco en varias secciones, cada una con puntuaciones diferentes.
  • Pases locos (básquet y handball): con una cantidad de pelotas casi igual a la de jugadores, se deben estar pasando cada vez más rápido, sin que nadie tenga en algún momento dos pelotas a la vez.
  • Espalda con espalda (básquet): posicionados así, un equipo debe esperar la orden del profesor para intentar esquivar al otro y alcanzar una línea, picando la pelota.
  • Conociendo mi raqueta (tenis de mesa): los niños se ubican en hileras; a la señal del silbato saldrán en pareja caminando entre obstáculos y en el último van a efectuar una cuclilla realizando equilibrio con la pelota encima de la raqueta, regresarán de la misma manera y le darán la raqueta y pelota a la pareja que le toca.
  • Cono-gol (handball): El equipo atacante se pasa el balón hasta que alguno se encuentra en posición propicia para disparar a alguno de los conos y tocarlo. De esta manera se consigue un gol. Cada jugador puede tocar la bola un máximo de tres veces consecutivas.
  • Ratas y ratones (atletismo): Los participantes colocados en dos filas en el centro del campo, a una fila se les llamará RATAS y a la otra RATONES. El profesor va contando una historia en la que de vez en cuando aparecen RATAS o RATONES. Cuando dice RATA, los ratones salen corriendo hacia el extremo del campo. Todos los que hayan sido interceptados cambiarán de bando.          Fuente: https://www.ejemplos.co/14-ejemplos-de-juegos-predeportivos/#ixzz6YMMlkJbT

ejemplo de un circuito de actividades en casa (se puede hacer  las bases o estaciones de los juegos en distintos lugares)

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Gráfico Guía Nº 1 Grado 7º.pdf
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Fecha límite para entrega 18 de septiembre grado 7º1, 7º3 y 7º4, 7º2 hasta el  21 de septiembre  de 2020

Fecha: septiembre 25 de 2020 y 29 de 2020

Retroalimentación de conocimientos

cAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS, JUEGOS PREDEPORTIVOS Y CIRCUITO DEPORTIVO

Indicador de desempeño: Domina los conceptos, sobre las temáticas propuestas a desarrollar en la guía integrada.

Guía de trabajo: 

Desarrollar el apareamiento propuesto en el blog docente.  Realizarlo durante el encuentro y presentarlo al finalizar el compromiso.

Se adjunta APAREAMIENTO, el cual consiste en unir los términos enumerados en el lado derecho del taller, con su correspondiente del lado izquierdo. Posteriormente se revisará y socializará los resultados.

Fecha: _____ Nombre: _______________________ Grado: 7º__

Tema Habilidades y destrezas Físico motrices

Indicador de desempeño: Reconoce las capacidades físicas básicas, el concepto de juego pre deportivo y circuito.

Apareamiento

Coloque en la columna de la derecha el número que considere es la repuesta de la izquierda.

1. Pase 10                                                   ____ Velocidad

2. serie                                                          ____ Intervalos

3. Circuito                                                    ____ Juego pre deportivo

4. Repeticiones                                           ____ Fuerza de brazo

5. Resistencia                                             ____ Fuerza y coordinación

6. Predeportivos                                          ____ Coordinación

7. Elongación de los músculos                ____ Saltar la cuerda por más de 4 minutos

8. Duración                                                 ____ Realizar trote durante una hora

9. Patear en un penalty                             ____   Mover una nevera  

10. Tiempo de descanso                           ____ Carreras o competencias

11. Carrera de 50 metros                          ____ Actividades por estaciones de trabajo

12. Coordinación                                        ____ Flexibilidad

13. Lanzamiento a los bolos                     ____ 5 minutos de trabajo físico

14. Payasito                                                 ____ Fuerza de pierna y precisión

15. Soportar un esfuerzo                          ____ Predeportivo

16. Relevos                                                  ____ Duración

17. Saltar la cuerda                                    ____ Resistencia

18. Voley Bomba                                           ____ Número de veces que se realiza una

                                                                                actividad separada por descansos.

