FECHA: SEMANA DEL 20 AL  24 DE ABRIL

1. Actividades de la guía de 8º2

Indicador de desempeño:

- Demuestra interés y responsabilidad por las actividades del área.

Guía de Trabajo:

1. Realizar las actividades del libro guía de 8º2  que fueron asignadas desde el aula de clase para culminar en casa.

2. Completar en el libro guía las actividades y / o en el cuaderno.

3. Retornar las actividades realizadas por uno de los medios virtuales.

Indicador de desempeño:

Manifiesta capacidad para analizar y comprender la realidad actual y la sabe encauzar en el contexto social y comunitario.

Guía de trabajo:

1. Analiza los acontecimientos actuales y reflexiona, 

Cómo puedes entender y asimilar lo que está pasando en el mundo social y nosotros como comunidad de creyentes (cualquiera de la religión que se profese) como podemos actuar,  de acuerdo a la moraleja que nos deja la presencia de la pandemia del coronavirus?

2. Reflexiona sobre las frases, y responde lo que para ti significa..  Para cada frase dedica mínimo media página del cuaderno.

  • Cuanto antes aceptemos que el mundo ha entrado en un nuevo paradigma antes podremos reaccionar, sin olvidar que “no habrá progreso si no es de todos y para todos”.
  • El corona virus nos hace "igual a todos", acá no hay poder, ni dinero, ni influencias, ni riqueza, ni pobreza, ni religión, ni raza, de vez en cuando la vida nos hace recordar que somos todos iguales.
  • Menos miedo, más fe.
  • Estamos en esto juntos , para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Esto es posible si nos solidarizamos y actuamos juntos...... en Comunidad.

fecha. semana del 27 al 30 de abril

2. Cómo no creer en dios

Indicador de desempeño:

- Reconoce las bondades que tiene la fe, la oración y la penitencia para la comunidad.

 Guía de Trabajo:

1. Escucha la reflexión: Cómo no creer en Dios. También se puede ver en youtube.

2. Que mensajes puedes abstraer que tengan relación con la situación que vive actualmente el mundo. Extráelos, uno a uno y explícalos con tus propias palabras.

3. Qué significa tener fe, la fe mueve montañas. Según la canción como se evidencia en nuestra comunidad.

4. Cómo crees tú que la oración constante y sincera es escuchada por Dios. Independiente de la religión que profeses.

5. Qué tipo de penitencia debemos hacer los seres humanos creyentes para contribuir a tener un mejor mañana en comunidad.

 6. Luego de identificar las características de esta pandemia, cual será tu compromiso contigo mismo, con tu familia y con tu comunidad.

Responde en tu cuaderno. Luego informo como la evalúo.

FECHA: SEMANA DEL 04 AL  08 DE mayo

3. El hombre se realiza en comunidad y diálogo.

Indicador de desempeño:

  Diferencia las manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano. 

  Reconoce características y valores fundamentales para la convivencia en comunidad.     

  Guía de trabajo:

1. Cuándo un grupo es o se considera comunidad.

2. ¿Por qué el ideal de las relaciones entre los hombres debe ser formar comunidad?

 

3. Describe 4 acciones, vivencias o experiencias cotidianas donde consideras que se construye comunidad y explica las razones, anexa imágenes. 

4. Según el texto, y su concepto qué es el diálogo?

 

   5. ¿Todo intercambio de palabras es diálogo? ¿por qué?

   6. Elabora un compromiso personal que tenga relación con el tema del diálogo.

El Amor en la Comunidad

 

En el proceso de formación de una comunidad aparece un elemento que es la base y fruto de los demás factores, los impulsa y además fluye de ellos: el amor.

 

El amor es el aprecio y respeto que las personas tienen entre sí y que las lleva a unirse y colaborar. El hecho de que el hombre sea un ser necesitado y que descubra a otros que son iguales a él, hace que la persona se abra a los demás y los estime.

 

A medida que en el proceso de la formación de la comunidad el hombre se relaciona más con sus semejantes y los conoce mejor, se acrecienta en él el sentimiento de aprecio y unión.

 

El amor humano es fundamentalmente darse, no solo recibir. El "dar" en el sentido del auténtico amor produce más felicidad y más satisfacción que el "recibir". En el acto de dar y darse está la expresión de la vitalidad humana.

 

Una persona que ama da lo que es; da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de sus conocimientos. Al dar así de su vida enriquece a los demás y se enriquece a sí misma.

 

Se comprende por lo tanto como el amor supone unos pasos lógicos que son: conocimiento- comprensión-dardarse  

 

En la comunidad el amor da sentido. Facilidad y eficacia a cada uno de los demás elementos y así los lleva a su pleno desarrollo y los conduce a que conformen una verdadera comunidad humana. A su vez el amor para ser real necesita que los otros elementos de la comunidad se ejerciten porque en ellos se concreta. 

 

Comunidad y Diálogo

 

  Para que exista verdadera comunidad es necesario que el hombre se comunique con todos los demás de persona a          persona. La comunicación entre los hombres debe ser entonces inter-personal.

  El diálogo es, por tanto:

   -  Relación entre sujetos:   El hombre se relaciona con las cosas dominándolas, utilizándolas transformándolas. Es una relación sujeto-objeto          (hombre-cosa).

  Con las personas se relaciona como entre iguales. Reconociendo y respetando en ellas la dignidad humana. Es una          relación sujeto-sujeto.

 

  - Aceptar al otro: Característica importante del diálogo es aceptar al otro como es. Pero también esto  me exige              presentarme yo         como soy, sin renunciar a mis propios principios.

 

  - Compartir vida: En el diálogo verdadero se comparte a nivel de vida. Esto significa que yo tengo vivencias que                   comunicar y vivencias    que recibir. 

  - Compromiso: El verdadero diálogo implica y exige compromiso. En el auténtico diálogo se dan un "yo" y un "tú" que        sinceramente buscan formar "nosotros”. Algunos creen que todo intercambio de palabras es diálogo. Esto es falso

  porque  diálogo no es simplemente    conversar.

  La comunicación inter-personal es el diálogo. El hombre se realiza como persona en su relación de diálogo con los            otros   hombres.

  Muchas veces las palabras no implican necesariamente un compromiso. En cambio, la palabra que se pronuncia en un      verdadero diálogo sí implica compromiso. El verdadero diálogo debe llevar a un compromiso de acción que signifique      corrección, mejoramiento, progreso. 

 

FECHA: SEMANA DEL 11 AL  15 DE MAYO

4. Comunidad y solidaridad

Indicador de desempeño:

Diferencia las manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano.

 Guía de trabajo:

Complementa la lectura. 

Cada respuesta debe ser un párrafo de mínimo 10 renglones.

1. ¿Cuándo hay solidaridad entre las personas?

2. Explique esta frase: "La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión" ser con otros".

3. ¿A qué te invita el tema de la solidaridad? Elabora un compromiso personal con el tema de la solidaridad

 4. Qué acciones solidarias puedes implementar en tu comunidad y cuáles puedes emprender con tu familia. Responde y dibuja.

Comunidad y solidaridad 

Se dice que hay solidaridad cuando los hombres se juntan entre sí para buscar un objetivo común y se comprenden y ayudan mutuamente con verdadero interés hasta construir entre ellos unidad.

La solidaridad nace de la necesidad que cada uno tiene de los demás para su propio perfeccionamiento, ya que todos necesitamos de todos para ir creciendo como personas.

