Indicador de desempeño:
Identifica los principales músculos y ejercicios indicados para desarrollarlos en la práctica deportiva.
Guía de trabajo:
1. En la imagen podrá identificar claramente los distintos músculos del cuerpo humano.
2. Selecciona una de éstas imágenes anexas: la 1, la 2, la 7, la 10 o la 12 para realizar la actividad.
3. Dibuja en una hoja de block la imagen seleccionada, colócale el nombre correspondiente, pinta claramente los músculos que se trabajan en el ejercicio y nómbralos.
4. Argumenta la importancia de desarrollar dicho ejercicio y 4 ventajas para implementarlo como rutina en la actividad física.
Indicador de desempeño:
Identifica alimentos que contribuyen a una adecuada alimentación saludable.
Guía de trabajo:
1. Observe el video y complemente con la lectura adjunta en el documento de PDF.
2.En el cuaderno u hoja de block anexada al cuaderno elabore un esquema gráfico o mapa conceptual donde sustente la comprensión del tema.
3. En una hoja de block cree con dibujos o imágenes una comida balanceada y saludable. Aunque ahora que estamos estudiando desde casa, la comida saludable se puede elaborar y realizar (foto o video) y describir su contenido y sus características. Argumentar por que consideras que es saludable y balanceada.
Indicador de desempeño:
Reconoce los diferentes estados de la frecuencia cardíaca y la importancia de saberla controlar durante la práctica deportiva
Guía de trabajo:
1. Observe los dos videos sobre frecuencia cardíaca y ejercicio físico.
2. Elabora en tu cuaderno un cuestionario de 15 preguntas y respuestas sobre el tema.
Tenga en cuenta la adecuada redacción de las preguntas y de sus respuestas, puede incluir además imágenes
Indicador de desempeño:
Identifica la importancia y beneficios del calentamiento para el desarrollo de la práctica deportiva.
Guía de trabajo:
1. Observa y analiza el video sobre el calentamiento y extrae aspectos importantes para el trabajo a realizar.
2. Construye un plegable sobre el calentamiento, con los elementos que se te proporcionan en el video.
Indicador de Desempeño:
Desarrolla práctica deportiva como mecanismo de activación física.
Guía de trabajo.
1. Observa y realiza ambos tutoriales de youtube, sobre activación física.
2. Participa en el encuentro virtual para la valoración de los conocimientos adquiridos.
Indicador de desempeño:
Reconoce las características del atletismo y sus diferentes pruebas de pista y campo.
Guía de trabajo:
1. Observar el video de 13 minutos.
2. En el cuaderno responda qué es el atletismo?
3. Clasifica las diferentes pruebas que se realiza en cada uno de ellas. Emplea llaves o corchetes para organizarlas.
4. Coloca a cada prueba una característica y una imagen que la represente, puede ser pegada o dibujada (pintar).
5. Dibuja la pista atlética, y pinta con color diferente cada demarcación correspondiente a 100 metros.
Amplia la consulta e información accediendo a internet.
Indicador de desempeño:
Mejorar los desempeños de logros no superados (7º1, 7º3, 7º4)
Reconoce las capacidades coordinativas y su importancia en la vida cotidiana. (7º2)
Guía de trabajo:
Desarrolla el tutorial propuesto. Rutina de aeróbicos con bastón. Luego realiza la actividad de escritura en el cuaderno de manera organizada y ordenada, teniendo en cuenta la guía de trabajo.
1. Qué entiendes por capacidades coordinativas?
2. Cuáles consideras son esa capacidades coordinativas que se requieren para realizar esta y otras actividades?
3. En cuáles actividades cotidianas necesitamos la coordinación?
4. Teniendo claro la clasificación general de las capacidades coordinativas, indaga sobre las Básicas o generales. En qué consisten, como se evidencian, como se trabajan, y por qué son necesarias. Agrega imágenes para su mayor comprensión.
Indicador de desempeño:
Reconoce y emplea diferentes movimientos y desplazamientos dentro de las practicas cotidianas y deportivas
Guía de trabajo:
Revise la actividad del blog relacionada con los movimientos y desplazamientos corporales. Desarrolle la actividad en el cuaderno, pegue o `dibuje y pinte las imágenes que deba incluir.
1. Defina que es una habilidad motriz básica, qué características presentan.
2. Clasifique las habilidades y destrezas motrices básicas de desplazamiento, manipulativas, y no locomotrices, de tal manera que pueda definir su concepto, su imagen e indicar en qué acciones cotidianas o gestos deportivas se realizan
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ “SEMILLERO DE NUESTRA POBLACIÓN, ORGULLO DE NUESTRA ANTIOQUIA, MANOJO DE ENSEÑANZA, PAZ Y AMOR” RESOLUCIÒN MUNICIPAL No 348 DEL 27 OCTUBRE DEL 2011 |
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GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES |
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CÓDIGO: GAC-FO-23 |
Versión: 1 |
Página 1 de |
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PRESENTACIÓN
Con el ánimo de presentar y apoyar a los estudiantes presentamos una propuesta de trabajo integrado por áreas, proporcionando una unidad de sentido y evitando la fragmentación de saberes.
Esta propuesta en la planeación e implementación de estrategias dan continuidad de los procesos académicos; proponen una guía que busca orientar el trabajo pedagógico en escenarios no presenciales, que permitan a los niños, niñas, jóvenes y adultos alcanzar los aprendizajes esperados por grado y conjunto de grados.
Con esta guía se desarrollarán habilidades y destrezas en las competencias lógicas, científicas, comunicativas y ciudadanas bajo un ambiente virtual, que garantice el bienestar socioemocional de los estudiantes, sus familias y cuidadores. Como parte de la estrategia metodológica se incluyen talleres, discusiones, evaluaciones en línea, ensayos, lecturas, y revisiones de temas, dentro del contexto de la virtualidad, enfatizando en el auto aprendizaje.
