rELIGIÓN 7º4

FECHA: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

eL PROCESO HISTÓRICO DE LA FAMILIA

                   

     LA FAMILIA

Indicador de desempeño:

Reconoce la importancia de las clases de familia, sus características en la prehistoria y los aspectos que aún permanecen en las familias actuales.

Guía de trabajo:

Realice la lectura del texto anexo y responda en el cuaderno las preguntas con la ayuda de tus padres.

1. Por qué la familia es la base de la sociedad. Argumente su respuesta.

2.  Qué motivos o razones tuvo el hombre para vivir en sociedad, identifique 4 aspectos y arguméntalos.

3. Haz una recopilación de los cambios más significativos por los cuales ha pasado la familia a través de la historia, explica la importancia de cada uno de los grupos que se presentan en la lectura.

4. Ilustra por medio de imágenes los diferentes tipos de familia expuestos en la lectura.

5. Analiza los grupos de familia de la lectura e identifica cuál de ellas se identifica con la tuya, explica lo que hay en común y porqué?

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La familia en la historia
Breve reseña histórica del proceso de la familia a través del tiempo.
La familia en la historia.pdf
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FECHA: SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

2. El Plan de Dios en la familia

Indicador de desempeño:

Comprende el plan que tiene Dios para la conformación de la familia. 

 Guía de trabajo:

1. Haga la lectura del cuestionario que se presenta en el texto, luego construya en su cuaderno una historieta, fábula, cuento o narración, donde afirme o niegue o contradiga lo expuesto en el documento, es decir, recree la información de otra manera lingüística, emplee además dibujos e imágenes. Mínimo de 4 páginas en el cuaderno.  

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El Plan de Dios en la Familia.pdf
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FECHA: SEMANA DEL 04 AL 08 DE mayo

3. la familia, primera iglesia

Indicador de desempeño:

Reconoce los aspectos que caracterizan y fortalecen la fe en la familia.

 Guía de trabajo:

1. Construye un esquema, gráfico o estructura, donde puedas explicar las cinco bases o cimientos sobre los cuáles se edifica la familia doméstica. 

2. Independiente de la religión que se profese en su familia, retoma los cinco elementos y describe cada uno según la manera como se manifiestan, se viven, se cultivan estos aspectos en tu familia.

  Para cada punto puedes emplear una hoja de block iris. Recuerda la organización, la estética la creatividad y el gusto por hacer las cosas bien. Además, puedes emplear imágenes.

La Familia, primera Iglesia

Que nuestra familia sea una Iglesia doméstica.

Por: Silvia del Valle | Fuente: Catholic.net

Entendiendo inicialmente que la familia la familia debe ser la primera escuela, ahora vamos a platicar de que la familia debe ser también la primera Iglesia, el lugar donde se vive la fe y se acerca a los hijos a Dios.

En muchas ocasiones no es así; y, además, existen factores externos que hacen que la fe se vaya perdiendo y que nuestros hijos pierdan la devoción y hasta se avergüencen de ella.

Es necesario que seamos valientes y demos testimonio de nuestra fe en familia, por eso aquí te dejo mis 5Tips para que nuestra familia sea una iglesia doméstica:

 

Primero. Un altar en medio de tu casa. Para nuestros hijos es siempre más fácil comprender las cosas de la fe, si existen signos visibles que le recuerden los momentos espirituales que como familia debemos tener.

Si nuestros hijos son pequeños podemos ponerlo muy didáctico y visible, quizá hasta con dibujos o manualidades hechas por ellos.

Conforme van creciendo, tanto en edad como en la fe, estos signos irán cambiando para fomentar su crecimiento.

Lo que nunca debe faltar en nuestro altar familiar es la biblia, un crucifijo, un rosario, y una imagen de María en la advocación que sea más cercana a nosotros.

Segundo. Espiritualidad personal y familiar. Es importante acompañar los signos visibles, de actitudes, disposiciones y prácticas espirituales que le den significación y relevancia, ya que, de otra forma, el altar será un lugar más en nuestra casa.