La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión "ser con otros". Su negación hace imposible la realización del hombre como persona, pues, como hemos visto, el hombre es un ser social por naturaleza que se va haciendo a cada momento con "los otros".

 

Nuestra realización personal es una ilusión si la dirigimos de manera individualista. Nos hacemos personas con los demás. Por lo tanto, toda organización social que busca conseguir el desarrollo del individuo aislada mente, que coloca a los hombres unos contra otros, es una organización social anti-ética, construida contra el hombre, alienante y despersonalizante, que debe ser transformada.

 

La solidaridad es un proceso que se va dando poco a poco a medida que los hombres, conscientes de sus necesidades, se proponen un objetivo común y en donde todos colaboran para conseguirlo.

 

La solidaridad es entonces una obra del hombre y de los hombres que buscan un bien común sobreponiéndose a sus intereses particulares. Cuando éstos se anteponen se destruye la solidaridad y la unidad.

semana del 08 al 12 de junio

religiosidad / cultura ciudadana / respeto por la diferencia

Indicador de desempeño:

 Argumento las diferentes manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano.

 

 Fomento los valores y roles del grupo desde la dimensión religiosa y espiritual de mi formación personal, familiar y comunitaria.

Competencia: 

Argumentativa y socializadora

 

Guía de trabajo:

- Deben realizar las actividades del libro de COMUNIDAD 8º páginas 14 a 18, (para quienes no tienen la guía, les comparto las actividades y desarrollarlas en el cuaderno.

- Del libro guía, debes enviar el punto 3.1 y 3.2 al correo: edufisica01.josefelix@gmail.com

 Plazo 17 de junio, 2:00 p.m.                                                                          

RELIGIOSIDAD / CULTURA CIUDADANA / RESPETO POR LA DIFERENCIA

 

Objetivo: establecer la relación entre ciudadanía y compromiso cristiano. 

Los deberes ciudadanos como cristiano

Uno de los deberes de los buenos ciudadanos, es cumplir con sus obligaciones, entre ellos está el pagar los impuestos y los diezmos. Lee los textos bíblicos o citas bíblicas sobre estos temas la ciudadanía y los deberes de pagar impuestos y diezmos.

“Pues por esto también pagáis impuestos, porque {los gobernantes} son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. Pagad a todos lo que debáis: al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor”. Romanos 13:6-7

“Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto --dice el SEÑOR de los ejércitos-- si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde”. Malaquías 3:10

Actividades

1.    Consulta y copia otros dos versículos de la Biblia donde se hable sobre los impuestos y otros dos donde se hable de los diezmos.

2.     Lee el cuento que se encuentra en el link https://issuu.com/kgnstr/docs/pdf_-cultura_ciudadana_isuue sacar un mensaje reflexivo del texto (teniendo en  cuenta el cuidado de la creación y del medio ambiente) y 5 conclusiones.

3. Explica la relación del siguiente texto bíblico con el concepto de ciudadanía.

Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo. Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto también pagáis impuestos, porque {los gobernantes} son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. Pagad a todos lo que debáis: al que, impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor. Romanos 13:1-7

Nota: Debes enviar el punto 2 y 3 de  esta actividad al correo: edufisica01.josefelix@gmail.com

Plazo hasta el 17 de junio, 2:00 p.m.

2º periodo de 2020

agosto 03 de 2020

guía integrada  Sociales, ética, religión, inglés

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ

“SEMILLERO DE NUESTRA POBLACIÓN, ORGULLO DE NUESTRA ANTIOQUIA, MANOJO DE ENSEÑANZA, PAZ Y AMOR”

RESOLUCIÒN MUNICIPAL No 348 DEL 27 OCTUBRE DEL 2011

GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES

CÓDIGO: GAC-FO-23

Versión: 1

Página 1 de

         

 

PRESENTACIÓN

 

Con el ánimo de presentar y apoyar a los estudiantes presentamos una propuesta de trabajo integrado por áreas, proporcionando una unidad de sentido y evitando la fragmentación de saberes.

 

Esta propuesta en la planeación e implementación de estrategias dan continuidad de los procesos académicos; proponen una guía que busca orientar el trabajo pedagógico en escenarios no presenciales, que permitan a los niños, niñas, jóvenes y adultos alcanzar los aprendizajes esperados por grado y conjunto de grados.

Con esta guía se desarrollarán habilidades y destrezas en las competencias lógicas, científicas, comunicativas y ciudadanas bajo un ambiente virtual, que garantice el bienestar socioemocional de los estudiantes, sus familias y cuidadores. Como parte de la estrategia metodológica se incluyen talleres, discusiones, evaluaciones en línea, ensayos, lecturas, y revisiones de temas, dentro del contexto de la virtualidad, enfatizando en el auto aprendizaje.

 

ESTUDIANTE(S)

GRUPO

 I. E. José Félix de Restrepo Vélez

8º2

 

OBJETIVO:

Aprender a saber cómo actuar ante la pandemia del COVID 19 con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y facilitar la formación integral y el bienestar para la interacción en tiempos de pandemia.

 

ÀREAS DE FORMACIÓN:

GRADO

TIEMPO

Sociales, ética, religión, inglés, tecnología

8°2

8 SEMANAS

MAESTROS QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO

ÁREA(S)

Nubia Rosa Villa Villa - Beatriz Elena Toro - Blanca María Castaño – Wilson Arrubla Mateus

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comunicativa Lectora 🗌   Comunicativa Escritora 🗌     Aprender a aprender 🗌     Autonomía e iniciativa personal 🗌

Comunicativa 🗌                                   Lingüística 🗌                  Pragmática 🗌               Socio - Lingüística 🗌

Uso Comprensivo 🗌   Conocimiento Científico 🗌                  Explicación de fenómenos 🗌                 Indagación 🗌

Razonamiento 🗌                        Comunicación 🗌                                                              Resolución de problemas 🗌

Pensamiento Social 🗌   Interpretación y análisis de perspectivas 🗌     Cultural y artística 🗌         Matemática 🗌

Pensamiento Sistémico y Reflexivo 🗌 Información y competencia digital 🗌      Competencia social y ciudadana 🗌

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

       Utiliza adecuadamente las habilidades de pensamiento (análisis, inducción, deducción, comparación, contraste, abstracción en el análisis de la situación de aprendizaje “La pandemia COVID 19”

       Es consciente de su proceso de aprendizaje

       Expone las dificultades que se presentan en su aprendizaje.

       Propone e implementa estrategias para la resolución de sus dificultades.

       Presenta motivación en su trabajo en equipo.

       Su participación es activa en el proceso enseñanza aprendizaje.

       Aporta iniciativas propias en las tareas asignadas teniendo en cuenta la situación de aprendizaje. “La pandemia COVID 19”

       Asume una posición crítica en las actividades propuestas en la situación de aprendizaje “La pandemia COVID 19”

       Desarrollarán habilidades y destrezas en las competencias lógicas, científicas, comunicativas y ciudadanas bajo un ambiente virtual

       Expone con dominio, claridad y participa activamente en las discusiones grupales y tutorías.

       Tiene capacidad de escucha, atenta y respetuosa.

        Plantea nuevas visiones sobre la realidad originada por el coronavirus y la pandemia mundial.

        Explica los fenómenos de la globalización y la relación con la economía y los nuevos retos ocasionados por la pandemia mundial que afecta la economía y los mercados mundiales.