ESTUDIANTE(S) |
GRADO |
I.E. José Félix de Restrepo Vélez |
7º |
OBJETIVO:
Fomentar las capacidades sociales, así como el aprendizaje de autocuidado y disciplina en la vida cotidiana a través de competencias que facilitar la formación integral y el bienestar para la interacción en tiempos de pandemia.
ÁREAS DE FORMACIÓN: |
GRUPO |
TIEMPO |
Ciencias naturales, matemáticas, ed. Física, artística e inglés |
7°1, 7º2, 7º3, 7º4 |
4 SEMANAS |
MAESTROS QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO POR ÁREA(S) |
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Horacio Pérez, Karina López, Beatriz Toro, Gilberto Torres. |
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
Comunicativa Lectora 🗌 Comunicativa Escritora 🗌 Aprender a aprender 🗌 Autonomía e iniciativa personal 🗌 |
Comunicativa 🗌 Lingüística 🗌 Pragmática 🗌 Socio - Lingüística 🗌 |
Uso Comprensivo 🗌 Conocimiento Científico 🗌 Explicación de fenómenos 🗌 Indagación 🗌 |
Razonamiento 🗌 Comunicación 🗌 Resolución de problemas 🗌 |
Pensamiento Social 🗌 Interpretación y análisis de perspectivas 🗌 Cultural y artística 🗌 Matemática 🗌 |
Pensamiento Sistémico y Reflexivo 🗌 Información y competencia digital 🗌 Competencia social y ciudadana 🗌 |
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Descubre los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia Describe los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia Comprende e interpreta diversos problemas relacionados con los aprendizajes del autocuidado y disciplina social en tiempos de pandemia. Analiza problemas relacionados con los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia. Selecciona diversas soluciones aplicando procedimientos y estrategias para resolver problemas. Presenta solución a diversos problemas relacionados los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia. Identifica las herramientas TIC de información y comunicación para el aprendizaje Emplea adecuadamente los instrumentos tecnológicos en los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia Implementa diversas acciones y rutinas de autocuidado para conservar la salud física y mental en la familia |
METODOLOGÍA O ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
DEFINICIÓN Y ESCOGENCIA DEL TÓPICO DE ARTICULACIÓN |
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE DE AUTOCUIDADO Y DISCIPLINA SOCIAL EN TIEMPO DE PANDEMIA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CÓMO Y POR QUÉ EL APRENDIZAJE VIRTUAL NOS AYUDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA? PROBLEMA. Teniendo en cuenta el problema de los aprendizajes de autocuidado y disciplina social en tiempos de la pandemia, debemos aprender a desenvolvernos en las diferentes facetas de nuestra realidad, para responder a la pregunta: ¿cómo y por qué el aprendizaje virtual nos ayuda en tiempos de pandemia?
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ACTIVIDADES DE INICIO - Lluvia de ideas plateadas sobre el tema de la pandemia - Lectura y análisis de los 7 retos que debemos asumir para el aprendizaje de autocuidado y disciplina social en tiempo de pandemia - Ver vídeo sobre el aprendizaje virtual (la educación al revés). - Rastreo de los conceptos previos sobre la educación virtual |
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: Ed. Física: Video. Coronavirus: 5 Caminos para el autocuidado emocional. 45 minutos https://www.youtube.com/watch?v=HwpW9lsror4
Ed. Física. Dimensiones del ser humano. Elaborar un esquema gráfico, donde se especifique las diferentes dimensiones y plantear rutinas Taller sobre las “EL APRENDIZAJE DE AUTOCUIDADO Y DISCIPLINA SOCIAL EN TIEMPO DE PANDEMIA” Ver video sobre ciberseguridad en educación virtual Utilización del programa IUNGO para aprender a programar Realizar tarjetas interactivas sobre el autocuidado y la disciplina social en tiempos de pandemia. Búsqueda orientada de herramientas TIC de información y comunicación para el aprendizaje para ir armando la caja de herramientas para el aprendizaje virtual Video conferencia sobre el mejor desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. |
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ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN “CAJA DE HERRAMIENTAS” para el aprendizaje virtual. Seguimiento y evaluación del programa IUNGO para aprender a programar. Álbum de fotos virtual sobre la situación de aprendizaje “EL APRENDIZAJE DE AUTOCUIDADO Y DISCIPLINA SOCIAL EN TIEMPO DE PANDEMIA” Programa interactivo de lectura emergente en tiempos de la pandemia. |
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CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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Trabajo en equipo, para lo cual nos asumimos como un equipo de alto desempeño que define, alcanza y mejora las metas propuestas. Evaluación compartida: que permite monitorear y aplicar los indicadores y los criterios para la evaluación y la promoción Planeación conjunta: el equipo de docentes planea con el siguiente patrón Reflexión pedagógica y curricular: leer, estudiar, discernir, discutir, compartir en grupo. Optimización: este criterio permite al equipo aplicar en la gestión curricular la optimización de los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de cada uno de los integrantes. INSTRUMENTOS Rúbrica de evaluación Manejo específico de la herramienta TIC Taller sobre las “EL APRENDIZAJE DE SUPERVIVENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA” Quizziz interactivo Programa IUNGO |
RECURSOS – ANEXOS |
Materiales y recursos educativos online https://aprendoencasa.educacion.es/docentes/ Recursos de aprendizaje a distancia para escuelas afectadas por COVID-19 https://edu.google.com/intl/es-419/latest-news/covid-19-support-resources/?modal_active=none Para el desarrollo de la secuencia será fundamental encontrar recursos (textos, videos, experiencias, artículos, juegos software, etc.) adecuados y al mismo tiempo desafiantes y atractivos para los estudiantes, que les permitan avanzar hacia los objetivos planteados. |
RUBRICA INTEGRADORA
CRITERIO |
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
Abordaje de la situación de aprendizaje |
Presenta una solución en torno a la situación de aprendizaje con argumentos basados en la situación de la educación virtual. |
Presenta formas de abordaje de la situación de aprendizaje para la recolección de información. |
Presenta su opinión argumentando que la problemática no tiene nada que ver con las áreas de integración. |
No argumenta su negativa hacia el desafío. |
Uso del material |
Logra obtener un buen material para crear la caja de herramientas
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Logra utilizar el material haciendo algunos ajustes. |
Propone otras formas de recolectar información para usar el material de la caja de herramientas |
No hace ninguna propuesta. |
Materialización |
Obtiene todos sus resultados a partir de la resolución de un problema que expresa el sentido de su aprendizaje. |
Presenta algunas soluciones que podría ajustarse para resolver el problema. |
Pone a prueba y error la solución de los problemas para dar sentido a su aprendizaje |
No utiliza la competencia para la resolución de problemas |
Criterio Ed. Física Implementa diversas acciones y rutinas de autocuidado para conservar su salud casa. |
Se destaca en la presentación y desarrollo actividades y rutinas en casa para auto cuidarse en el confinamiento en familia. |
Presenta y desarrolla actividades y rutinas en casa para auto cuidarse en el confinamiento en familia. |
Algunas veces presenta y desarrolla actividades y rutinas en casa para auto cuidarse en el confinamiento en familia. |
Se le dificulta presentar y desarrollar actividades y rutinas en para auto cuidarse en familia. |
[1] Ir transitando en función de la implementación de la rúbrica.