Las actitudes deben ser coherentes con lo que Jesús nos enseñó; una espiritualidad no es más que ver la vida de Jesús desde cierto ángulo y aplicarlo a nuestra vida cotidiana, por ejemplo, los franciscanos ven a Jesús como el amigo de los pobres, los Jesuitas como Cristo Rey o los pasionistas como Cristo en la cruz.

Las disposiciones la podemos conocer si le damos una mirada a las diferentes espiritualidades que existen en nuestra Iglesia, buscando encontrar puntos afines a nuestra vida familiar.

Si así lo hacemos, tendremos como resultado una serie de acciones concretas que nos irán conformando una vida espiritual tanto personal como familiar, estas son las prácticas espirituales en las que debemos educar a nuestros hijos, por ejemplo, levantarse en cuanto el reloj suene para forjar la voluntad, hacer oración por la mañana para consagrar el día, asistir a misa diaria para alimentar el alma, tener una lectura espiritual constante, etc.

Tercero. Devociones familiares. Otro signo visible de nuestra fe son las devociones, es decir, los actos de piedad popular y las oraciones que como familia podemos adoptar.

Es difícil recomendar una en especial ya que existen muchas y muy bellas devociones, dependiendo de cada región y cultura; pero lo que sí podemos decir es que es importante que lo que vayamos a adoptar como familia sea significativo y nos ayude en nuestra santificación.

Es indispensable que estas devociones familiares estén aprobadas por la Santa Iglesia.

Cuarto. Edúcalos en la fe. Para amar algo hay que conocerlo. Por eso es tan importante que nuestros hijos conozcan a Cristo, su vida, sus enseñanzas y el amor que nos ha tenido, para que sean capaces de acercarse a Él, amarlo e imitarlo en la vida cotidiana.

Como papás debemos darles elementos suficientes desde la familia, y buscar apoyo y acompañamiento en nuestra parroquia y en la Iglesia.

Quinto. El testimonio debe ser lo más fuerte. Cómo en otras ocasiones, terminó diciendo que nuestro ejemplo es vital para que nuestros hijos vean que el estilo de vida que nuestra espiritualidad nos da, se puede llevar a la práctica y nos hace felices, de otra forma, nuestros hijos verán esto como una obligación y cómo algo nocivo para la familia.

Si aún no tenemos buen deducido este estilo de vida, aún es tiempo de hacerlo.

Que nuestra familia sea una Iglesia doméstica.

 Dios te bendiga y la Santísima Virgen María te cubra con su manto.

FECHA: SEMANA DEL 11 AL 15 DE mayo

4. las principales religiones del mundo

Indicador de desempeño:

Identifica, clasifica y compara las principales religiones del mundo.

Guía de trabajo:

1. Plasme a través de cuadro sinóptico las características relevantes de las diferentes religiones ( utilice un cuadro por cada religión). Preséntalo en forma de acordeón. 

2. Extraiga de los diferentes cuadros comparativos elementos necesarios y elabore un cuadro en paralelo donde se evidencie los siguientes aspectos. Este es la muestra, elabórelo en hoja tamaño carta

 

    Religión

 

 

Indicador

Cristianismo

   

    Imagen

Judaísmo

 

Imagen

Islámico

 

Imagen

 

Budismo

 

Imagen

Hinduismo

 

Imagen

 

Creador

 

 

 

 

 

Signo – Símbolo

 

 

 

 

 

Libro sagrado

 

 

 

 

 

Corrientes

 

 

 

 

 

Alimentación

 

 

 

 

 

P/pales fiestas

 

 

 

 

 

Recuerde el orden, la estética y la creatividad para presentar las actividades.

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Las Principales religiones del mundo
Lectura del texto y posteriormente realizar el cuadro propuesto.
Opción, se puede hacer en tamaño grande pliego papel papelógrafo.
La principales religiones del mundo.pdf
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FECHA: SEMANA DEL 18 AL 22 DE mayo

5. las virtudes y valores humanas

Indicador de desempeño:

Clasifica y reconoce las virtudes humanas y su incidencia en la familia

Guía de trabajo:

1. Indicador de desempeño:

Coloca en práctica valores y virtudes humanas en pro de las situaciones difíciles.