        Analiza las causas, consecuencias y soluciones que se desprenden del Covid-19 para los gobiernos locales y mundiales.

       Relaciona las temáticas de sociales, ética y tecnología, con el conocimiento, causas, consecuencias y demás que se desprenden de este fenómeno mundial.

       Identifies and describe diseases, symptoms, parts of the body, and treatments in a brief and simple written text.

       Ask and give information about ingredients of a dish.

       Give information about the nutritional value and health benefits of food.

 

METODOLOGÍA O ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

DEFINICIÓN Y ESCOGENCIA DEL TÓPICO DE ARTICULACIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

La pandemia covid 19.

Protocolos actuales para el tratamiento de las enfermedades.

Protocolos médicos para el tratamiento del coronavirus.

Síntomas y efectos que deja el coronavirus en las personas.

Análisis de tablas nutricionales de diferentes alimentos.

Elaboración de recetas para alimentos en casa nutricionales.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo y por qué el aprendizaje virtual nos ayuda en tiempos de pandemia?

¿Cómo se puede contribuir desde las ciencias sociales y la ética, a proporcionar una visión más positiva y que aporte un aprendizaje significativo para la población a nivel mundial y usar la resiliencia como manera de superar la crisis ocasionada la pandemia?

¿Cuáles son los protocolos que se siguen para el tratamiento de algunas enfermedades? (cáncer, malaria, dengue, gripes, coronavirus, entre otras).

¿Cuáles son los hábitos alimenticios de los jóvenes y que inciden en enfermedades?

 

PROBLEMAS.

Teniendo en cuenta el problema del aprendizaje de supervivencia en tiempos de pandemia, debemos aprender a desenvolvernos en las diferentes facetas de nuestra realidad.

Conociendo el coronavirus, la pandemia y todos sus efectos, cómo podemos evitar los efectos sobre la vida del ser humano y apelar a la resiliencia para no afectar la vida persona y equilibrio emocional.

Cómo diferenciar entre los síntomas de una gripe y el coronavirus y sus respectivos tratamientos.

Que son los desórdenes alimenticios y sus tratamientos.

Como elaborar una tabla nutricional y elegir una dieta bien balanceada semanal, incluyendo recetas  de casa.

 

ACTIVIDADES DE INICIO

 

       Motivar a través de una lluvia de ideas y preguntas ¿cómo y por qué el aprendizaje virtual nos ayuda en tiempos de pandemia?

       Explicación de diferentes plataformas  y recursos TIC para el aprendizaje  en tiempos de Pandemia COVID 19

       Ver vídeo sobre la creatividad e innovación en la educación. (La educación virtual 1)

       Rastreo de los conceptos previos sobre la pandemia COVID 19

       Diálogo a través de vídeos para re-imaginar la educación.

        Deberes y derechos asociados al proyecto de vida en relación con la pandemia

        Glosario de términos asociados a la pandemia y a la globalización: país, ONU, nación, patria, pueblo, pandemia, Covid, Sars 2.

        Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la situación de confinamiento en nuestro país.

        Cambios en la vida cotidiana y promoción de valores éticos-sociales, en pro de una vida digna.

        Lectura, interpretación y análisis de documentos sobre los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, relacionándolos con la vida real en situación de pandemia (relación con los artículos correspondientes de la Constitución).

        Gráfica de las ideas del conocimiento previo de los estudiantes.

        Diálogo a través de vídeos para Re imaginar la educación (3 vídeos editados sobre educación virtual) y para interpretar la situación actual con relación a los temas planteados.

        Explicaciones en inglés sobre las temáticas: protocolos, tratamientos, enfermedades, alimentos, dietas, valores nutricionales y demás, a medida que se desarrollen los temas y actividades.

        Elaboración de glosario en inglés sobre términos técnicos, médicos y científicos que se requieran para comprender los temas.

        Lluvia de ideas en inglés sobre los elementos o conocimientos vulgares o empíricos que tienen los estudiantes y profesores sobre los temas.

        Consultas en inglés sobre los distintos temas que se trabajan: enfermedades, protocolos, tratamientos, síntomas, efectos secundarios, desórdenes alimenticios, tablas nutricionales, tipos de alimentos, dietas, recetas, entre otros.

 

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

       Concurso preguntas y respuestas sobre aprendizaje virtual en tiempos de pandemia COVID 19.

       Análisis del texto “Pandemia, aprendizaje online y empresas”.

       Taller sobre “La tecnología en las empresas los niveles de productividad”

       Ver vídeo sobre ciberseguridad para afrontar los tiempos de la pandemia COVID 19

       Estadísticas Municipales sobre la pandemia del COVID 19 a través del programa Excel

       Utilizar herramientas TIC de información y comunicación para el aprendizaje

       Realizar un pasa palabras interactivo buscando Herramientas TIC para ir armando la caja de herramientas para la educación virtual.

       Video conferencia sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia.

        Elabora ensayo sobre el desafío moral de la pandemia.

        Consulta sobre causas y consecuencias de la pandemia en la globalización y elabora mapa conceptual o cuadro sinóptico sobre el tema.

        Argumenta características de la ética global de Colombia en el mundo en tiempo de pandemia.

        Indaga sobre las incidencias de la pandemia a nivel familia, local, municipal y nacional y los comportamientos de la población en relación a los protocolos de bioseguridad.

        Describe situaciones familiares en la escolaridad virtual en tiempos de pandemia.

        Ubica en un mapa de Colombia los departamentos más afectados por la pandemia.

        Explica con ejemplo las tradiciones de la cultura popular colombiana, destacando cada una de las regiones.

        Conversatorio sobre la incidencia de la Covid 19 en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de la población.

        Explica los derechos humanos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional y vinculados a la situación de pandemia mundial.

        Elabora una lista de derechos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y que han sido vulnerados en tiempos de pandemia.

        Consulta e investiga sobre las pestes mundiales.

         Video en inglés sobre la Covid-19

        Lectura de diferentes enfermedades como el cáncer, coronavirus, malaria, etc. y elaboración de texto donde se hable de sus distintos aspectos: causas, síntomas, tratamientos, consecuencias, entre otras (elegir 2 ó 3).

        Contrastación de la información de las diferentes fuentes y elaboración de paralelo de la gripe con el coronavirus. Elaboración de cuadro comparativo.

        Elaboración de cuadro sinóptico de las enfermedades o desórdenes alimenticios. Igualmente compararlas en la misma forma que se hizo con el coronavirus y la gripe.

 

 

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

“CAJA DE HERRAMIENTAS” para la educación virtual.

        Telelectura sobre la pandemia COVID 19

        Simulación en forma virtual de casos y testimonios sobre la pandemia COVID 19

        Lista de verificación sobre las estadísticas Municipales sobre la pandemia del COVID 19 a través del programa Excel 

        Ilustra valores éticos, políticos, sociales y culturales como base de la acción humana.

        Saca 5 conclusiones del aprendizaje en tiempos de pandemia.

        Construye una historieta sobre el proceso de independencia de Antioquia y Colombia, rescatando frases de sus principales líderes.

        Plantea acciones éticas en la familia, barrio y municipio, fomentando la bioseguridad y el bienestar en el entorno.

        Consulta el significado de los símbolos emblemáticos de Colombia y realiza ilustración de los mismos.

        Plantea soluciones o alternativas de solución a la problemática social y económica de la crisis de la pandemia.