Durante este encuentro se hace necesario explicar y aclarar dudas sobre la metodología y el desarrollo de las actividades que el estudiante debe desarrollar para las actividades integradas y para las demás actividades que realizará en cada área.
El nivel de responsabilidad será mayor, pero el beneficio de un actividad redundará en beneficio de varias áreas de estudio.
Guía de trabajo:
Indicador de desempeño: Reconozco acciones de autocuidado y disciplina social y los coloco en practica en tiempo de pandemia.
Actividad orientadora: Lluvia de saberes y conocimientos previos.
Orientaciones para la actividad: El desarrollo de la actividad pertenece a la integración de área, por lo tanto debe de ser consciente del nivel de responsabilidad y compromiso que requiere su elaboración.
La actividad debe llevar en el encabezado, el tema o título, el indicador de desempeño, las áreas integradas y docentes, el nombre del estudiante, el grado y la fecha correspondiente a la semana.
- La actividad se puede realizar en cartulina (1/4) o 1/ pliego, papel papelógrafo, unir varias hojas de block, usar marcadores para delinear las figuras, colores para pintar, difuminar y sombrear las figuras, utilizar gama de colores etc.
- Recuerda seleccionar una figura geométrica, ya sea circulo, cuadrado, rectángulo y dentro de ella dibuja todas las figuras geométricas planas que conozcas. Nombralas en inglés, y pintalas o recortarlas en colores diferentes.
- En la figura del centro le colocas el título: Autocuidado y disciplina social en tiempo de pandemia
- Identifica diferentes aspectos de Autocuidado y disciplina social en tiempo de pandemia desde: Lo Ético, Social, Espiritual, valores, Normas y reglas, Emocional, Comunicación, Corporal (alimentación y cuidado del cuerpo), También puedes escribirlas en inglés etc.
- Coloca dichos aspectos en diferentes figuras y describes todos aquellos que has tenido en cuenta en ésta época para cuidarte y que has incluido para actuar en sociedad. Debes argumentar como los has incluido y aplicado en este tiempo.
Ejemplo: Corporal: Alimentación sana y equilibrada, evitar comer en exceso, evitar comer demasiada sal, poca grasa, poco azúcar, beber mucha agua y sustancias alcalinas como el limón, hacer ejercicio y actividad física en familia. Hacer rutinas en casa, relajación, aprovechar el tiempo libre, evitar el sedentarismo.
Valores: Tolerancia para aceptar lo que estamos viviendo y convivir todo el tiempo en casa. Paciencia: con mis padres y hermanos, somos diferentes y queremos lo mejor para unos y no para otros.
Emocional: Miedo: cuando temo que por no acatar los cuidados pierda a un ser querido........
Normas sociales: Implementar los elementos de bioseguridad en todo momento como:.............
La figura presentada es solo un ejemplo.
Debes manejar regla, colores para pintar las figuras, terminología en inglés - español, nombrar correctamente los figuras, las palabras, buena estética, ortografía, presentación de la actividad.
Nota: La actividad debe estar lista para el próximo encuentro virtual, no se debe enviar al correo aun.
Tema: Juegos predeportivos / Circuito Físico
Indicador de desempeño: Implementa diversas acciones y rutinas de autocuidado para conservar la salud física y mental en la familia
Guía de trabajo: La motivación y disposición y responsabilidad es fundamental para el logro del propósito.
1. Debes reconocer que son Juegos predeportivos y para qué sirven?
2. Cómo puedo desarrollar juegos predeportivos en casa y cuáles puedo realizar de acuerdo al espacio físico con el que cuentas.
3. Identificar las capacidades físicas o coordinativas que desarrollan los juegos predeportivos
4.Tener claro el concepto de esas determinadas capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.)
5. Comprender el concepto de circuito físico, términos claves: Bases, series, repeticiones, duración-tiempo, intervalo, recuperación.
Actividad: Llevar a cabo un circuito físico con juegos predeportivos en casa teniendo en cuenta los parámetros dados.
Nota: La actividad se puede realizar a mano, en computador o en video, teniendo en cuenta que debo presentar todo lo indicado; además la evidencia que fue llevada a cabo.
Los juegos predeportivos constituyen una fase previa al acercamiento de un individuo a una actividad física competitiva, como lo son casi todos los deportes.
Los juegos predeportivos tienen una vinculación con los deportes, más allá de la mera realización del movimiento aeróbico: en cada caso, se ponen en marcha los movimientos típicos de ese deporte, ya sea del cuerpo o con una pelota u otro objeto.