 Guía de Trabajo:

1. Realice la lectura de la poesía " La tormenta".

2. Describe los aspectos que se te vienen a la mente al leerla, a qué hace referencia y relacionarlos con la coyuntura actual.

3. Lee y relee nuevamente la poesía, busca y extrae palabras y / o frases donde se evidencia un valor o una virtud.

4. Explica cada una de ellas de acuerdo a la situación que vive hoy el mundo, exprese como la ha asumido tú, junto con tu familia.

Recuerda que puedes introducir imágenes y / o dibujos.  

La tormenta

Cuando la tormenta pase

y se amansen los caminos

y seamos sobrevivientes

de un naufragio colectivo.

 

Con el corazón lloroso

y el destino bendecido

nos sentiremos dichosos

tan sólo por estar vivos.

 

Y le daremos un abrazo

al primer desconocido

y alabaremos la suerte

de conservar un amigo.

 

Y entonces recordaremos

todo aquello que perdimos

y de una vez aprenderemos

todo lo que no aprendimos.

 

Ya no tendremos envidia

pues todos habrán sufrido,

ya no tendremos desidia

seremos más compasivos.

 

Valdrá más lo que es de todos

que lo jamás conseguido

Seremos más generosos

y mucho más comprometidos.

 

Entenderemos lo frágil

que significa estar vivos,

sudaremos empatía

por quien está y quien se ha ido.

 

Extrañaremos al viejo

que pedía un peso en el mercado,

que no supimos su nombre

y siempre estuvo a tu lado.

 

Y quizás el viejo pobre

era tu Dios disfrazado,

nunca preguntaste el nombre

porque estabas apurado.

 

Y todo será un milagro

y todo será un legado

y se respetará la vida,

la vida que hemos ganado.

 

Cuando la tormenta pase

te pido Dios, apenado,

nos devuelvas mejores,

como nos habías soñado.

 

 

Autor: *Alexis Valdés*

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO

6. fAMILIA Y ESTADO

Indicador de desempeño

Reconoce

Guía de trabajo

1. Observe las diapositivas y / o los artículos de la Constitución Política de Colombia indicados,  investígalos,  explica cada uno de ellos y adjunta imágenes. Elabora la actividad en el cuaderno o también puedes optar por presentarlos en un pliego de papel papelógrafo (periódico), Recuerda tener en cuenta los protocolos para su desarrollo, es decir, semana, fecha, tema y guía de desarrollo, además de organización y estética.

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NORMATIVA+LEGAL+VIGENTE+DE+FAMILIA.jpg
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semana del 01 al 05 de junio Y DEL 08 AL 12 DE JUNIO

7  Y 8 La verdadera familia de amor y fe

Indicador de desempeño:

Valora la familia como fundamento de amor y fe 

Guía de trabajo:Dispóngase  para observar "Estrellas en la tierra". Película completa sub en español 2:42 minutos. Seleccione el mejor momento para recrearse con su drama y moraleja.

1.  Describe la situación que genera dificultades en la armonía de la familia. 

2. Qué aspectos surgen en la relación de los hermanos que genera conflicto en la familia.

3. Qué hechos o acciones son manifestaciones del maltrato físico y bulling, y quienes las generan.

5. Qué situaciones son trascendental para la familia y para el joven actor principal.

4. Qué dificultad presentaba el chico, no detectado a tiempo por los padres y docentes

5. Describa las dificultades que se dan al interior del colegio y como se intervienen.

5. Qué sucesos transforman la vida del actor principal 

6. Qué función cumple el maestro de artes en la película.

7. Qué capacidades y cualidades posee el joven, actor principal, y como las logra desarrollar

8. Qué sentimientos familiares logras identificar en ti luego de ver la película.

9. Como hij@ y estudiante, que sugerencias y recomendaciones propones para tus padres y docentes. 

10. Qué aspectos destacas en tí para considerarte una estrella en tu familia y en el contexto social.

En una hoja de block, pinte a su manera la película. 