        Elabora una mini cartelera en el cuaderno sobre los derechos humanos y la constitución.

        Ensayo reflexivo sobre la contaminación ambiental y la pandemia mundial por covid 19.

        Realiza una página ilustrativa sobre los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y de medio ambiente.

        Reflexión y caracterización del coronavirus en el contexto social, histórico y en la emergencia mundial.

        Realiza un mapa geográfico de Europa, Asia, África, América, Australia con los países más afectados con la covid 19.

        Elabora cuadro comparativo entre las situaciones que se presentaron entre los primeros meses de la pandemia hasta hoy (evolución) en los aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos, ambientales y de salud.

        Presentación de texto en inglés sobre diferentes enfermedades como el cáncer, coronavirus, malaria, etc. y elaboración de texto donde se hable de sus distintos aspectos: causas, síntomas, tratamientos, consecuencias, entre otras (elegir 2 ó 3).

        Elaboración de un plegable en inglés, donde realice una síntesis de lo desarrollado en la unidad de enfermedades, covid-19, enfermedades y síntomas y la alimentación balanceada.

        Make a recipe for oatmeal and carrot cookies choose the correct words. Complete the instructions. Use photos A-D to help you.

 

 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN[1]

Trabajo en equipo, para lo cual nos asumimos como un equipo de alto desempeño que define, alcanza y mejora las metas propuestas.

Evaluación compartida: que permite monitorear y aplicar los indicadores y los criterios para la evaluación y la promoción

Planeación conjunta: el equipo de docentes planea con el siguiente patrón

Reflexión pedagógica y curricular: leer, estudiar, discernir, discutir, compartir en grupo.

Optimización: este criterio permite al equipo aplicar en la gestión curricular la optimización de los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de cada uno de los integrantes.

Presentación de resúmenes.

Elaboración de textos sobre el coronavirus y la pandemia.

Solución a cuestionarios.

Elaboración de texto en inglés expresado en las actividades de finalización

Elaboración de plegable resumen de la unidad en inglés.

 

INSTRUMENTOS

Rúbrica de evaluación

Manejo específico de la herramienta TIC

Taller sobre “La tecnología en las empresas los niveles de productividad”

Quizziz interactivo

Analizador de datos en Excel

Videos

RECURSOS – ANEXOS

Materiales y recursos educativos online

https://aprendoencasa.educacion.es/docentes/

Textos, videos, experiencias, artículos, juegos software

Recursos de aprendizaje a distancia para escuelas afectadas por COVID-19

https://edu.google.com/intl/es-419/latest-news/covid-19-support-resources/?modal_active=none

 

Cátedra ciudadana 5. Participación y responsabilidad.

Aprender a vivir 8º. Literatura para la formación en valores y ética ciudadana.

La constitución en acción. Guía para aprender democracia. Mundo Latino.

Ética y valores humanos 8º. Ed. Migema.

Zona activa 8º. Sociales. Ed. Voluntad.

Hipertexto 8º. Ciencias sociales. Ed. Santillana.

La comunidad 8º. Educación religiosa.

Documentos de internet sobre la gripa española y el coronavirus.

Documentos sobre enfermedades (cáncer, malaria, dengue, gripes, coronavirus).

Documentos de síntomas y tratamiento de los desórdenes alimenticios (Anorexia y Bulimia).

Documento de tablas nutricionales de diferentes alimentos.

Documento de recetas para alimentos en casa nutricionales.

Documento de grupos de los alimentos básicos para la salud (sistemas, órganos y partes del cuerpo) y el ejercicio físico.

Documento: Los alimentos, las dietas y cuidados en los deportistas.

Textos en inglés sobre salud y nutrición. Texto Way to go. Grado 8°. MEN

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=GPOQjzZGoeQ coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=JLr5mDbgd1k cáncer

https://www.youtube.com/watch?v=NWw4ya9sr9g malaria

https://www.youtube.com/watch?v=qnfqzcOYQXg hábitos alimenticios en los jóvenes

https://www.youtube.com/watch?v=iKBAzolBOQM cómo leer las tablas nutricionales de los alimentos

https://www.youtube.com/watch?v=3CF5oYuZuUY tablas nutricionales de los alimentos

https://www.youtube.com/watch?v=4MEfZRGHefw Alimentación sana. La Pirámide Alimentaria

https://www.youtube.com/watch?v=4bBy3zbiesQ la relación entre los alimentos y el cuerpo humano.

 

 

RUBRICA INTEGRADORA

 

CRITERIO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Abordaje de la situación de aprendizaje

Presenta una

solución en torno a la situación de aprendizaje con argumentos

basados en la situación de la educación virtual.

Presenta formas

de abordaje de la situación de aprendizaje para la

recolección de

información.

Presenta su opinión

argumentando que

la problemática no

tiene nada que ver

con las áreas de integración.

No argumenta su

negativa hacia el

desafío.

Uso del material

Logra obtener suficiente información para para organizar su caja de herramientas TIC.

Logra utilizar el

material haciendo

algunos ajustes.

Propone otras formas

de recolectar información para su caja de herramientas TIC

No hace ninguna

propuesta.

Materialización

Obtiene todos sus

resultados a partir

de la situación de aprendizaje y resuelve problemas que

expresan el sentido

de su aprendizaje.

Presenta algunas soluciones que

podría ajustarse a la situación de aprendizaje y

resolver el problema.

Pone a prueba y error

la solución de los problemas para dar sentido a su aprendizaje

No utiliza la competencia para la resolución de problemas

Manejo conceptual

Maneja excelentemente los conceptos abordados en las distintas temáticas objeto del trabajo interdisciplinario.

Maneja de buena manera los conceptos abordados en las distintas temáticas objeto del trabajo interdisciplinario.

Maneja aceptablemente los conceptos abordados en las distintas temáticas objeto del trabajo interdisciplinario.

Se le dificulta manejar los conceptos abordados en las distintas temáticas objeto del trabajo interdisciplinario.

Interpretación y asimilación de las consecuencias y efectos de la pandemia en diferentes ámbitos en su entorno y comunidad.

Demuestra excelentes capacidades para interpretar y asimilar las consecuencias y efectos de la pandemia en los diferentes ámbitos de su entorno comunitario.

Interpreta y asimila las consecuencias y efectos de la pandemia en los diferentes ámbitos de su entorno comunitario.

Demuestra dificultad para  interpretar y asimilar las consecuencias y efectos de la pandemia en los diferentes ámbitos de su entorno comunitario.

Presenta serias dificultades para interpretar y asimilar las consecuencias y efectos de la pandemia en los diferentes ámbitos de su entorno comunitario.

 [1] Ir transitando en función de la implementación de la rúbrica.

fecha  - agosto 10 de 2020

Trabajo de orientación de grupo

Desarrollo de la guía y presentación de la actividad a través del correo electrónico de la docente.

fecha - agosto 24 de 2020

guía de trabajo de religión: manifestaciones de la fe en comunidad en tiempos de pandemia

Indicador de desempeño: 

Identifico diferentes manifestaciones de fe en mi comunidad y expreso mis puntos de vista de acuerdo a mi religión, mis creencias y mi reflexión personal.

Guía de trabajo:

Lea el texto adjunto con detenimiento.

1. Identifique mínimo 5 aspectos, ámbitos, características, conceptos, o aspectos del texto relacionados con situaciones que se hayan o aun se estén viviendo en tiempos de ésta pandemia y argumente cada un o de ellos a la luz de su entorno comunitario.