19. Partido de 45 minutos                       ____ Actividades que mejoran la técnica  

                                                                                  deportiva                

20. La 31                                                      ____ Desplazamientos laterales con cambio de    

                                                                                    Frente.

fecha- semana de septiembre 28  al 02 de octubre

El juego como expresión sociomotriz

Indicador de desempeño: Emplea y utiliza las estrategia de trabajo integrada para promover el juego en época de confinamiento.

Guía de trabajo: Luego de haber realizado la estrategia de educación artística, deberá crear condicha figura un juego que permita aplicarlo en su tiempo libre.

Debes crear un juego utilizando el recurso de la figura elaborada.

Además, se le sugieren algunas opciones, tales como diseñar un parques, un tiro al blanco, un concéntrese, una lotería, o un rompecabezas.

Coloca en práctic tu creatividad y selecciona una de las propuestas dadas o puedes recrear otro juego, como tal debes tener en cuenta, la metodología para su desarrollo, la cual contiene

1. Nombre del juego, 

2. Objetivo o propósito: Que se pretende con el juego

3. Organización de los participantes

4. Descripción del juego

5. Reglas del juego

6.  Imagen del juego

El juego que determines implementar con la figura realizada debe llevar el diseño metodológico dado. Puede ser realizado en computador y enviado al correo hasta el 02 de octubre 12 del día.

Semana del 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020

eLABORACIÓN Y ENTrega de actividades de refuerzo al preinforme

Los estudiantes durante la semana deben realizar las actividades, tareas, trabajos para presentar a las diferentes áreas integradas.  De ahí en adelante se continuará con las actividades correspondientes a la Guía Integrada Nº 2 del segundo periodo.

SemANA DEL 19 DE OCTUBRE DEL 2020 EN ADELANTE

guía integrada Nº 2 del segundo periodo.

ÁREAS: mATEMÁTICAS, cIENCIAS nATURALES, iNGLÉS, ED. FÍSICA Y ED. ARTÍSTICA

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Implementación y aplicación de los distintos saberes en situaciones cotidianas

OBJETIVO: Fomentar las capacidades sociales, así como el aprendizaje de autocuidado y disciplina en la vida cotidiana, a través, del desarrollo de competencias, que facilite la formación integral y el bienestar en tiempos de pandemia.

ESTUDIANTE(S)

GRUPO

 

Grados 7°

7°1, 7º2, 7º3, 7º4

ÀREAS DE FORMACIÓN:

GRADO

TIEMPO

Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Artística y Educación Física

6 semanas

MAESTROS QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO

ÁREA(S)

Gilberto Torres, Horacio Pérez, Beatriz Toro y Karina López

       

 

COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR

Comunicativa Lectora

Razonamiento

Comunicación

Cultural y Artística      

Autonomía e iniciativa personal

Competencias social y ciudadana

  

INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Aplica los conocimientos previos de otras asignaturas para realizar la actividad asignada.

·         Identifica y aplica conceptos geométricos para realizar figuras.

·         Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

·         Comprendo la importancia de las reglas para el desarrollo del juego.

·         Comprendo la importancia de mi tiempo para la actividad física y el juego.

 

 

METODOLOGÍA O ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

DEFINICIÒN Y ESCOGENCIA DEL TOPICO DE ARTICULACIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Implementación y aplicación de los distintos saberes en situaciones cotidianas.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 ¿Cómo el conocimiento interdisciplinario nos ayuda en la resolución de problemas de la vida diaria?

 

 PROBLEMA. Seguir las indicaciones en inglés paso a paso utilizando las herramientas pertinentes al área de artística realizando la transversalización con las demás áreas involucradas.

ACTIVIDADES DE INICIO

Conocimientos previos sobre perímetro, área, unidades de medida, ángulos, elaboración de figuras geométricas, utilización de herramientas como compas, transportador, entre otros.