Responda en el cuaderno el cuestionario, tenga en cuenta la escritura, la argumentación y el orden 

semana del 16 al 19 de junio

9. familia y constitución política de colombia de 1991

Indicador de desempeño:

Reconoce la normas establecidas en la Constitución que tienen incidencia con la familia

Guía de trabajo:

1. Accede a la Constitución Política de Colombia e identifica cada uno  de los artículos allí propuestos

2. Elabora en un 1/8 de cartulina el juego de la ruleta para reconocer los artículos y su descripción correspondiente. Tenga en cuenta los aspectos que debe integrar en la ruleta ( Pregunta, respuesta, sigue, gana puntos, pierde puntos, ceda el turno, etc.

Tenga en cuenta la estética, el orden, y la presentación.

"Normativa legal vigente de familia – constitución política de Colombia de 1991

1.           Normativa legal vigente de familia – constitución política de Colombia de 1991

ARTICULO 5º. Ampara a la familia como institución básica de la sociedad. ARTICULO 13. Derecho a la igualdad, sin discriminación del origen familiar. ARTICULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar.

2.  Normativa legal vigente de familia – constitución política de Colombia de 1991

ARTICULO 42. Relativo al concepto de familia. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. 

ARTICULO 43. Asistencia del Estado a la mujer en estado de embarazo. ARTICULO 44. Derechos fundamentales de los niños.

3.   Normativa legal vigente de familia– constitución política de Colombia de 1991

ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia.

ARTICULO 33. Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

4.   Normativa legal vigente de familia– constitución política de Colombia de 1991

ARTICULO 45. Derechos del adolescente.

ARTICULO 46.  Protección de las personas de la tercera edad.

 

ARTICULO 50. Derecho de salud gratuita para todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social.

Semana del 23 AL 27 DE JUNIO

10. rol social de la familia en la sociedad

Indicador de desempeño:

Identifica y valora el rol que cumple la familia en la sociedad y en su entorno social.

Guía de trabajo:

Realizar la lectura anexa a la guía de trabajo. Desarrollar cada punto en hoja de block por medio de mapa mental, conceptual o utilizando una gráfica, incluya imágenes en cada punto. Acate las instrucciones que acá se le propone. Sea ordenad@  garantizando claridad.

1. Destaque del texto 3 conceptos de familia y argumente y explique claramente en qué consisten las 4 tendencias que impulsan al cambio en las familias.

2. Ilustre de manera gráfica (imágenes o dibujos )  las 5 funciones institucionales o básicas de la familia  y establece una frase concreta para cada una de ellas.

3. Qué aspectos son propios o característicos para representar las funciones personales o humanizadoras: la personalización y la socialización en nuestras familias.

4. Explique los 3 ataques principales que afectan a las funciones de las familias y que en la actualidad nos están invadiendo.

FUNCIONES DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

INTRODUCCION

 

Sobre el tema de la familia y sus funciones en la sociedad actual, son muchas las personas de reconocido prestigio y profundo conocimiento del tema que en los últimos 30 – 40 años han escrito al respecto y quizás por ello es fácil encontrar una coincidencia de ideas, teorías y conclusiones, por lo que nosotros nos limitaremos a comentar y exponer parte de estos estudios.

 

La familia es una institución que ha acompañado al hombre desde su aparición y cuyas funciones han ido cambiando y adaptándose a sus circunstancias a lo largo de su historia. Podríamos decir que ciertas funciones que en un determinado momento eran competencia exclusiva de la familia (cuidado de enfermos y niños, ancianos, etc), han pasado a instituciones creadas por el Estado a tal efecto, es por ello que decimos que la familia es una institución dinámica, en constante proceso de adaptación.

 

La familia, es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa". es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formación del ser, así el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicológico y físico. La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia.

 

Isabel y Mesias definían la familia como:

Grupos primarios cuyas relaciones internas están socialmente institucionalizadas según normas de parentesco”.

 

Además, creemos importante recordar, las tendencias citadas, que impulsan el cambio en las familias:

 

FRelativismo valorativo.

FPluralismo ideológico.

FSacralización laica de la individualidad.

FDemocratización de las relaciones

 

En cualquier caso, la familia ha existido desde antes de que el hombre fuera hombre y por nuestra parte estamos seguros que seguirá existiendo, al menos hasta que éste deje de serlo, y por ello estamos de acuerdo con la idea de que lo que está hoy en peligro no es la familia, sino las funciones que ésta debe cumplir en una sociedad como la nuestra.