 2- Plasme la actividad en 1/4 de cartulina, papel u otro material; cada aspecto o categoría relaciónelo con gráfico, imagen o figura que lo represente, argumente manera clara y concisa los aspectos que seleccione.

3. Debe tener orden, presentación. el título de la actividad, el indicador, el área el nombre del estudiante y grado además de la fecha.

4. Entregar al correo el día 3 de septiembre del 2020.

Lo que nuestra fe puede aprender de esta pandemia. Reflexión teológica

El director del Instituto Dicesano de Teología "Beato Narciso Estenaga", D. Juan Serna, ha difundido entre los alumnos del Instituto este artículo para ayudar a integrar desde la fe la difícil situación que hemos sufrido. Lo publicamos aquí para su difusión.

bosque arboles

 

Lo que nuestra fe puede aprender de esta pandemia. Reflexión teológica

Juan Serna, 17 de mayo de 2020

Cuando pase lo peor de esta pandemia necesitaremos echar la vista atrás y contarnos lo que hemos vivido y sufrido. Haremos muchos balances en diferentes ámbitos, haremos homenaje a los que lucharon y a los que se fueron, haremos también muchas narraciones que grabaremos en nuestra memoria y en nuestro corazón. Necesitamos hacernos cargo de la historia vivida para afrontar el futuro, porque nuestra existencia se va tejiendo en el relato.

Y los cristianos, ¿haremos también este proceso de duelo y de esperanza, o nos conformaremos con dar gracias por haber sobrevivido, apresurándonos a volver a lo de antes, a lo de siempre? Ante esta situación, no eludamos una mirada cristiana, porque el sufrimiento que ha golpeado a tantas familias y la distancia humana que ha dejado tantas heridas suponen una fuerte interpelación a la fe, ahogada con frecuencia en oraciones angustiadas por el temor y la inquietud ante el futuro… 

¿Puede la fe cristiana quedar insensible ante la pandemia? Esta pregunta lanza un reclamo a la teología, cuya misión es comprender la fe cristiana en relación con la experiencia humana, buscando luz, haciéndose preguntas, indicando caminos, mostrando las huellas de la presencia del Señor. También en este momento necesitamos una orientación teológica. Es posible que, dadas las circunstancias, escuchar a la teología no sea fácil. La teología toma la forma de la reflexión y su mejor expresión es la palabra escrita: apuesta por el texto. Incluso en la era del predominio de lo audiovisual, nada puede sustituir a la lectura sosegada, el silencio que conecta las ideas con la hondura del corazón, la pausa que madura las convicciones… Se requiere el esfuerzo de la lectura, superar la fugacidad del impacto para preferir la paciencia que sedimenta. Si la palabra es semilla, la lectura es la mejor siembra.

Las reflexiones que pueden leerse en estas páginas no pretenden justificar el dolor sufrido; nadie puede hacerlo. Tampoco quieren hacer una apología, uno de esos rudos esfuerzos por defender la fe que terminan pareciéndose al inútil empeño de un niño que trata de impedir que las olas del mar en la playa deshagan y arrastren su castillo de arena. Hay algunas formas de vivir la fe que tienen que caer, inermes ante la palabra de Cristo que pide levantar nuestras casas sobre roca (cf. Mt 7,24-27). Cuando tantas cosas se tambalean, ¿cuál es el suelo firme que ofrecemos los cristianos? A la vista de tanto dolor, de tantos sacrificios, de tanta incertidumbre y, también, de tanto delirio, ¿tiene algo que decir la fe cristiana? O mejor, ¿tiene algo que decirse? ¿Qué consecuencias va a tener esta pandemia para la fe? Esto es lo que se trataremos de responder aquí.

Una fe que (se) resiente

Las últimas semanas no han movido solo sentimientos humanos. La inseguridad y la tristeza, la admiración y el reconocimiento, la fatiga y la nostalgia, y los demás sentimientos, también han golpeado en nuestra conciencia creyente con su ímpetu, o con su caricia. Los ecos de estos sentimientos han llevado a algunos cristianos a pensar que su fe es débil, al sentirla balanceada por la fuerza de la humanidad herida. Sin embargo, necesitamos decirnos que no es débil esta fe que se ha dejado afectar por los sentimientos humanos: es más frágil aquella fe que no se apea de sus falsas certezas, con las que pretende domesticar a Dios, asignarle un sitio fijo y, en definitiva, limitar su condición divina. 

La fe se fortalece y crece cuando no se separa de la humanidad y de sus sentimientos. No es cristiano dividir la existencia humana en dos compartimentos: uno, el de la vida con sus altibajos, y otro, el de la fe con sus certezas; cuando se separan tanto las dos dimensiones, fe y vida, la fe queda alejada de la vida hasta el punto de que se termina viviendo sin fe. Se corre el riesgo de acostumbrarse a vivir con unas normas y costumbres generales, y a pensar en la fe como una burbuja alejada de la vida, en la que podemos refugiarnos para volver después más o menos renovados a la existencia cotidiana; pero esta creenciasin influencia en la vida ya no puede llamarse cristiana.

Por tanto, en la conciencia creyente deben resonar los sentimientos humanos en toda su amplitud. Especialmente en estas circunstancias, es necesario que nuestra fese resienta, es decir, que se vea afectada y sobrecogida por lo que vivimos, y que se re-sienta, esto es, que sea vivida otra vez como recién descubierta.

Una fe así «amenazada por la humanidad», tocada por lo más humano, conmovida por la humanidad, será reflejo de la experiencia de Cristo que, siendo consciente de su identidad como Hijo de Dios, no dejó por eso de asumir las vivencias humanas, de comprobar en su propia carne lo que experimentamos al amar, al llorar, al soñar, al morir… En Cristo, la identidad divina no es obstáculo para una más honda experiencia humana auténtica. Por eso, en el cristiano, la fe no puede presentarse como un mantra que insensibiliza ante los latidos más trágicos del corazón humano. 

Hacer resonar la humanidad en la «interior bodega» de la fe puede amplificar las heridas, y por eso pide un esfuerzo de purificación de nuestra forma de creer. ¿Qué fuerza tiene el creyente ante tanto dolor, ante tanta fragilidad? Siempre se puede ofrecer un pequeño compromiso, cercanía, una pequeña ayuda… Pero más allá de estos gestos de solidaridad, a veces heroicos, el creyente siente que su fe, en estas circunstancias, es frágil, y hasta impotente. Y entonces, ¿para qué sirve una fe así? Alguien podría dudar de la utilidad de la fe, y tendremos que recordarnos que la fe verdadera no puede medirse por criterios de utilidad; cuando quiere convertirse en una terapia, o en una metodología, la fe se desvirtúa. La fe frágil es la fe más fuerte porque remite a Cristo crucificado. Al Cristo que, a decir de Pascal, «estará en agonía hasta el fin de los tiempos».

Esta fe frágil, herida, impotente, remite con más verdad a Cristo crucificado, y lejos de presentarse como un catálogo de respuestas aprendidas, se muestra como un encuentro personal con el Cristo que, por acoger en su corazón las tragedias humanas, terminó sus días crucificado; el Cristo que en su estado glorioso mantiene las llagas de la cruz. La fe cristiana es una mirada elevada hacia Cristo suspendido en la cruz. La fragilidad salva. «Cuando soy débil, soy fuerte» (2Cor 12,10). Nunca estaremos más cerca de una auténtica experiencia de fe como al acoger en nuestra conciencia creyente los temblores de la humanidad sufriente. Dios eligió para salvarnos el camino de la cruz.