 

Aprovechamiento del tiempo libre y desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

 

Reconocimiento de las capacidades sociomotrices:

Movimiento. Expresión y comunicación

La motricidad. Vivencia de la corporeidad

El juego como instrumento de socialización

¿Qué son habilidades socio motrices?

las capacidades socio motrices permiten comunicarse con el medio social. es la forma de niñas y niños intercambian sus emociones para adaptar o modificar y luego exteriorizara.

Implementar la creación de un juego lúdico a partir de la búsqueda de estrategias o creación propia.

 

Conocimiento de simetría y contraste, precisión en el uso de medidas y aplicación adecuada de fórmulas.

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÒN

Disponer del material necesario para la ejecución de la actividad

Realizar ejercicios sobre el uso de conectores y frases introductoras, manejo de la regla las conversiones, apropiación de conceptos geométricos y áreas de superficies.

Relacionar las figuras del video con los objetos de la casa y del entorno utilizando medidas.

Utilizando el esquema grafico (anexo) expliquen las diferentes dimensiones del ser humano

Realizar las actividades planeadas siguiendo las indicaciones de los docentes

Resolver ejercicios de aplicación matemáticos hallando área y perímetro del entorno.

Hacer ejercicios prácticos con el cuerpo calculando ángulos en educación física.

Realizar rastreo bibliográfico para encontrar imágenes y / o dibujos relacionados con las expresiones sociomotrices de acuerdo al tamaño de los gráficos que vaya creando en el área de educación artística.

Crear un cuadro conceptual de los diferentes aspectos sociomotrices que desea integrar al trabajo.

 

 

 

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÒN

Seguimiento, evaluación y asesoría de la actividad en las cuatro áreas (matemática, inglés, Ciencias, artística, Ed física)

Entrega de la actividad terminada y corregida en la plataforma de cada área, según indicaciones del docente.

Realizar ejercicios dados por los docentes de cada área para adquisición de experiencia en los contenidos.

Elaborar figuras geométricas y calcular el volumen usando fórmulas matemáticas con las herramientas pertinentes y buscar figuras similares en el entorno relacionándolas con el mundo

Reconocer diferentes expresiones sociomotrices, dadas desde los tipos de juegos, expresiones bailes, expresiones dancísticas, etc. Identificar por medio de imágenes o dibujos, pegar o dibujarlas y ubicarlas dentro del gráfico construido en el trabajo integrado.

Realizar una breve presentación escrita de las diferentes capacidades y / o expresiones sociomotrices que logró rastrear.

 

Construir en la gráfica el Juego de la Estrella China, también denominado Escaleras y serpientes,

El estudiante debe identificar la estrategia del juego y luego adecuarlo con imágenes, preguntas, relacionadas con las diferentes expresiones  sociomotrices o medios de comunicación y socialización,

 

 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN[1]

Trabajo en equipo, para lo cual nos asumimos como un equipo de alto desempeño que define, alcanza y mejora las

metas propuestas.

Evaluación compartida: que permite monitorear y aplicar los indicadores y los criterios para la evaluación y la promoción

Reflexión pedagógica y curricular: leer, estudiar, discernir, discutir, compartir en grupo.

Optimización: este criterio permite al equipo aplicar en la gestión curricular la optimización de los recursos académicos,

físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de cada uno de los integrantes.

Tener en cuenta la simetría, el trazo, el contraste la ética la estética, la motricidad fina, la precisión, la aplicación de fórmulas adecuadas y pertinentes.

Compromiso, motivación, responsabilidad, puntualidad y presentación con las actividades planteadas.

 

 

 

RECURSOS

Videos tomados de YouTube, reglas, hojas de block, compas, escuadras, colores, lápiz, borrador, computador, recurso humano, manejo de tic.

 

ANEXOS

El estudiante realizara la actividad integrada con las cinco áreas mencionadas anteriormente, cada parte se hará en una semana y los docentes orientaran a los estudiantes desde su área de conocimiento.