Ver además: Ejemplos de Juegos Tradicionales
La idea es que mediante esos juegos una persona que no está del todo familiarizada con un deporte vaya incorporándose a su práctica. Particularmente en la educación
física de los niños desempeñan un papel importante los juegos predeportivos: es claro que a esa edad es sano que se ejerciten físicamente en el colegio, pero no necesitan en forma
indispensable de la motivación que da la competencia, la idea que subyace es que tengan la posibilidad de hacer actividad física por una cuestión fundamentalmente lúdica y
social.
Una de las premisas fundamentales en las que se apoyan los juegos predeportivos está en que la mayoría de los deportes plantean reglas que son demasiado terminantes: por la propia naturaleza de
la competencia deportiva, suele ocurrir que los logros se tornan difíciles.
Cuando se trata de principiantes, esto puede volverse muy agobiante, ya que a la dificultad de conseguir la meta se le agrega el intento de bloqueo por parte de los rivales, por lo que el deporte se puede volver estresante. En los juegos predeportivos, en cambio, la flexibilización de las normas conduce a que, sin perder la condición de adversarios, los dos equipos participantes tengan la posibilidad de desarrollar estrategias cooperativas, más que competitivas.
Muchas veces acostumbrados a tomar como referencia a los juegos de alta competencia, tal vez los niños no disfruten tanto de una actividad mucho más pausada y de menor exigencia, como lo es un juego predeportivo.
Allí está el mérito del docente o responsable organizador del juego predeportivo: revalorizar lo lúdico del deporte, más allá de la existencia de un ganador y un perdedor. Se recomienda que el profesor brinde libertades y posibilidades para que el juego vaya adaptándose a las necesidades e individualidades de los jugadores: precisamente ahí está la principal característica de los juegos predeportivos, ausente en los deportes formales.
Ver además: Ejemplos de Juegos de azar
Aquí, una lista que nombra y explica brevemente algunos juegos predeportivos, con su deporte asociado:
Indicador de desempeño: Domina los conceptos, sobre las temáticas propuestas a desarrollar en la guía integrada.
Guía de trabajo:
Desarrollar el apareamiento propuesto en el blog docente. Realizarlo durante el encuentro y presentarlo al finalizar el compromiso.
Se adjunta APAREAMIENTO, el cual consiste en unir los términos enumerados en el lado derecho del taller, con su correspondiente del lado izquierdo. Posteriormente se revisará y socializará los resultados.
Fecha: _____ Nombre: _______________________ Grado: 7º__
Tema Habilidades y destrezas Físico motrices
Indicador de desempeño: Reconoce las capacidades físicas básicas, el concepto de juego pre deportivo y circuito.
Apareamiento
Coloque en la columna de la derecha el número que considere es la repuesta de la izquierda.
1. Pase 10 ____ Velocidad
2. serie ____ Intervalos
3. Circuito ____ Juego pre deportivo
4. Repeticiones ____ Fuerza de brazo
5. Resistencia ____ Fuerza y coordinación
6. Predeportivos ____ Coordinación
7. Elongación de los músculos ____ Saltar la cuerda por más de 4 minutos
8. Duración ____ Realizar trote durante una hora
9. Patear en un penalty ____ Mover una nevera
10. Tiempo de descanso ____ Carreras o competencias
11. Carrera de 50 metros ____ Actividades por estaciones de trabajo
12. Coordinación ____ Flexibilidad
13. Lanzamiento a los bolos ____ 5 minutos de trabajo físico
14. Payasito ____ Fuerza de pierna y precisión
15. Soportar un esfuerzo ____ Predeportivo
16. Relevos ____ Duración
17. Saltar la cuerda ____ Resistencia
18. Voley Bomba ____ Número de veces que se realiza una
actividad separada por descansos.
19. Partido de 45 minutos ____ Actividades que mejoran la técnica
deportiva
20. La 31 ____ Desplazamientos laterales con cambio de
Frente.
Indicador de desempeño: Emplea y utiliza las estrategia de trabajo integrada para promover el juego en época de confinamiento.
Guía de trabajo: Luego de haber realizado la estrategia de educación artística, deberá crear condicha figura un juego que permita aplicarlo en su tiempo libre.
Debes crear un juego utilizando el recurso de la figura elaborada.
Además, se le sugieren algunas opciones, tales como diseñar un parques, un tiro al blanco, un concéntrese, una lotería, o un rompecabezas.
Coloca en práctic tu creatividad y selecciona una de las propuestas dadas o puedes recrear otro juego, como tal debes tener en cuenta, la metodología para su desarrollo, la cual contiene
1. Nombre del juego,
2. Objetivo o propósito: Que se pretende con el juego
3. Organización de los participantes
4. Descripción del juego
5. Reglas del juego
6. Imagen del juego
El juego que determines implementar con la figura realizada debe llevar el diseño metodológico dado. Puede ser realizado en computador y enviado al correo hasta el 02 de octubre 12 del día.
Los estudiantes durante la semana deben realizar las actividades, tareas, trabajos para presentar a las diferentes áreas integradas. De ahí en adelante se continuará con las actividades correspondientes a la Guía Integrada Nº 2 del segundo periodo.
OBJETIVO: Fomentar las capacidades sociales, así como el aprendizaje de autocuidado y disciplina en la vida cotidiana, a través, del desarrollo de competencias, que facilite la formación integral y el bienestar en tiempos de pandemia. |
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ESTUDIANTE(S) |
GRUPO
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Grados 7° |
7°1, 7º2, 7º3, 7º4 |
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ÀREAS DE FORMACIÓN: |
GRADO |
TIEMPO |
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Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Artística y Educación Física |
7° |
6 semanas |
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MAESTROS QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO ÁREA(S) |
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Gilberto Torres, Horacio Pérez, Beatriz Toro y Karina López |
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COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR |
Comunicativa Lectora |
Razonamiento |
Comunicación |
Cultural y Artística |
Autonomía e iniciativa personal |
Competencias social y ciudadana |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
· Aplica los conocimientos previos de otras asignaturas para realizar la actividad asignada. · Identifica y aplica conceptos geométricos para realizar figuras. · Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física. · Comprendo la importancia de las reglas para el desarrollo del juego. · Comprendo la importancia de mi tiempo para la actividad física y el juego.