Ayuno eucarístico

Para muchos cristianos, una gran dificultad de estas semanas ha sido no poder celebrar la eucaristía, ni poder comulgar. En su lugar, hemos tenido que buscar otras formas de mantener viva la comunión con el Señor: tiempos de oración personal más intensa, transmisiones de algunas parroquias o comunidades, comunicaciones a distancia con otros cristianos… 

Ante todo, hay que agradecer el despliegue de tantas herramientas digitales para vivir la fe, que ha incluido muchos elementos de gran ayuda para las familias, para las personas más solas y afligidas, para sostener cierto contacto con la Iglesia. En este despliegue, sin embargo, también se han deslizado a veces algunos elementos que, en lugar de ayudar, han terminado sirviendo más bien para despistar. 

A este respecto conviene recordar dos cosas. En primer lugar, que en la eucaristía la presencia del Señor no se circunscribe a los dones sacramentales, sino que comienza por su presencia en la comunidad reunida: «cuando dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20). La eucaristía es el gran tesoro de la Iglesia; pero hay que evitar toda «mitificación del culto» que derive en actitudes que tienen más de superstición que de verdadera fe. Por eso no se entiende, por ejemplo, que se reclamara ir a Misa como acto de culto sin pensar que no era posible el encuentro personal, aunque fuera mínimo, con la comunidad que celebra.

Porque, en segundo lugar, conviene recordar que el culto que Dios nos llama a ofrecer es el de la propia vida: somos un pueblo sacerdotal llamado «a ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo» (1Pe 1,5), a ofrecernos nosotros mismos como ofrenda agradable a Dios (cf. Rom 12,1), a hacer de cada acontecimiento de nuestra vida una ofrenda a Dios. Los actos de culto no se limitan a los que podemos hacer en la iglesia: para un cristiano, los actos de culto son las actividades de la propia vida cuando las vivimos como sacrificio ofrecido a Dios por medio de Jesús. Nuestro bautismo nos ha convertido en sacerdotes que, por medio de Jesús, ofrecen a Dios el trabajo, el ocio, las preocupaciones, las alegrías. Unidos a Cristo hacemos de los pequeños gestos de cada día una ofrenda agradable a Dios; hacer las cosas en nombre de Jesús convierte nuestra vida en culto a Dios. Para hacer de nuestra vida una ofrenda a Dios necesitamos estar unidos a la ofrenda que Jesús hace de su vida, y por eso necesitamos la eucaristía. Es decir, no participamos en la eucaristía para satisfacer una devoción personal, ni la eucaristía es solo el milagro de la transubstanciación; la eucaristía es el sacramento que transforma el sentido de nuestra vida cotidiana. 

Por consiguiente, tendríamos que preguntarnos a qué nos conduce este obligado ayuno eucarístico de tantas semanas. Si el ayuno eucarístico habitual nos prepara para valorar el sacramento que recibimos, este ayuno de meses, lejos de frustrarnos, debe preparar un retorno más hondoa la eucaristía. Tenemos que aprovechar este ayuno eucarístico para impulsar nuestra comprensión de lo que ocurre en cada eucaristía que se celebra: se vive la fe en comunidad, se escucha la Palabra del Señor que nos enseña, se comparten los cinco pequeños panes poniéndolos en manos de Cristo, se recibe la presencia del Resucitado que nos une a sí y entre nosotros, y nos transforma. 

Nacer para morir… para vivir

La gran tristeza de estas semanas ha sido la muerte de tantas personas en circunstancias tan dramáticas, alejados de sus familias y en medio de tanta soledad. En estas circunstancias, ningún discurso puede mitigar el dolor de las familias. Sabemos que a todos tiene que llegarnos la hora de la muerte, pero nada puede explicar la dureza de la muerte en estas semanas.

Y los cristianos, ¿qué nos decimos ante esta tragedia? En cierto sentido, la pandemia ha sacado a la luz nuestras dificultades con la fe en la trascendencia. Nos aferramos fuertemente a esta existencia que el Señor nos ha regalado, y tendemos a olvidar que el verdadero don de Dios es la vida en comunión con Él. Esta vida es solo el anticipo de la única vida que bien merece ese nombre, que es la vida eterna en comunión con Dios. 

Ante la muerte, la resignación es la respuesta más habitual desde los estoicos. La inesperada pérdida de un ser querido hace repetir a muchas personas este comentario: «sabemos que nacemos para morir». Es un modo de intentar encontrar lógica en un suceso que es totalmente inexplicable, a veces hasta cruel. Pero estas palabras ofrecen poco consuelo.

En este «valle de lágrimas», con una profunda conciencia de dolor, y sin que la tragedia pierda un ápice de su dramatismo, los cristianos nos enfrentamos a la verdad fundamental de nuestra fe: por la resurrección de Cristo, sabemos que nacemos no para morir, sino para vivir. Nuestra convicción es que «si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe» (1Cor 15,17), y por eso creemos que nuestra existencia no alcanza su plenitud con las cosas que vivimos en los años en que crecemos, trabajamos, amamos, compartimos… Nuestra plenitud será el encuentro definitivo con Cristo a través de la pasarela de la muerte: «si ponemos nuestra esperanza en Cristo solo en esta vida, somos los hombres más dignos de compasión» (1Cor 15,19). La fe cristiana solo tiene sentido en la perspectiva de la eternidad; cuando menos lo esperemos, esta eternidad nos saldrá al paso en forma de enfermedad, de accidente, o de agotamiento paulatino. Los grandes santos siempre se han atrevido a dedicar elogiosas palabras al angosto puente que los conduciría al encuentro con Dios. Ciertamente hay que ser muy santo para abrazarse a la cruz.

El bautismo es para los cristianos garantía de la vida eterna, y modifica ya en este momento de nuestra existencia nuestra relación con la muerte: por el bautismo, ya hemos pasado con Cristo de este mundo al Cielo; por tanto, hemos atravesado sacramentalmente la puerta la muerte, y vivimos ya la realidad del encuentro con Dios: «¿o es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos sepultados con él en la muerte por el bautismo, para que lo mismo que Cristo resucitó también nosotros vivamos vida nueva» (Rom 6,4). La muerte ya nos ha alcanzado, y con Cristo la hemos vencido. El bautismo no hace menos trágica nuestra muerte, pero sí nos permite mirar la vida con otra hondura, con menos miedo: Cristo vino para «liberar a los que, por temor a la muerte, estaban sometidos a esclavitud» (Heb 2,15). En este sentido, el bautismo ha anticipado la hora de nuestra muerte para ponernos ya en comunión con Dios.

La vida cristiana no consiste en desentenderse del presente para poner todas las esperanzas en un utópico mundo futuro, sino en adelantar el encuentro con Dios del futuro a las condiciones de la existencia actual. El cristiano debe vivir ya ahora lo que está llamado a vivir eternamente, y hacer del presente algo que merezca vivir por la eternidad. Solamente la perspectiva de futuro da sentido y orientación al presente.

¿Qué digo a quien sufre?