I. E. José Félix de Restrepo Vélez

Name: _________________________________.  Grade: 7th__  Date: __/__/2020

Teachers: Gilberto Torres Correa, Karina López Arteaga, Beatriz Elena Toro, and Horacio Pérez.

Learn by doing. Do it step by step.

 

Part I

 

Take out a sheet of paper, letter size, and draw an edge of five millimeters.

Then, draw a rectangle with a height of eighteen centimeters and a perimeter

of eighty-four centimeters. Be sure that the four inner angles be straight

angles, (90°). After that, divide it into four equal smaller rectangles with a

vertical line and a horizontal line. After that, divide each of the four small

rectangles that you got into nine equal smaller rectangles with two vertical

lines and two horizontal lines. Now the big rectangle is divided into thirty-six

equal smaller rectangles. Then, beginning at the left-top corner of the big

rectangle, counter-clockwise, mark the four corners and the points at which

all the lines meet with the perimeter of the big rectangle with A, 16, 15, B, 14,

13, C, 12, 11, D, 10, 9, D, E, 8, 7, F, 6, 5, G, 4, 3, H, 2, and 1.

 

Part II

 

Now, by using the straightedge, draw a diagonal lines from G to the

intersection point of 6 and 10, from the intersection point of 6 and 10 to H;

from H to the intersection point of 2 and 5; from the intersection point of 2

and 5 to A; from A to the intersection point of 12 and 6; from the intersection

point of 12 and 6 to B; from B to the intersection point of 1 and 7; from the

intersection point of 1 and 7 to C; from C to the intersection point of 2 and 8;

from the intersection point of 2 and 8 to D; from D to the intersection point of

13 and 3; from the intersection point of 13 and 3 to E; from E to the

intersection point of 14 and 4; from the intersection point of 14 and 4 to F;

From F to the intersection point of 15 and 9; and from the intersection point

of 15 and 9 to G.

 

Part III

 

The, by using the ruler, draw diagonal lines from the intersection point of 3

and 13 to the intersection point of 5 and 11; from the intersection point of 2

and 8 to the intersection point of 16 and 10; from the intersection point of 1

and 7 to the intersection point of 15 and 4; and from the intersection point of

6 and 12 to the intersection point of 14 and 4. Once you’ve done this, put the

pair of compasses on the intersection point of 1 and F, and draw a circle with

a radius of four centimeters without surpassing any of the diagonal lines you

just drew. Do the same on the intersection point of 4 and B. After this, put the

pair of compasses on the intersection point of 6 and H, and draw a circle with

a radius of six centimeters without surpassing any of the diagonal lines you

just drew. Do the same on the intersection point of 14 and D.

 

Part IV

 

After that, put the pair of compasses on the intersection point of H and B,

and draw two full circle, one with a radius of six centimeters and another one

with a radius of three centimeters. Then, put the straightedge from 1 to 8 and

draw a diagonal line from 1 to the first circumference that you find and

anther one from 8 to the first circumference that you find. Do the same from

4 to 13; from 4 to 13; from 16 to 9; and from 4 to 12. Finally, color it the way

you like. Remember that symmetry and contrasts are very important when

coloring. Be creative, use your imagination and enjoy it!

 

 

Good luck!

 

 

 

RUBRICA

CRITERIO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Aprovechamiento del tiempo libre en el  desarrollo de capacidades sociomotrices, que desarrollan  la comunicación y la socialización  en el ambiente familiar

Reconoce con facilidad capacidades sociomotrices que desarrollan la comunicación y la socialización y las aprovecha de manera efectiva en su tiempo libre en familia.

Reconoce capacidades sociomotrices que desarrollan la comunicación y la socialización y logra incorporarlas en su tiempo libre en familia.

A veces reconoce capacidades sociomotrices que desarrollan la comunicación y la socialización e intenta desarrollarlas en su tiempo libre en familia.