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METODOLOGÍA O ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
DEFINICIÒN Y ESCOGENCIA DEL TOPICO DE ARTICULACIÓN |
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Implementación y aplicación de los distintos saberes en situaciones cotidianas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo el conocimiento interdisciplinario nos ayuda en la resolución de problemas de la vida diaria?
PROBLEMA. Seguir las indicaciones en inglés paso a paso utilizando las herramientas pertinentes al área de artística realizando la transversalización con las demás áreas involucradas. |
ACTIVIDADES DE INICIO Conocimientos previos sobre perímetro, área, unidades de medida, ángulos, elaboración de figuras geométricas, utilización de herramientas como compas, transportador, entre otros.
Aprovechamiento del tiempo libre y desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
Reconocimiento de las capacidades sociomotrices: Movimiento. Expresión y comunicación La motricidad. Vivencia de la corporeidad El juego como instrumento de socialización ¿Qué son habilidades socio motrices? las capacidades socio motrices permiten comunicarse con el medio social. es la forma de niñas y niños intercambian sus emociones para adaptar o modificar y luego exteriorizara. Implementar la creación de un juego lúdico a partir de la búsqueda de estrategias o creación propia.
Conocimiento de simetría y contraste, precisión en el uso de medidas y aplicación adecuada de fórmulas. |
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÒN Disponer del material necesario para la ejecución de la actividad Realizar ejercicios sobre el uso de conectores y frases introductoras, manejo de la regla las conversiones, apropiación de conceptos geométricos y áreas de superficies. Relacionar las figuras del video con los objetos de la casa y del entorno utilizando medidas. Utilizando el esquema grafico (anexo) expliquen las diferentes dimensiones del ser humano Realizar las actividades planeadas siguiendo las indicaciones de los docentes Resolver ejercicios de aplicación matemáticos hallando área y perímetro del entorno. Hacer ejercicios prácticos con el cuerpo calculando ángulos en educación física. Realizar rastreo bibliográfico para encontrar imágenes y / o dibujos relacionados con las expresiones sociomotrices de acuerdo al tamaño de los gráficos que vaya creando en el área de educación artística. Crear un cuadro conceptual de los diferentes aspectos sociomotrices que desea integrar al trabajo.
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ACTIVIDADES DE FINALIZACIÒN Seguimiento, evaluación y asesoría de la actividad en las cuatro áreas (matemática, inglés, Ciencias, artística, Ed física) Entrega de la actividad terminada y corregida en la plataforma de cada área, según indicaciones del docente. Realizar ejercicios dados por los docentes de cada área para adquisición de experiencia en los contenidos. Elaborar figuras geométricas y calcular el volumen usando fórmulas matemáticas con las herramientas pertinentes y buscar figuras similares en el entorno relacionándolas con el mundo Reconocer diferentes expresiones sociomotrices, dadas desde los tipos de juegos, expresiones bailes, expresiones dancísticas, etc. Identificar por medio de imágenes o dibujos, pegar o dibujarlas y ubicarlas dentro del gráfico construido en el trabajo integrado. Realizar una breve presentación escrita de las diferentes capacidades y / o expresiones sociomotrices que logró rastrear.
Construir en la gráfica el Juego de la Estrella China, también denominado Escaleras y serpientes, El estudiante debe identificar la estrategia del juego y luego adecuarlo con imágenes, preguntas, relacionadas con las diferentes expresiones sociomotrices o medios de comunicación y socialización,
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CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN[1] Trabajo en equipo, para lo cual nos asumimos como un equipo de alto desempeño que define, alcanza y mejora las metas propuestas. Evaluación compartida: que permite monitorear y aplicar los indicadores y los criterios para la evaluación y la promoción Reflexión pedagógica y curricular: leer, estudiar, discernir, discutir, compartir en grupo. Optimización: este criterio permite al equipo aplicar en la gestión curricular la optimización de los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de cada uno de los integrantes. Tener en cuenta la simetría, el trazo, el contraste la ética la estética, la motricidad fina, la precisión, la aplicación de fórmulas adecuadas y pertinentes. Compromiso, motivación, responsabilidad, puntualidad y presentación con las actividades planteadas.
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RECURSOS |
Videos tomados de YouTube, reglas, hojas de block, compas, escuadras, colores, lápiz, borrador, computador, recurso humano, manejo de tic. |
ANEXOS |
El estudiante realizara la actividad integrada con las cinco áreas mencionadas anteriormente, cada parte se hará en una semana y los docentes orientaran a los estudiantes desde su área de conocimiento. I. E. José Félix de Restrepo Vélez Name: _________________________________. Grade: 7th__ Date: __/__/2020 Teachers: Gilberto Torres Correa, Karina López Arteaga, Beatriz Elena Toro, and Horacio Pérez. Learn by doing. Do it step by step.
Part I
Take out a sheet of paper, letter size, and draw an edge of five millimeters. Then, draw a rectangle with a height of eighteen centimeters and a perimeter of eighty-four centimeters. Be sure that the four inner angles be straight angles, (90°). After that, divide it into four equal smaller rectangles with a vertical line and a horizontal line. After that, divide each of the four small rectangles that you got into nine equal smaller rectangles with two vertical lines and two horizontal lines. Now the big rectangle is divided into thirty-six equal smaller rectangles. Then, beginning at the left-top corner of the big rectangle, counter-clockwise, mark the four corners and the points at which all the lines meet with the perimeter of the big rectangle with A, 16, 15, B, 14, 13, C, 12, 11, D, 10, 9, D, E, 8, 7, F, 6, 5, G, 4, 3, H, 2, and 1.