 

Vamos a analizar, de una forma breve, cuales son y/o deberían ser, las funciones de la familia en la sociedad actual, y posteriormente analizaremos las razones, causas y posibles efectos del debilitamiento o pérdida de algunas de las funciones de las familias

 

FUNCIONES DE LA FAMILIA

La sociología tradicional distingue dos tipos de funciones de la familia:

1. Por una parte, sus funciones institucionales o básicas:

 

  1. la función biológica, reproductora: transmitir y acoger la vida humana. La familia garantiza y ampara la procreación del género humano La suma interrelacionada de familia da, en su conjunto, una sociedad. Toda sociedad regula las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. 

 

  1. la económica, proveer los bienes materiales necesarios para la subsistencia, está relacionada con el trabajo que realiza la familia con el fin de adquirir los bienes y servicios necesarios para poder vivir.

 

  1. la protectora, recreativa: ofrecer seguridad contra los riesgos de la existencia, así como el cuidado de niño s pequeños, ancianos, discapacitados y enfermos. La familia cumple tareas serias y responsables por lo que tiene que romper el estrés a través de un sano esparcimiento para los que la constituyen con el objeto de promover la integración y el desarrollo integral de los hijos.

 

  1. la educativa, transmisión de los valores éticos, sociales, religiosos y del conocimiento útil La educación está formada por un conjunto de normas de conducta, hábitos, aptitudes e informaciones que el niño lo va asimilando de su hogar, la escuela y la comunidad. Función básica, que actualmente es fuente de discusión, por cuestiones como “la educación para la ciudadanía” que no comentaremos por desconocer su contenido, aunque sí diremos que una asignatura que aborde valores morales y éticos, puede ser buena y hasta necesaria, pero nunca debería ser obligatoria, ya que en nuestro caso concreto estos temas queremos, podemos y debemos transmitirlos nosotros a nuestros hijos. Hay que tener en cuenta que, aunque vivimos en la sociedad de la información, esto no significa que haya más conocimiento, pues una cosa no es equivalente a la otra. El conocimiento depende en gran medida de la tradición y de la perspectiva histórica, necesarios para poder gestionar la información y crear conocimiento útil.

 

  1. la afectiva y emocional, la vinculación emocional que produce el sistema familiar diferencia a este grupo del resto de grupos sociales. Solo en la familia se da el “amor incondicional”, sin esperar nada a cambio y no cabe duda que esto en sí mismo es un activo social, que merece la pena ser protegido y fomentado. 

 

2. Por otra parte, están las funciones personales o humanizadoras de la familia, entre las que podemos destacar:

 

a. La personalización, el individuo encuentra en la familia la institución ideal para su desarrollo como persona, ésta acompaña a los individuos desde su nacimiento hasta su independencia y lo sigue acompañando y apoyando hasta su muerte.

 

b. La socialización, que podríamos definir como proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad.

 

En la sociedad actual, el efecto socializador de la familia contrarresta la tendencia individualista de nuestra sociedad y su ausencia o debilitamiento es la base de muchos de los problemas sociales y de comunicación.

 

ATAQUES A LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA

Podríamos clasificarlos en tres grupos:

 

1. De orden económico. Que serían las que ejercen los medios de comunicación y grupos económicos, y cuya explicación y causa están en la sacralización del individualismo como forma de vida social. El individualismo supone que yo puedo y debo tener lo mismo que cualquier otro, pero en la práctica, se ha sustituido este “cualquier otro” por “el que más tiene”, y además este “derecho” lo tengo que ejercer ya, hoy mejor que mañana.

 

El problema se agrava cuando este mensaje se inculca a niños y adolescentes, los cuales, al intentar llevarla a la práctica, chocan con los valores, funciones y principios familiares. Es en este punto donde, estos agentes económicos, utilizan su poder mediático para tratar de debilitar y si es posible eliminar esas barreras que suponen los principios y valores familiares, dotando a estos niños y adolescentes de ideas y argumentos, creados en mundos virtuales y que nada tienen que ver con la realidad.