Se le dificulta   reconocer y aplicar durante el tiempo libre capacidades sociomotrices que desarrollan la comunicación y la socialización  en familia.

Abordaje de la situación de aprendizaje desde el área de matemática.

Indaga, explora, pregunta y aplica conceptos geométricos en la construcción de la guía planteada, evidenciándose estética y compromiso con su formación integral.

Indaga, pregunta y utiliza conceptos geométricos en la construcción de la guía planteada, evidenciándose compromiso con su formación integral.

Consulta y reconoce conceptos geométricos en la construcción de la guía planteada, pero, se evidencia poco compromiso con su formación integral.

Se le dificulta reconocer conceptos geométricos en la construcción de la guía planteada.

Llegar al

problema

para obtener

respuestas en

el

conocimiento científico

Presenta soluciones en torno a la situación de aprendizaje con argumentos basados en la situación de la educación virtual para llegar al conocimiento científico

Presenta una solución para obtener el aprendizaje en torno a la situación de educación virtual para llegar al conocimiento científico

Expone algunas soluciones sobre la problemática sin estar relacionada con el conocimiento científico

No propone soluciones sobre la temática en el conocimiento científico.

Organización intelectual en la adquisición del conocimiento relacionando idiomas

 

Sigue y ejecuta con precisión las instrucciones dadas en inglés, y hace un buen uso de su conocimiento interdisciplinario previo para resolver una situación determinada en una tarea asignada.

Sigue y ejecuta las instrucciones dadas en inglés, y hace uso de su conocimiento interdisciplinario previo para resolver una situación dada una tarea asignada

Sigue y ejecuta las instrucciones dadas en inglés, y hace uso de sus conocimientos previos para resolver una situación dada una tarea asignada.

Se le dificulta seguir y   ejecutar con precisión las instrucciones dadas, y no hace uso de su conocimiento interdisciplinario previo para resolver una situación determinada en una tarea asignada

Aplicación de conocimientos artísticos en la situación de aprendizaje planteada.

Delinea cuidadosamente sus dibujos y los colorea uniformemente teniendo en cuenta la simetría y un contraste llamativo

Delinea sus dibujos y los colorea uniformemente teniendo en cuenta la simetría y un contraste llamativo

Delinea sus dibujos y los colorea teniendo en cuenta alguna simetría y contraste

se le dificulta delinear sus dibujos, no los colorea uniformemente y no tiene en cuenta la simetría y el contraste.

 

 



[1] Ir transitando en función de la implementación de la rúbrica.

sEMANA DEL 19 DE OCTUBRE DEL 2020 EN ADELANTE

ORIENTACIONES GENERALES

EL TRABAJO PROPUESTO EN LA GUÍA INTEGRADA, DEBE ESTAR ORIENTADO A MINIMIZAR LAS INCONSISTENCIAS Y A MEJORAR LOS DESACIERTOS CON RESPECTO A LA GUÍA ANTERIOR; POR LO TANTO LAS ORIENTACIONES ESTÁN DADAS POR PARTE1, PARTE 2, PARTE 3, ETC. HASTA PARTE 7POR LO TANTO, CADA PARTE REALIZADA DEBE ENVIARSE EN LAS FECHAS QUE SE PACTEN  A TODOS LOS DOCENTES QUE INTEGRAN LA GUÍA.

LOS ESTUDIANTES EN CADA ÁREA CON SUS RESPECTIVOS DOCENTES, DEBEN RECIBIR LAS RESPECTIVAS ORIENTACIONES QUE ALIMENTARAN LA ESTRATEGIA DE TRABAJO QUE DEBEN REALIZAR. 

eL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PROPONE Y EXPLICA A CONTINUACIÓN LA ACTIVIDAD QUE DEBEN REALIZAR DESDE EL LA TEMÁTICA: EXPRESIONES SOCIOMOTRICES.