Las semanas de confinamiento nos han impedido también acompañar como quisiéramos a las personas que han tenido que despedir a un ser querido, fallecido en circunstancias de una dolorosa soledad. No nos ha sido posible estar físicamente cerca de ellos, abrazarlos y acompañarlos con nuestro afecto, que en situaciones de tanto dolor es lo único que ofrece apoyo y consuelo. En la distancia, lo único que nos quedaba eran las palabras. Y los cristianos nos hemos preguntado también en estos días: ¿qué le digo a quien sufre…?

La esperanza en la vida eterna es para los cristianos aliento en la tragedia. Pero nuestras convicciones se vuelven difíciles de traducir en palabras para quien acaba de perder a una madre, un padre, a un amigo, a un hijo… No son palabras que puedan pronunciarse a bocajarro, sin algún tipo de preparación afectiva. Creemos en la vida eterna, pero en determinados momentos nuestro corazón y nuestra mente se llenan de la tristeza por los recuerdos que se esfuman, los encuentros que no volverán, los vacíos que se presentan, o las cosas que quedaban por decir… Sin la presencia, sin el abrazo, sin el cariño de la cercanía, ¿qué decir en estas circunstancias?

Lo primero es, quizás, reconocer lo obvio: nada de esto tiene explicación; es inútil hacerse preguntas, porque no encontraremos ninguna respuesta. El esfuerzo que empleamos en plantearnos el sentido de tanta tragedia no hace más que ampliar nuestro dolor y sumergirnos más aún en la desesperación. No hay explicación posible, no hay que buscar ninguna conclusión. Por otro lado, hay que reconocer también que nadie merece morir de esta manera: inesperadamente, en soledad, sin la posibilidad de ser despedido por sus familiares y sin un generoso reconocimiento social. Ahora bien, reconocida esta terrible realidad, ¿qué más se puede decir? ¿Qué otras palabras pueden ayudar? 

Posiblemente, los momentos de un duelo tan especial no sean los más adecuados para explicar las promesas del Señor, ni para recordar la enseñanza de la Iglesia sobre la resurrección y la vida eterna. La catequesis pide un tiempo de mayor serenidad para precisar bien el sentido de la fe. Ahora bien, aunque pueda resultar un tópico, en esos momentos el cristiano tendría que vencer la tentación de «hablar de Dios», para atreverse a «hablar a Dios», e invitar humildemente a quien sufre a elevar su mirada a Jesús y a su Padre, para descargar su dolor y sus recuerdos, para llorar su impotencia y su malestar, para pedir luz y fortaleza. «Venid a mí los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11,28). En estas circunstancias, los cristianos debemos aprender a presentar la fe no como un mensaje objetivo sobre Dios, sino como una invitación al encuentro personal con el Dios que sufre y que comparte las circunstancias de nuestra vida.

Y a quien no cree, o a quien duda de su fe, ¿qué le decimos? Ante todo, le ofrecemos el testimonio de nuestra cercanía y de nuestra amistad mediante nuestras palabras de consuelo. Hay palabras que no se preparan, pero que tampoco se improvisan: salen porque sí, del fondo de la amistad vivida en tantos encuentros previos. A estas personas, que son nuestros amigos, y que no tienen fe, no podemos invitarlas a rezar; los conocemos, los queremos y respetamos sus opciones de conciencia. Pero nosotros sí podemos rezar por ellas y por sus difuntos, hablarle al Señor de ellos y de su dolor, expresar con nuestra oración un gesto de afecto y de reconocimiento de la dignidad de sus difuntos. Y también podemos decir a nuestros amigos no creyentes que rezamos por ellos; quizás no terminen de entender qué es la oración, ni se atrevan a mirar más allá del horizonte del mundo, pero si son nuestros amigos reconocerán que, al rezar, hacemos por ellos algo que para nosotros es importante. Es un gesto aparentemente débil, pero muy elocuente. Lo que apenas cuenta puede convertirse en testimonio de dignidad personal y de la grandeza del afecto humano.

La oración 

Como ya hemos dicho, durante los días de pandemia los cristianos hemos atesorado momentos de una oración más intensa y frecuente. La oración no es solamente hablar a Dios: la oración es también escucharle, aunque los cristianos nos quedamos muchas veces solo con la primera parte. Pues bien, en estas circunstancias, para muchos cristianos lo que Dios ha dejado oír más fuertemente ha sido su silencio: ante la muerte de miles de personas, ante la impotencia de los sanitarios, ante las injusticias añadidas, egoísmos y pillajes propios de toda crisis… la mirada dirigida al cielo no recibía más respuesta que el silencio. Han sido tiempos de cruz, y no hay que olvidar que en la cruz Dios nos muestra su amor en el más dramático silencio. ¿Quién podría atreverse a hablar en nombre de Dios en medio de tanto dolor? 

El silencio en la oración nos recuerda que la oración no es principalmente palabra o diálogo, sino esencialmente compañía y contemplación. La oración es estar con el Señor, y contemplarlo unas veces luminoso en la cumbre del Tabor —gustar la alegría de compartir con Él nuestro camino—, y contemplarlo otras veces humillado en la cumbre del Calvario —donde solo podemos compartir su silencio al pie de la cruz. La oración nos introduce en la vida de Cristo y, en estas circunstancias, nos invita a guardar silencio con Él. El cristianismo no es religión de palabras, sino de compañía. No se es cristiano por adhesión a un mensaje, sino por adhesión a una persona; ser discípulo es volverse consciente de que Jesús nos deja acompañarle. Y con Él vivimos la alegría y la tragedia, el dolor y la esperanza. Por eso, la oración es la actitud fundamental del cristiano, particularmente en medio de estas tormentas.

El silencio en la oración nos deja a la intemperie porque nos cuesta admitir que Dios habla también con el silencio, y porque, si Dios es silencioso, también nosotros estamos obligados a guardar silencio con más frecuencia de la que nos gustaría. Debemos aprender a no mezclar la Palabra de Dios con nuestras propias palabras, a no revestir de doctrina de fe o de enseñanza evangélica lo que no son más que opiniones políticas o ideológicas propias. Las dificultades de la situación y la tensión generada pueden llevar a muchos a desahogarse con duras palabras contra los responsables políticos o con juicios temerarios que no son testimonio del evangelio. Es verdad que este tipo de manifestaciones encuentran siempre un público dispuesto a aplaudirlas, y esto es quizás lo que algunos buscaban en estos momentos de vacío. Pero también es verdad que estas manifestaciones no proporcionan la serenidad que la situación requiere, y que alejan de los dones de Cristo Resucitado, que son la paz y la libertad. A palabras de ese tipo les faltaba mucho silencio previo.

Es verdad que, hasta cierto punto, se puede comprender que una coyuntura compleja dé origen a respuestas variadas: desde la alarma hasta la prudencia, pasando por el estallido impaciente o por la vigilancia atenta. Pero la oración nos libera de las reacciones instintivas y nos proporciona perspectivas más maduras. Los cristianos tenemos la misión de transformar la sociedad con los criterios del evangelio, y para eso podemos tomar las opciones sociales, económicas o políticas que consideremos más apropiadas en conciencia, a la escucha de lo que, en la oración, el Señor sugiere a cada uno. La fuerza de la oración no puede quedar ahogada por la efervescencia de una situación compleja. Las situaciones de emergencia no piden respuestas instintivas, sino respuestas firmes que brotan de la serenidad del silencio.