 

Es cierto que estos agentes económicos son padres y madres de familia que sufren las consecuencias de sus actos. Pero es fácil comprender que ninguno de ellos se atrevería a esgrimir estos argumentos en el momento de decidir una campaña publicitaria, por ejemplo, en la que lo que se plantea es como convencer e incitar al público objetivo a comprar ese producto o servicio, ya que si alguno de ellos lo hiciese, es muy posible que no esté presente la próxima vez.

 

La palabra clave que se ha elegido para presentar a este tipo de personas de una forma amable es “flexibilidad”, la persona debe ser flexible si quiere estar en estos comités y puestos de decisión, lo que significa en realidad, personas muy flexibles con los principios ni valores morales establecidos y que nunca pondrían nada o casi nada por encima del beneficio de la empresa y en especial y sobre todo la familia, tanto la particular como la general. Esto ya es conocido como la “corrosión del carácter”

 

A este respecto y en lo referente al poder de los medios de comunicación y los peligros que ello implica en el ámbito familiar, merece la pena citar, lo que dice el Papa en su carta con motivo de la XLL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales:

 

“Entre esos peligros, está el hecho de que los medios se trasformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento o que con el pretexto de representar la realidad se legitimen e impongan modelos distorsionados de vida personal, familiar o social. Además, para ampliar la audiencia a veces no se duda en recurrir a la trasgresión a la vulgaridad y a la violencia.

 

Hay que tomar conciencia del cambio de función que los medios están afrontando, de tal manera que la comunicación parece tener la pretensión, no solo de representar la realidad, sino también de determinarla gracias al poder y a la fuerza de sugestión que poseen, utilizándose los medios incluso para crear los acontecimientos mismos”

 

2. Sociales. Aquí desde nuestro punto de vista habría que tener en cuenta dos aspectos, de una parte, la acción de grupos minoritarios que muchas veces persiguen mejorar e incrementar sus derechos, como los homosexuales o que simplemente están movidos por un odio irracional como los anticlericales y de otra, la falta de unión, y el sentimiento de culpabilidad que sufrimos las familias y sobre todo las familias cristianas  

 

Una de las victorias de estos grupos, debido fundamentalmente a nuestra apatía e incapacidad de respuesta es la asociación que han conseguido implantar entre actual y antiguo, progresista y conservador, tradicional y moderno, nuevo y antiguo etc. Como a nadie se les escapa, nosotros representamos, lo antiguo, conservador, tradicional y ellos lo actual, progresista, moderno, etc. a pesar que la homosexualidad, el anticlericalismo, es probablemente tan antiguo. como sus antónimos, lo cual demuestra el empeño, ingenio, esfuerzo y dedicación de estos grupos en la persecución de sus fines.

 

El lenguaje es importante y lo que ahora nos interesa no es la familia tradicional, sino la actual y la moderna, que conoce la historia y sabe lo que es bueno, y sobre todo, lo que no lo es.

 

3.- Políticos. Como todos sabemos los políticos utilizan la educación como un arma política y electoral y no dudan en tratar de modificar las funciones de la familia para conseguir sus objetivos.

 

En este punto creo que las familias, y en especial las familias cristianas, deberíamos esforzarnos por sacar del ámbito partidista, cuestiones como: familia, iglesia y educación

  

CONCLUSIONES

 

Como ya hemos dicho, nadie discute la importancia y el papel de la familia en la sociedad actual, aunque sí que parece claro que existen grupos sociales interesados en limitar las funciones y responsabilidades de la misma, tratando de confundir la pérdida de funciones de la familia, como consecuencia de la adaptación de la misma a los nuevos tiempos, con la justificación de la consecución de sus intereses particulares.

 

Por ello y por el poder mediático y económico de estos grupos sociales, las familias, y en especial las familias cristianas, debemos estar unidas y prestas a defender nuestros principios y explicar nuestras convicciones al resto de la sociedad sin caer en la trampa del partidismo.