 

EXPRESIONES SOCIOMOTRICES

Capacidades S oc i om ot r i ce s

 

Movimiento: Expresión y Comunicación

 

Como lo manifiestan Castañer y Camerino (1993, 116), «La expresión es el resultado

«visible» de la actividad consciente que conjuga el mundo interior con el exterior»

 

La expresión y la comunicación son capacidades y necesidades propias del ser humano, ambas fundamentales para su socialización. «Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior, al ser instrumentos que posibilitan las interacciones, la representación y la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, etc…» «(Espinosa y Vidanes, 1991, cit. por Conde y Viciana, 1997, 30, en Trigo, 2000, 278)».

 

La motricidad se constituye en el lenguaje y medio de expresión a través de la cual el niño se comunica, se relaciona con los demás; es por medio de la acción motriz que el niño vivencia sus capacidades corpóreas, y establece los primeros contactos con el mundo exterior, se conoce a sí mismo y conoce las características de los objetos, el medio y otros seres humanos.

 

De este modo, por medio de la motricidad el niño se comunica, llega al deseo y/o a la necesidad de colaboración con otros, comprendiendo, asimilando y sosteniendo reglas comunes y buscando el placer en su expresión a través del juego.

 

En la Educación Física, la sociomotricidad se constituye en un medio que el maestro puede usar para la formación de los niños, el juego como elemento didáctico básico, contribuye a que el niño se pueda expresar en una integración global como unidad, a partir de las relaciones que establece con su propio cuerpo, con los objetos y con otras personas.

 

El maestro puede encontrar en el movimiento un lenguaje corporal, un medio de comunicación, que a través de las acciones motrices, se puede disponer para que el niño resuelva problemas de naturaleza cognitiva y motriz, y al mismo tiempo adquiera habilidades y desarrolle sus capacidades.


En la escuela primaria se deben propiciar espacios para el desarrollo y la vivenciación de experiencias, en las cuales el niño por medio de la motricidad, de salida a su imaginación, exprese ideas creativas, se relacione con el mundo de los objetos y con los demás; estos elementos de igual forma contribuyen significativamente al desarrollo de la personalidad del ser humano.

 

La Motricidad: Vivenciación de la Corporeidad

 

Efectivamente el niño vivencia, siente, conoce el medio y los objetos, interactúa con los demás, y se comunica vivenciando su cuerpo por medio de la motricidad; es así como a través de la interacción de sus dimensiones introyectiva, extensiva y proyectiva, potencia el desarrollo de sus capacidades.

 

«La motricidad acompaña a la corporeidad y ambas no se distinguen (Gomes de Freitas. 1998, citado por Trigo, 2000, 80), pues cuando nos movemos es el cuerpo el que se mueve y nuestra corporeidad la que se manifiesta. Ser cuerpo implica habitar con otros cuerpos en la dimensión de la intercoporeidad (Bosi, 1995, citado por Trigo, 2000, 80). Podemos entender que la corporeidad implica la inserción de un cuerpo humano en un mundo significativo, en relación dialéctica del cuerpo consigo mismo, con otros cuerpos y con los objetos». (Gomes de Freitas, 1998 citado por Trigo 2000, 80).

 

La vivenciación de la corporeidad a través de la acción motriz, a través del juego, asumida con los elementos afectivos, y emocionales que le incorporan el niño, se convierte en un medio básico para potenciar el desarrollo integral, para estimular además de las funciones motrices, el desarrollo de funciones de orden social, valorativo y de naturaleza cognitiva, todas indispensables para la incorporación, asimilación y equilibración –desequlibración de nuevos elementos y conceptos requeridos en el contexto sociocultural en el que interactúa el ser humano.

 

Durante los primeros años de vida, y en la edad escolar, se debe aprovechar la magnitud del significado simbólico que contienen los movimientos, los gestos como primer sistema de señales y como medio de comunicación e interacción fundamental del niño para interactuar de manera eficiente en el medio y con los demás.