Esta situación nos ha recordado que, a veces, el mundo no necesita únicamente nuestras palabras sobre Dios, sino que necesita el silencio de Dios para escuchar su Palabra. Y así, lo callado es también lenguaje de Dios. Para Elías, la brisa fue más mensaje que el fuego. El silencio de Dios nos desnuda la fe de ropajes que no la protegen sino que la angostan con falsas seguridades. El silencio de Dios nos coloca en las mismas condiciones de los que dicen que pueden vivir sin Dios, y nos obliga a preguntarnos qué aporta la referencia a Dios en nuestra vida. Quedan al descubierto nuestras trampas con la noción de providencia: si creer no puede garantizarnos que todo nos va a ir bien, ¿qué es entonces creer?

La oración en estas circunstancias nos recuerda que creer es vivir unidos a Cristo, permanecer en Él, vivir en su presencia en agradecimiento, en silencio, en alegría, en esperanza. Él habla, y es posible escuchar su voz; pero a veces Él también calla, y nos habla con su silencio. Los cristianos sufrimos los mismos golpes que todos los hombres, pero no avanzamos solos, sino en compañía de Cristo, que enciende nuestro corazón cuando nos habla por el camino, y también cuando calla y camina a nuestro lado. Los salmos de la Liturgia de las Horas se han llenado de sentido en este tiempo difícil, y hemos comprendido mejor las referencias del salmista a las amenazas, a la pobreza o a la enfermedad, pero también han sabido a nuevas las invitaciones a la valentía, a la esperanza o a la confianza que aparecen en estos poemas: «espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor» (Salmo 27), «el Señor deshace los planes de las naciones, frustra los proyectos de los pueblos, pero el plan del Señor subsiste por siempre, los proyectos de su corazón de edad en edad» (Salmo 32).

Precisamente porque la oración nos hace vivir en la compañía del Señor, nos pide no vivir de manera irresponsable. Tan infantil es creer que la oración sustituye las medidas sanitarias, como creer que se aprobará un examen sin estudiar solo con rezar una oración. El silencio de Dios es su respeto por la estructura de una realidad que Él no violenta cuando la habita, una realidad que respeta incluso cuando la utiliza para hacerse cercano a nosotros. A veces, el silencio es la condición necesaria para la fe; imponiéndose, lo único que Dios conseguiría sería impedir nuestra libertad. La expresión de san Agustín «lucha como si todo dependiera de ti, pero confía porque todo depende de Dios» es una invitación a descubrir a Dios como fuente de valor y fortaleza, pero también como fuente de libertad y responsabilidad. Dios nos pide que nos hagamos cargo personalmente de un mundo hermoso y herido a partes iguales. Como a Job, el silencio nos permitirá conocer a Dios con más profundidad.

La fe en el Dios encarnado

Lo que define la fe cristiana es el misterio de la encarnación del Hijo de Dios. Movido de amor, Dios Padre ha salido al encuentro de todos enviando a su Hijo, que ha asumido como propia nuestra realidad humana. El Hijo de Dios es verdaderamente hombre, comparte nuestra condición y nos introduce en su propio ser, dándonos su Espíritu para ser semejantes a Él. La encarnación, y en condiciones de humildad, es el camino que Dios ha elegido para mostrar su amor a la humanidad.

Por eso, los cristianos no podemos renunciar al camino de la encarnación que es el propio de Dios. En el confinamiento, la vía de la encarnación ha consistido en general en mantener las distancias para evitar los contagios, pero también la valentía de los sanitarios que se han mantenido en su puesto para ayudar a los enfermos, o la de los servidores públicos que se han comprometido en hacer que todo funcione. Después del confinamiento, la vía de la encarnación consistirá en hacer esfuerzos por servir a los más necesitados, por estar cercanos a los que sufren, por comprometerse en reconstruir la sociedad.

En un mensaje dirigido a los cristianos en este tiempo difícil, el Papa Francisco nos recordaba que no podremos salir solos de esta crisis. La fe cristiana es radicalmente comunitaria; nadie es cristiano individualmente, sino en comunión. La fraternidad es un rasgo definitorio del cristianismo: porque Dios es Padre, la fraternidad no es una opción. Esta llamada a la comunión pide planteamientos radicales. El Papa se preguntaba:

«¿Seremos capaces de actuar responsablemente frente al hambre que padecen tantos, sabiendo que hay alimentos para todos? ¿Seguiremos mirando para otro lado con un silencio cómplice ante esas guerras alimentadas por deseos de dominio y de poder? ¿Estaremos dispuestos a cambiar los estilos de vida que sumergen a tantos en la pobreza, promoviendo y animándonos a llevar una vida más austera y humana que posibilite un reparto equitativo de los recursos? ¿Adoptaremos como comunidad internacional las medidas necesarias para frenar la devastación del medio ambiente o seguiremos negando la evidencia?».

La fe en la encarnación del Hijo de Dios es un compromiso por la humanidad. Por su encarnación, el Hijo de Dios ha sufrido con nosotros estas circunstancias de dolor, pero también ha reavivado nuestra vocación a conocerlo y servirlo en nuestros hermanos. Precisamente porque nuestra humanidad está llamada a resucitar, necesita el mismo compromiso que llevó al Hijo de Dios a encarnarse por amor, a experimentar nuestra fragilidad, pero también a multiplicar nuestras capacidades. También ahora la encarnación es el único camino que los cristianos tenemos que aprender y que recorrer. 

Fecha- septiembre 28 de 2020 - Entrega 02 de octubre 2:00 p.m

religión 8º2 - la diferencia entre ser honesto y ser integro

Indicador de desempeño: Establece semejanzas y diferencias entre los valores sociales de honestidad e integridad a la luz del contexto comunitario de nuestros tiempos.

Guía de trabajo: Copia este link y observa detenidamente este video de 5 minutos, luego emplea una estrategia didáctica (gráfico, esquema, tabla, etc, para que realices un paralelo entre estos dos términos dentro de nuestro contexto social y comunitario.

Plantea mínimo 6 aspectos concretos y claros para abordar la honestidad y la integridad. Puedes retomar de los casos que trabaja el autor y de otros de la cotidianidad de nuestra comunidad. 

Finalmente elabora una conclusión desde la mirada de los valores sociales.

Elabora el trabajo en word en lo posible, siguiendo las indicaciones dadas. Recuerda la excelente presentación y claridad.

Luis Venturo · LA DIFERENCIA ENTRE SER HONESTO Y SER INTEGRO. 📍yokoi kenji diaz

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LA DIFERENCIA ENTRE SER HONESTO Y SER INTEGRO. 📍yokoi kenji diaz

Semana del 12 al 16 de octubre de 2020

realización y entrega de actividADES DE REFUERZO DEL PREINFORME

Durante ésta semana los estudiantes realizan y presentan las actividades que tenían pendientes y no entregaron oportunamente, con el fin de recuperarse aquellos que fueron reportados en el preinforme.

Semana del 19 de octubre de 2020 hasta finalizar periodo

Continuación guía integrada Nº 2

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RESIGNIFICACIÓN DE LA CUARENTENA
Desarrollar pasa a paso la guia con sus respectivas, preguntas, respuestas y anexos, sin olvidar que la actividad es integrada con ética, sociales y religión.
Ver el video corto sobre resiliencia, y ller el e+archivo adjunto. Responder ordenadamente cada aspecto
ORIENTACIÓN RESIGNIFICACION DE LA CUAREN
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Concepto+de+Resiliencia.pdf
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Fecha de entrega día 22 de octubre. No olviden que deben enviarlo  ambas docentes.