Part II
Now, by using the straightedge, draw a diagonal lines from G to the intersection point of 6 and 10, from the intersection point of 6 and 10 to H; from H to the intersection point of 2 and 5; from the intersection point of 2 and 5 to A; from A to the intersection point of 12 and 6; from the intersection point of 12 and 6 to B; from B to the intersection point of 1 and 7; from the intersection point of 1 and 7 to C; from C to the intersection point of 2 and 8; from the intersection point of 2 and 8 to D; from D to the intersection point of 13 and 3; from the intersection point of 13 and 3 to E; from E to the intersection point of 14 and 4; from the intersection point of 14 and 4 to F; From F to the intersection point of 15 and 9; and from the intersection point of 15 and 9 to G.
Part III
The, by using the ruler, draw diagonal lines from the intersection point of 3 and 13 to the intersection point of 5 and 11; from the intersection point of 2 and 8 to the intersection point of 16 and 10; from the intersection point of 1 and 7 to the intersection point of 15 and 4; and from the intersection point of 6 and 12 to the intersection point of 14 and 4. Once you’ve done this, put the pair of compasses on the intersection point of 1 and F, and draw a circle with a radius of four centimeters without surpassing any of the diagonal lines you just drew. Do the same on the intersection point of 4 and B. After this, put the pair of compasses on the intersection point of 6 and H, and draw a circle with a radius of six centimeters without surpassing any of the diagonal lines you just drew. Do the same on the intersection point of 14 and D.
Part IV
After that, put the pair of compasses on the intersection point of H and B, and draw two full circle, one with a radius of six centimeters and another one with a radius of three centimeters. Then, put the straightedge from 1 to 8 and draw a diagonal line from 1 to the first circumference that you find and anther one from 8 to the first circumference that you find. Do the same from 4 to 13; from 4 to 13; from 16 to 9; and from 4 to 12. Finally, color it the way you like. Remember that symmetry and contrasts are very important when coloring. Be creative, use your imagination and enjoy it!
Good luck!
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RUBRICA
CRITERIO |
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
Aprovechamiento del tiempo libre en el desarrollo de capacidades sociomotrices, que desarrollan la comunicación y la socialización en el ambiente familiar |
Reconoce con facilidad capacidades sociomotrices que desarrollan la comunicación y la socialización y las aprovecha de manera efectiva en su tiempo libre en familia. |
Reconoce capacidades sociomotrices que desarrollan la comunicación y la socialización y logra incorporarlas en su tiempo libre en familia. |
A veces reconoce capacidades sociomotrices que desarrollan la comunicación y la socialización e intenta desarrollarlas en su tiempo libre en familia. |
Se le dificulta reconocer y aplicar durante el tiempo libre capacidades sociomotrices que desarrollan la comunicación y la socialización en familia. |
Abordaje de la situación de aprendizaje desde el área de matemática. |
Indaga, explora, pregunta y aplica conceptos geométricos en la construcción de la guía planteada, evidenciándose estética y compromiso con su formación integral. |
Indaga, pregunta y utiliza conceptos geométricos en la construcción de la guía planteada, evidenciándose compromiso con su formación integral. |
Consulta y reconoce conceptos geométricos en la construcción de la guía planteada, pero, se evidencia poco compromiso con su formación integral. |
Se le dificulta reconocer conceptos geométricos en la construcción de la guía planteada. |
Llegar al problema para obtener respuestas en el conocimiento científico |
Presenta soluciones en torno a la situación de aprendizaje con argumentos basados en la situación de la educación virtual para llegar al conocimiento científico |
Presenta una solución para obtener el aprendizaje en torno a la situación de educación virtual para llegar al conocimiento científico |
Expone algunas soluciones sobre la problemática sin estar relacionada con el conocimiento científico |
No propone soluciones sobre la temática en el conocimiento científico. |
Organización intelectual en la adquisición del conocimiento relacionando idiomas
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Sigue y ejecuta con precisión las instrucciones dadas en inglés, y hace un buen uso de su conocimiento interdisciplinario previo para resolver una situación determinada en una tarea asignada. |
Sigue y ejecuta las instrucciones dadas en inglés, y hace uso de su conocimiento interdisciplinario previo para resolver una situación dada una tarea asignada |
Sigue y ejecuta las instrucciones dadas en inglés, y hace uso de sus conocimientos previos para resolver una situación dada una tarea asignada. |
Se le dificulta seguir y ejecutar con precisión las instrucciones dadas, y no hace uso de su conocimiento interdisciplinario previo para resolver una situación determinada en una tarea asignada |
Aplicación de conocimientos artísticos en la situación de aprendizaje planteada. |
Delinea cuidadosamente sus dibujos y los colorea uniformemente teniendo en cuenta la simetría y un contraste llamativo |
Delinea sus dibujos y los colorea uniformemente teniendo en cuenta la simetría y un contraste llamativo |
Delinea sus dibujos y los colorea teniendo en cuenta alguna simetría y contraste |
se le dificulta delinear sus dibujos, no los colorea uniformemente y no tiene en cuenta la simetría y el contraste. |
[1] Ir transitando en función de la implementación de la rúbrica.
ORIENTACIONES GENERALES
EL TRABAJO PROPUESTO EN LA GUÍA INTEGRADA, DEBE ESTAR ORIENTADO A MINIMIZAR LAS INCONSISTENCIAS Y A MEJORAR LOS DESACIERTOS CON RESPECTO A LA GUÍA ANTERIOR; POR LO TANTO LAS ORIENTACIONES ESTÁN DADAS POR PARTE1, PARTE 2, PARTE 3, ETC. HASTA PARTE 7POR LO TANTO, CADA PARTE REALIZADA DEBE ENVIARSE EN LAS FECHAS QUE SE PACTEN A TODOS LOS DOCENTES QUE INTEGRAN LA GUÍA.