 

En este sentido, el juego simbólico se convierte en la herramienta básica de la Educación Física, pues precisamente por medio de las formas jugadas y el juego como tal, el niño se expresa, transmite sus conocimientos, comunica sus deseos, y expresa sus emociones.

 

El Juego como Instrumento de Sociabilización

 

Por medio de la interacción entre los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo, con los estímulos dispuestos en el contexto social y educativo, estructurados básicamente a través del juego, el niño evoluciona en el desarrollo de su conciencia corporal, traspasa las fronteras del egocentrismo propio de los primeros años, y emprende nuevos caminos necesarios para la estructuración de su personalidad.

 

En esta nueva fase de la vida, el niño debe comprender y asimilar el concepto de grupo, el cual se constituye en la base para la construcción del concepto de equipo, aspecto este que supone mayores niveles en la capacidad de abstracción del niño.

 

Partiendo del desarrollo de estos conceptos, se empiezan a observar cambios estructurales en el juego, éste se transforma en concordancia con los nuevos procesos de maduración, asimilación y desarrollo del niño, situación que supone nuevas formas de percibir el cuerpo, de percibir a los demás, de comprender el juego, de ver el mundo.

 

Ahora el niño está listo y dispuesto para asimilar y aprender habilidades de mayor complejidad, habilidades específicas, propias de la iniciación deportiva, estableciendo además las bases para el conocimiento, la comprensión y la integración de las realidades


objetivas del complicado mundo del juego deportivo, con toda su diversidad codificada  e institucionalizada.

 

Considerando el potencial educativo del juego y la acción motriz, es fundamental que los maestros dispongan contextos de aprendizaje, de tal modo que se posibilite al niño la oportunidad de expresar sus ideas, su imaginación y la posibilidad de comportarse creativamente.

 

Se ha llegado a un momento en el cual el niño ha adquirido, aprendido y desarrollado las habilidades motrices y cognitivas, y las capacidades afectivo-emocionales a niveles que le permiten desempeñarse con autonomía en el medio, ahora es posible proyectarse individual y colectivamente mediante procesos de «inter-acción, asimilación, adaptación, regulación y equilibración con el fin de poner en marcha las formas de creación y expresión propias de cada niño» Castañer y Camerino (1996, 116)

 

 

 

LAS EXPRESIONES SOCIOMOTRICES, EN OTRAS PALABRAS SON AQUELLOS ECNISMOS QUE PERMITEN LA COMUNICACIÓN, LA EXPRESIÓN DE LA CORPOREIDAD, ES DECIR LO QUE EL CUERPO PERMITE EXPRESAR, EL JUEGO Y LA SOCIALIZACIÓN

POR LO TANTO ESTÁN DETERMINADAS POR:

- LOS JUEGOS Y SU CLASIFICACIÓN: MECÁNICOS, DE MESA O DE AZAR, TRADICIONALES, POPULARES, CALLEJEROS,  ETC. DEBES IDENTIFICAR CUALES SON LOS DIFERENTES TIPO DE JUEGOS.

- EL TEATRO

- EL MIMO

- LA COMEDIA

- LOS BAILES

- LOS ZANCOS

- LOS TÍTERES

- EL PAYASO

ENTRE OTRAS.

PARA CADA ÁREA DEBES ELABORAR CO 10 PREGUNTAS CON RESPUESTAS, DE ACUERDO A LOS ABORDAJES TEMÁTICOS, LAS CUALES LOS DEBES CREAR EN UN FICHERO ENUMERADO POR UN LADO LA PREGUNTA POR EL OTRO LADO LA RESPUESTA, CON EL FIN DE APLICAR EL JUEGO DE SERPIENTES Y ESCALERAS EN EL GRÁFICO QUE REALIZAS CON INGLÉS Y ED ARTÍSTICA. 

pARA EDUCACIÓN FÍSICA DEBES EXTRAER 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LAS EXPRESIONES SOCIOMOTRICES QUE TE ACABO DE SEÑALAR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, ASÍ IGUALMENTE CON LAS DEM´S ÁREAS.