 

Así por todo lo anterior, nosotros también nos reafirmamos en estos tres espacios y funciones propias y yo diría, inalienables, de la familia:

 

  • Constituye el espacio de privacidad e identidad del “YO” que se hace persona humana en relación
  • Es el lugar donde se producen los valores éticos, morales, religiosos, personales y sociales
  • Es espacio de progreso y educación por lo tanto generadora de los proyectos vitales.

Si el secreto de la felicidad depende de elegir bien a los padres, hagamos lo posible para nuestros hijos, no tengan que pensar que eligieron mal.

SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO

11. vALORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS PARA 3 FESTIVOS.

SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

rEFUERZOS Y AUTOEVALUACIÓN

FECHA - AGOSTO 27 DE 2020

El aprendizaje de autocuidado y disciplina social en tiempo de pandemia

Tema: Familia, religiosidad y fe

Indicador de desempeño: 

Analizo y reflexiono sobre los acontecimientos  de la pandemia vivida en familia, la religiosidad y la fe y expongo los puntos de vista desde el autocuidado y la disciplina social. 

Guía de trabajo área religión 

Realiza la lectura del texto anexo. 

Desarrolla la actividad a través de la construcción de un esquema gráfico, mapa mental, empleando cartulina, o papel papelografo.

Para cada respuesta te debe haber una palabra clave, una figura, una imagen y a partir de ésta responder lo que se solicita.

1. De qué manera influyen en ti y tu familia los hechos de pandemia, los consideras castigos de Dios ( de acuerdo a la religión que profeses) o son otras situaciones que se están dando producto de la guerra de poderes 

2. De qué manera la pandemia afecta la fe en la familia de hoy?

3. Los términos peste, guerra y hambre se pueden asociar o relacionar con otros tipos de males que aquejan a la humanidad, enuncie 3 y expliquelos.

4. Piensas que lo que está pasando es un castigo por divino, se produce por desobediencia por incumplir algún mandamiento, Cuál mandamiento. Argumenta tu respuesta.

5. Cuáles son para usted las malas prácticas que llevamos a cabo los seres humanos e influyen en la proliferación de los virus.

6. Qué significa convertir nuestros hogares en una iglesia doméstica, vivir la fe desde los hogares. Cómo la has vivido desde tu familia.

7. Cómo podemos ayudarnos para que esto se resuelva  desde nuestra capacidad de actuar?

8. Qué correctivos nos está enviando Dios y cuál es el mensaje para la humanidad?

9. Cuál es la función social y espiritual y de consuelo que debe brindar la iglesia hoy a toda la humanidad?

10. Como nuestras familias deben adaptarse a las circunstancias, qué debemos modificar desde lo espiritual, lo material, lo social, y lo ético. 

Realice la actividad, tome un registro foto y envíela al correo dela docente antes del próximo encuentro virtual (lunes 31 de agosto)

Religión y pandemias

La visión metafísica de eventos catastróficos de la humanidad no constituye un rasgo exclusivo de la antigüedad. Es apenas natural que junto con las explicaciones científicas, se atribuya a razones religiosas crisis como la que estamos viviendo por cuenta del coronavirus.

Óleo de Pieter Brueghel el Viejo que describe alegóricamente una epidemia de peste / dominio públicoÓleo de Pieter Brueghel el Viejo que describe alegóricamente una epidemia de peste / dominio público

En el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio 98.5 FM, abordamos el clásico debate entre las creencias religiosas y científicas que en situaciones como esta ponen en conflicto a los fieles con las advertencias de las autoridades de salud pública en relación con la limitación de las concentraciones comunitarias, base de muchas prácticas religiosas, que afectan directamente su fe.

Según Víctor Alarcón, teólogo e integrante del grupo de Estudios de las Religiones, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en todas las tradiciones del libro, incluyendo las católicas, judías y protestantes, ha habido un abordaje de las pestes y las pestilencias; aunque se pueden encontrar ambigüedades, se las relaciona en términos generales con procesos infecciosos que en momentos cruciales de la historia enfrentaron los pueblos que participaban de cierta fe.