LOS ESTUDIANTES EN CADA ÁREA CON SUS RESPECTIVOS DOCENTES, DEBEN RECIBIR LAS RESPECTIVAS ORIENTACIONES QUE ALIMENTARAN LA ESTRATEGIA DE TRABAJO QUE DEBEN REALIZAR.
eL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PROPONE Y EXPLICA A CONTINUACIÓN LA ACTIVIDAD QUE DEBEN REALIZAR DESDE EL LA TEMÁTICA: EXPRESIONES SOCIOMOTRICES.
Movimiento: Expresión y Comunicación
Como lo manifiestan Castañer y Camerino (1993, 116), «La expresión es el resultado
«visible» de la actividad consciente que conjuga el mundo interior con el exterior»
La expresión y la comunicación son capacidades y necesidades propias del ser humano, ambas fundamentales para su socialización. «Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior, al ser instrumentos que posibilitan las interacciones, la representación y la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, etc…» «(Espinosa y Vidanes, 1991, cit. por Conde y Viciana, 1997, 30, en Trigo, 2000, 278)».
La motricidad se constituye en el lenguaje y medio de expresión a través de la cual el niño se comunica, se relaciona con los demás; es por medio de la acción motriz que el niño vivencia sus capacidades corpóreas, y establece los primeros contactos con el mundo exterior, se conoce a sí mismo y conoce las características de los objetos, el medio y otros seres humanos.
De este modo, por medio de la motricidad el niño se comunica, llega al deseo y/o a la necesidad de colaboración con otros, comprendiendo, asimilando y sosteniendo reglas comunes y buscando el placer en su expresión a través del juego.
En la Educación Física, la sociomotricidad se constituye en un medio que el maestro puede usar para la formación de los niños, el juego como elemento didáctico básico, contribuye a que el niño se pueda expresar en una integración global como unidad, a partir de las relaciones que establece con su propio cuerpo, con los objetos y con otras personas.
El maestro puede encontrar en el movimiento un lenguaje corporal, un medio de comunicación, que a través de las acciones motrices, se puede disponer para que el niño resuelva problemas de naturaleza cognitiva y motriz, y al mismo tiempo adquiera habilidades y desarrolle sus capacidades.
En la escuela primaria se deben propiciar espacios para el desarrollo y la vivenciación de experiencias, en las cuales el niño por medio de la motricidad, de salida a su imaginación, exprese ideas creativas, se relacione con el mundo de los objetos y con los demás; estos elementos de igual forma contribuyen significativamente al desarrollo de la personalidad del ser humano.
La Motricidad: Vivenciación de la Corporeidad
Efectivamente el niño vivencia, siente, conoce el medio y los objetos, interactúa con los demás, y se comunica vivenciando su cuerpo por medio de la motricidad; es así como a través de la interacción de sus dimensiones introyectiva, extensiva y proyectiva, potencia el desarrollo de sus capacidades.
«La motricidad acompaña a la corporeidad y ambas no se distinguen (Gomes de Freitas. 1998, citado por Trigo, 2000, 80), pues cuando nos movemos es el cuerpo el que se mueve y nuestra corporeidad la que se manifiesta. Ser cuerpo implica habitar con otros cuerpos en la dimensión de la intercoporeidad (Bosi, 1995, citado por Trigo, 2000, 80). Podemos entender que la corporeidad implica la inserción de un cuerpo humano en un mundo significativo, en relación dialéctica del cuerpo consigo mismo, con otros cuerpos y con los objetos». (Gomes de Freitas, 1998 citado por Trigo 2000, 80).
La vivenciación de la corporeidad a través de la acción motriz, a través del juego, asumida con los elementos afectivos, y emocionales que le incorporan el niño, se convierte en un medio básico para potenciar el desarrollo integral, para estimular además de las funciones motrices, el desarrollo de funciones de orden social, valorativo y de naturaleza cognitiva, todas indispensables para la incorporación, asimilación y equilibración –desequlibración de nuevos elementos y conceptos requeridos en el contexto sociocultural en el que interactúa el ser humano.
Durante los primeros años de vida, y en la edad escolar, se debe aprovechar la magnitud del significado simbólico que contienen los movimientos, los gestos como primer sistema de señales y como medio de comunicación e interacción fundamental del niño para interactuar de manera eficiente en el medio y con los demás.
En este sentido, el juego simbólico se convierte en la herramienta básica de la Educación Física, pues precisamente por medio de las formas jugadas y el juego como tal, el niño se expresa, transmite sus conocimientos, comunica sus deseos, y expresa sus emociones.
El Juego como Instrumento de Sociabilización
Por medio de la interacción entre los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo, con los estímulos dispuestos en el contexto social y educativo, estructurados básicamente a través del juego, el niño evoluciona en el desarrollo de su conciencia corporal, traspasa las fronteras del egocentrismo propio de los primeros años, y emprende nuevos caminos necesarios para la estructuración de su personalidad.
En esta nueva fase de la vida, el niño debe comprender y asimilar el concepto de grupo, el cual se constituye en la base para la construcción del concepto de equipo, aspecto este que supone mayores niveles en la capacidad de abstracción del niño.
Partiendo del desarrollo de estos conceptos, se empiezan a observar cambios estructurales en el juego, éste se transforma en concordancia con los nuevos procesos de maduración, asimilación y desarrollo del niño, situación que supone nuevas formas de percibir el cuerpo, de percibir a los demás, de comprender el juego, de ver el mundo.
Ahora el niño está listo y dispuesto para asimilar y aprender habilidades de mayor complejidad, habilidades específicas, propias de la iniciación deportiva, estableciendo además las bases para el conocimiento, la comprensión y la integración de las realidades
objetivas del complicado mundo del juego deportivo, con toda su diversidad codificada e institucionalizada.
Considerando el potencial educativo del juego y la acción motriz, es fundamental que los maestros dispongan contextos de aprendizaje, de tal modo que se posibilite al niño la oportunidad de expresar sus ideas, su imaginación y la posibilidad de comportarse creativamente.