Serpientes y escaleras

Se basa en los logros de una persona cuando realiza buenas acciones, era un juego perfecto para que los niños aprendieran sobre la vida

Se juega entre dos o más personas. Se emplea un solo dado. En cada jugada se tira una vez

Así empezaban las instrucciones de un juego de mesa que estuvo presente en la infancia de generaciones de mexicanos, antes de la aparición de los celulares. Se trata de Serpientes y escaleras, que antes era fácil comprar en cualquier papelería.

En México, la mecánica del juego seguía la vida de un hombre: Las escaleras lo hacían alcanzar un objetivo, mientras que las serpientes lo hacían fracasar.

El origen del juego

El original se remonta a la India del siglo XIX, cuando fue inventado como parte de una familia de juegos de dados. En aquellos años, era conocido por varios nombres: moksha patamvaikunthapaali o paramapada sopaanam (La escalera a la salvación). La expansión de este juego, hoy considerado como un clásico, llegó tiempo después a Inglaterra, donde fue comercializado con el nombre: Snakes and Ladders.

Moksha patam se inspiró en la filosofía hindú del karma y kāma, es decir, el destino y el deseo. Así, los símbolos de aquellos lienzos ponían énfasis en el destino:

La lección era que las personas podían lograr la salvación (moksha) a través de buenas acciones, mientras que las malas lo llevan a reencarnar en formas de vida inferiores. Pura filosofía hindú.

En México, el tablero no sólo estaba en las casas, sino también en las bibliotecas de las escuelas o los salones de clase; un juego perfecto para que los niños aprendieran sobre moral casi sin darse cuenta.

¿Cómo se juega?

“Serpientes y escaleras” se juega entre dos o más personas por turnos: Cuando es tu turno hay que arrojar un dado y, de acuerdo con el resultado, avanzar el número de casillas, esperando no caer en una que tenga marcada la cola de una serpiente, pues entonces habría que retroceder hasta donde se ubicara su cabeza, si toca una escalera se puede subir para llegar más rápido a la meta.

En la actualidad, Serpientes y escaleras sobrevive en algunas tiendas, pero, al contrario de la Lotería (presente en convivios y fiestas mexicanas), cada vez hay menos personas que lo juegan.

 

el tablero será la imagen que ustedes construyan en ed. artística e inglés.  Cada espacio de la imagen debe quedar numerado e identificado con una imagen que deben pegar o dibujar ( es imágenes deben estar relacionadas con los saberes de cada área)

Ejm si en matemáticas están trabajando fraccionarios podría colocar una manzana partida en 4; la pregunta que se podría realizar estaría orientada a matemáticas de esta manera: Si tengo una naranja para comermela con 3 amigos, qué parte se como cada uno? Respuesta ( que se coloca por detrás de la ficha) 1/3

Ejm para ed. física: En el tablero en la figura 10, pego la imagen de una montaña rusa, la pregunta que establezco en la ficha puede ser: Son aquellos juegos que requieren energía para funcionar, por el lado opuesto de la ficha debe estar la respuesta: Juegos mecánicos. y así sucesivamente.

En el tablero debo elaborar  el montaje de las escaleras y las serpientes, pues ellas me permiten avanzar o descender, para poder llegar a la menta y ganar según la metodología del juego.

videos explicativos de escaleras y serpientes

EN CADA ENCUENTRO VIRTUAL LOS DOCENTES DE CADA ÁREA, IRÁN RETROALIMENTADO DESDE SU SABER EL TRABAJO QUE VAN CONSTRUYENDO, Y YA LAMPARTE 6 Y SIETE EL JUEGO DEBE ESTAR TERMINADO Y HABER EVIDENCIA DE JUGARSE EN CASA. lA EVIDENCIA DEBE SER FOTOGRÁFICA Y O EN VIDEO CORTO.

aCÁ SE CONTINUARÁ RETROALIMENTANDO EL JUEGO