El teólogo explicó que en el antiguo testamento había una estrecha conexión entre peste, guerra y hambre, relacionada con la desobediencia del pueblo, particularmente del judío, que a su vez se vinculaba con el castigo. También había una relación entre castigo y pestilencia: se creía que el individuo era responsable de que se desatara el castigo; que la comunidad religiosa que participaba de la desobediencia era objeto de la ira de Dios; y que el derramamiento del juicio divino de la humanidad se producía por no haberse ajustado a las demandas y a las exigencias de los mandamientos.

En el nuevo testamento esta creencia se desplaza, ya no tiene que ver con una comunidad o pueblo religioso específico, sino más bien con el juicio de Dios a la humanidad. “En nuestro tiempo las lecturas apuntan más a que son circunstancias naturales de la condición humana que se manifiestan históricamente en algún momento”, manifestó.

El académico señaló que en las tradiciones de los libros hay una condensación de leyes sanitarias que fueron determinantes para la humanidad, aunque no eran reconocidas como medidas de prevención y cuidado ante la propagación de virus, sino como parte de los ritos ceremoniales.

El coronavirus para los católicos, anglicanos y judíos

El padre católico Bernardo Moncada afirmó que interpretar la crisis que vive el mundo por el coronavirus como un castigo de Dios es una visión del antiguo testamento. La novedad del nuevo testamento “es que Jesús nos mostró un Dios de amor, no castigador” y por tanto, esta situación es “meramente humana”.

En consecuencia, en la coyuntura actual la iglesia católica a la par de los mandatos del gobierno nacional ha tomado las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus. Se pidió a las personas convertir sus viviendas en una iglesia doméstica, viviendo la fe desde sus hogares. “Muchos sacerdotes están haciendo eucaristía virtual, porque la iglesia católica se ha comprometido siempre por el bien social, por el bien de las personas”, expresó. 

Por su parte, el obispo español Carlos López indicó que la iglesia anglicana interpreta el covid-19 como una situación sanitaria propia del siglo XXI y no como un castigo divino; “esta pandemia posiblemente es el fruto de la mala administración o las malas prácticas que tenemos los seres humanos. Todas nuestras acciones tienen consecuencias”.

Desde esta iglesia recomiendan a sus feligreses atender las indicaciones de las autoridades y ayudar a las personas que sufren en la soledad de sus hogares. “La iglesia les acompaña a distancia con llamadas telefónicas o servicios online; colaboramos y apoyamos a las personas”, dijo.

Finalmente, el rabino Alfredo Goldsmith consideró como un error remontar esta situación a alguna explicación bíblica o predicción profética; “lo importante es cómo ayudamos para que esto se resuelva, y esa es nuestra tarea”, expresó. Para el judío de la comunidad bogotana será a posteriori que se deberá analizar qué “correctivos nos está enviando Dios y cuál es el mensaje”.

El religioso precisó que están atendiendo sus tradiciones religiosas dentro de la cuarentena y están  a disposición de su comunidad para servir y prestar la ayuda necesaria. Durante la conmemoración de la pascua, la comunidad se ha organizado para que a través de un sistema de entrega a domicilio sus afiliados pudieran acceder a los alimentos especiales que se requieren para esta festividad.

 

Al finalizar el programa, el teólogo y profesor Alarcón sostuvo que la iglesia debe cumplir su función social, espiritual y de consuelo para paliar de algún modo la incertidumbre y desesperanza que está provocando la crisis por la pandemia. Una iglesia que, como otras instituciones de la sociedad, ha tenido que adaptarse a las circunstancias y virtualizar sus celebraciones y rituales; “podremos pensar en una recomposición desde otras perspectivas de lo eclesial que no está fundamentada en la fisicalidad sino en la virtualidad”, puntualizó.

fecha- septiembre 29 de 2020

video: coronavirus: 5 caminos para el autocuidado emocional

Indicador de desempeño: Identifico aprendizajes para la vida en familia que se deberán implementar a partir de los sucesos del covid 19.

Guía de trabajo: Observa el video y elabora una historieta donde se plasme los aprendizajes que se deben retomar para la vida.

Recuerda incluir color, creatividad, diseño, imágenes, ideas y  mucha motivación.

Plazo para enviar la actividad, jueves 01 de octubre 12 del día.