Se ha llegado a un momento en el cual el niño ha adquirido, aprendido y desarrollado las habilidades motrices y cognitivas, y las capacidades afectivo-emocionales a niveles que le permiten desempeñarse con autonomía en el medio, ahora es posible proyectarse individual y colectivamente mediante procesos de «inter-acción, asimilación, adaptación, regulación y equilibración con el fin de poner en marcha las formas de creación y expresión propias de cada niño» Castañer y Camerino (1996, 116)
LAS EXPRESIONES SOCIOMOTRICES, EN OTRAS PALABRAS SON AQUELLOS ECNISMOS QUE PERMITEN LA COMUNICACIÓN, LA EXPRESIÓN DE LA CORPOREIDAD, ES DECIR LO QUE EL CUERPO PERMITE EXPRESAR, EL JUEGO Y LA SOCIALIZACIÓN
POR LO TANTO ESTÁN DETERMINADAS POR:
- LOS JUEGOS Y SU CLASIFICACIÓN: MECÁNICOS, DE MESA O DE AZAR, TRADICIONALES, POPULARES, CALLEJEROS, ETC. DEBES IDENTIFICAR CUALES SON LOS DIFERENTES TIPO DE JUEGOS.
- EL TEATRO
- EL MIMO
- LA COMEDIA
- LOS BAILES
- LOS ZANCOS
- LOS TÍTERES
- EL PAYASO
ENTRE OTRAS.
PARA CADA ÁREA DEBES ELABORAR CO 10 PREGUNTAS CON RESPUESTAS, DE ACUERDO A LOS ABORDAJES TEMÁTICOS, LAS CUALES LOS DEBES CREAR EN UN FICHERO ENUMERADO POR UN LADO LA PREGUNTA POR EL OTRO LADO LA RESPUESTA, CON EL FIN DE APLICAR EL JUEGO DE SERPIENTES Y ESCALERAS EN EL GRÁFICO QUE REALIZAS CON INGLÉS Y ED ARTÍSTICA.
pARA EDUCACIÓN FÍSICA DEBES EXTRAER 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LAS EXPRESIONES SOCIOMOTRICES QUE TE ACABO DE SEÑALAR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, ASÍ IGUALMENTE CON LAS DEM´S ÁREAS.
Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla
Se juega entre dos o más personas. Se emplea un solo dado. En cada jugada se tira una vez
Así empezaban las instrucciones de un juego de mesa que estuvo presente en la infancia de generaciones de mexicanos, antes de la aparición de los celulares. Se trata de Serpientes y escaleras, que antes era fácil comprar en cualquier papelería.
En México, la mecánica del juego seguía la vida de un hombre: Las escaleras lo hacían alcanzar un objetivo, mientras que las serpientes lo hacían fracasar.
El original se remonta a la India del siglo XIX, cuando fue inventado como parte de una familia de juegos de dados. En aquellos años, era conocido por varios nombres: “moksha patam, vaikunthapaali o paramapada sopaanam (La escalera a la salvación). La expansión de este juego, hoy considerado como un clásico, llegó tiempo después a Inglaterra, donde fue comercializado con el nombre: Snakes and Ladders.
Moksha patam se inspiró en la filosofía hindú del karma y kāma, es decir, el destino y el deseo. Así, los símbolos de aquellos lienzos ponían énfasis en el destino:
La lección era que las personas podían lograr la salvación (moksha) a través de buenas acciones, mientras que las malas lo llevan a reencarnar en formas de vida inferiores. Pura filosofía hindú.
En México, el tablero no sólo estaba en las casas, sino también en las bibliotecas de las escuelas o los salones de clase; un juego perfecto para que los niños aprendieran sobre moral casi sin darse cuenta.
“Serpientes y escaleras” se juega entre dos o más personas por turnos: Cuando es tu turno hay que arrojar un dado y, de acuerdo con el resultado, avanzar el número de casillas, esperando no caer en una que tenga marcada la cola de una serpiente, pues entonces habría que retroceder hasta donde se ubicara su cabeza, si toca una escalera se puede subir para llegar más rápido a la meta.
En la actualidad, Serpientes y escaleras sobrevive en algunas tiendas, pero, al contrario de la Lotería (presente en convivios y fiestas mexicanas), cada vez hay menos personas que lo juegan.
el tablero será la imagen que ustedes construyan en ed. artística e inglés. Cada espacio de la imagen debe quedar numerado e identificado con una imagen que deben pegar o dibujar ( es imágenes deben estar relacionadas con los saberes de cada área)
Ejm si en matemáticas están trabajando fraccionarios podría colocar una manzana partida en 4; la pregunta que se podría realizar estaría orientada a matemáticas de esta manera: Si tengo una naranja para comermela con 3 amigos, qué parte se como cada uno? Respuesta ( que se coloca por detrás de la ficha) 1/3
Ejm para ed. física: En el tablero en la figura 10, pego la imagen de una montaña rusa, la pregunta que establezco en la ficha puede ser: Son aquellos juegos que requieren energía para funcionar, por el lado opuesto de la ficha debe estar la respuesta: Juegos mecánicos. y así sucesivamente.
En el tablero debo elaborar el montaje de las escaleras y las serpientes, pues ellas me permiten avanzar o descender, para poder llegar a la menta y ganar según la metodología del juego.
EN CADA ENCUENTRO VIRTUAL LOS DOCENTES DE CADA ÁREA, IRÁN RETROALIMENTADO DESDE SU SABER EL TRABAJO QUE VAN CONSTRUYENDO, Y YA LAMPARTE 6 Y SIETE EL JUEGO DEBE ESTAR TERMINADO Y HABER EVIDENCIA DE JUGARSE EN CASA. lA EVIDENCIA DEBE SER FOTOGRÁFICA Y O EN VIDEO CORTO.